Paysandú, Viernes 05 de Octubre de 2012
Locales | 28 Sep La posibilidad de que el Partido Colorado y el Partido Nacional comparezcan juntos en contiendas electorales no es un tema insoluble y ya se han registrado reuniones al respecto, incluyendo la visita de dirigentes colorados al Directorio del Partido Nacional, expresó a EL TELEGRAFO el diputado sanducero Walter Verri, quien destacó que comparte la idea de que quienes piensan en forma similar deberían ofrecer una alternativa válida a los grupos de izquierda que se unieron en su momento en el Frente Amplio con fines electorales, pero aclaró que su grupo Vamos Uruguay apunta a una reforma constitucional, aunque no está cerrado a otras opciones.
“No es un tema nuevo, se viene explorando desde hace varios meses y recientemente el Directorio del Partido Nacional recibió a representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, lo que no es nuevo, pero lo que siempre está sobre la mesa es cual es la solución para este tema ”, acotó.
Subrayó que “a mí no me asustan las alianzas”, aunque “sí me siento muy colorado, como los blancos se deben sentir muy blancos, y por lo tanto lo que no me gusta es perder mi identidad y en eso sí no creo que ambos puedan llegar a formar un solo partido como algunos sueñan. No me gusta y no creo que pueda darse, porque creo que los dos partidos tenemos nuestras propias identidades, nuestra forma de pensar sobre los grandes temas del país y tenemos programas de principios y de gobierno diferentes”.
Frente Amplio, fruto de alianza electoral
“Ahora, sobre que pueda haber alianzas electorales, el país tiene el mejor de los ejemplos en el Frente Amplio, que llegó al gobierno de Montevideo y el país fruto de una alianza de ocho, nueve, diez partidos políticos, como el Partido Comunista, el Partido Socialista y así podemos seguir. Fueron partidos de votación muy menor históricamente en el Uruguay y en el año 1970 decidieron al influjo del general Líber Seregni comenzar a aglutinarse en una alianza electoral, con el objetivo de ganarle el poder al Partido Colorado fundamentalmente, que era el que venía teniendo la preponderancia en los gobiernos del país”, reflexionó.
Precisó el legislador sanducero que “la posibilidad de que se den alianzas electorales está dentro de las normas del país y el mejor ejemplo lo tenemos en el Frente Amplio, que ha llegado al poder por una alianza y acumulación de partidos, que llegó a armar un programa de gobierno que tiene sus dificultades a la hora de aplicarse, que lo estamos viendo permanentemente, porque hay bloqueos a veces a su propia gestión de gobierno; pero llegaron a lo que era su objetivo”.
Acotó que por lo tanto, ante la posibilidad de celebrar alianzas, hay también posiciones distintas en los partidos tradicionales, desde que “por un lado están los dirigentes del Herrerismo que creen que la solución es un lema accidental, es decir alianzas electorales en algunos lugares puntuales, como es el caso de Montevideo y Canelones, lo que es compartido por un sector del Partido Colorado, que es Propuesta Batllista. Nosotros en Vamos Uruguay tenemos una visión distinta, porque creemos que los gobiernos departamentales se deben modernizar en su forma de elección y llegar a una reforma constitucional para que tengan el mismo sistema electoral que se tiene para el gobierno nacional, es decir con la posibilidad de un balotaje y no más mayorías absolutas para el intendente, lo cual le da un poder excesivo a mi juicio”.
“Es decir que ningún ciudadano pierda su identidad a la hora de votar, sabiendo que entre los dos mejores van a definir quien será el intendente, como ocurre con el presidente de la República, lo que desde el punto de vista jurídico sería lo mejor, porque llegamos al mismo resultado que la elección nacional. Como ninguna tiene la mayoría absoluta, necesita acuerdos para poder gobernar, y el partido que llega tercero hará acuerdos con el que se sienta más cómodo para hacer el acuerdo y le dará el triunfo a aquel candidato que es más afín a su modo de pensar”, evaluó Verri.
Alternativa para paysandú
“Ahora, si lo que saliera es un acuerdo electoral, es decir un lema accidental para los departamentos, yo también lo quiero en Paysandú, y no sólo para Montevideo y Canelones, porque por ejemplo quiero competir en el mismo lema que el intendente Bentos, competir en la interna y que elijan entre los dos partidos cual es el mejor candidato para la Intendencia”, subrayó el legislador.
“Creo que no hay que pensar sólo en ganarle al Frente, sino que hay que pensar en darle el mejor gobierno al departamento”, dijo, y a la vez evaluó que de acuerdo a las encuestas el Partido Colorado es el único que no ha perdido votos respecto a la elección nacional. Consideró que la diferencia entre colorados y blancos se encuentra en cuatro puntos, casi el margen de error de las encuestas, a la vez de sub-rayar que Pedro Bordaberry se perfila como el candidato desafiante a la izquierda y por lo tanto colocando al Partido Colorado en el balotaje.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com