Paysandú, Jueves 04 de Octubre de 2012
Nacionales | 02 Oct Los siete aviones Bombardier pertenecientes a la ex aerolínea Pluna fueron subastados en tan solo siete minutos al ser adquiridos por la empresa de capitales españoles Cosmo Airlines, que superó la cifra que pretendía el gobierno, sin ofertantes rivales.
El remate, realizado en el pabellón de España en la Rural del Prado, estaba previsto para el 12 de setiembre pero el gobierno pospuso la subasta para la jornada de ayer en procura de lograr una mayor competencia y captar a más interesados. Los objetivos del gobierno en el proceso de la subasta fueron preservar la conectividad aérea, defender los recursos del Estado, contemplar la problemática de los trabajadores de la ex Pluna, y atender la masa de acreedores de la empresa.
La nueva aerolínea española, que comenzó a operar a mediados del año pasado, adquirió los aviones tras ofertar 137 millones de dólares, una cifra que no fue igualada por ninguno de los presentes. En un primer momento, los funcionarios de Pluna festejaron por el acuerdo, pero luego se mostraron preocupados, porque no tienen conocimiento sobre si la empresa trasladará los aviones para operar en otra región, o si serán utilizados en Uruguay. Como la subasta fue mayor, Cosmo está habilitada a llevarse los aviones, lo que no hubiera ocurrido si la subasta era a la baja, donde el ofertante debía hacerse cargo de los empleados y las frecuencias.
El presidente de la Asociación de Rematadores del Uruguay, Mario Stefanoli, dio inicio para que los interesados oferten, cuando una persona a su derecha ofreció 137 millones de dólares por los siete aviones Bombardier. Tras siete minutos de espera y sin otras ofertas, Stefanoli dio por vendido los aviones al empresario de Cosmo, Antonio Álvarez. La empresa compradora tiene 30 días a partir de la fecha de la subasta para efectivizar el pago, y a partir de entonces se establecerán las condiciones para negociar con el gobierno.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, leyó una declaración a los medios en la que manifestó que “se cumplió una etapa y ahora comienza otra”. Afirmó que “fue positivo retrasar la subasta” porque sirvió “para mantener el valor de las aeronaves”. Además, dijo que se aguarda las decisiones del empresario español para saber “cuál será el destino de los aviones”.
En tanto los funcionarios y pilotos de Pluna solicitarán una reunión con el ministro Pintado para saber cuál será el destino de los aviones y el futuro de sus puestos de trabajo. El presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas, Francisco Mazzilli, señaló a Montevideo Portal que “hay rumores de que se van a llevar del país los aviones, que son nuestra herramienta de trabajo, y esperamos que sean solamente rumores”.
Luego de escuchar las declaraciones del ministro, Mazzilli se mostró preocupado por el futuro de los trabajadores, aunque dio una carta de crédito al Poder Ejecutivo. “Le tomo la palabra al ministro. Espero que la cumpla”, indicó, en referencia al compromiso de Pintado de asegurar el mantenimiento de la mayor cantidad posible de puestos de trabajo. “Nosotros habíamos advertido que la ley que se aprobó dejaba abierta la posibilidad de que una empresa comprara los aviones y los sacara del país, pero desde el gobierno nos dijeron que era una posibilidad mínima”, manifestó.
Los pilotos no tienen “ninguna referencia” de la empresa española Cosmo. “Lo único que sabemos es lo poco que está en Internet: que se creó en España hace un año y medio y se dedica a los vuelos chárter, con uno o dos aviones”, dijo. Luego del remate “nos comunicamos con pilotos de España para consultarlos sobre la empresa y nos dijeron que no la conocían”.
Por su parte, el dirigente sindical César Iroldi señaló al mismo portal que no salieron “con una mala impresión” de la subasta. Aseguró que los trabajadores “esperarán” para saber cómo influirá la compra en el futuro de los ex empleados de Pluna. Los trabajadores “buscaremos seguir avanzando en la creación de una aerolínea de bandera uruguaya y el reintegro de todos los puestos de trabajo”, remarcó Iroldi.
AUMENTARON LAS EXPORTACIONES
Uruguay registró un superávit en su balanza comercial de 12 millones de dólares en setiembre, lo que acumula un balance positivo de 628 millones de dólares en lo que ha transcurrido del año, según informó el Instituto Uruguay XXI.
Durante setiembre las exportaciones fueron por 751 millones de dólares, en alza de 4,5% respecto al mismo mes de 2011. En el acumulado enero-setiembre, reflejaron un incremento de 13,1%, a 6.870 millones. Por su parte, las importaciones descendieron 8,1% en el noveno mes del año, a 739 millones de dólares, y acusan una caída de 0,6% entre enero y setiembre, a 6.242 millones, según difundió el instituto. Brasil continúa siendo el principal comprador de productos uruguayos y en el período enero-setiembre sus adquisiciones aumentaron 5,5% en relación al mismo período de 2011, a 1.242 millones de dólares, representando un 18,1% del total. En tanto las ventas a Argentina continúan descendiendo, de 13,7% en lo que va del año, aunque se mantiene tercero en la lista de compradores con el 5,6% del total. El segundo destino de las ventas nacionales sigue siendo China, con 10,8% del total y un incremento de 13,5% entre enero y setiembre, a 739 millones. El principal producto de exportación en los primeros nueve meses del año fue la soja, con 1.431 millones de dólares, superando a la carne bovina congelada (754 millones).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com