Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Policiales | 29 Sep No menos de 200 perros han muerto envenenados entre jueves y viernes en Paysandú, en una amplia zona de la periferia de la ciudad, desde Bulevar Artigas hacia el Este, en lo que ha sido la mayor mortandad de que se tenga memoria, aparentemente perpetrada en forma intencional, según se desprende de la forma en que actuaron desconocidos que arrojaron en baldíos, veredas y hasta hacia los patios de viviendas alimentos envenenados.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, han aparecido canes sin vida a partir de la medianoche del miércoles, ya con llamados de urgencia a veterinarios. En Veterinaria Nan, ubicada hacia el Este de Bulevar Artigas, precisamente, se nos indicó que fueron atendidos cerca de 80 perros, casi todos el jueves, la mayoría de los cuales pudo sobrevivir, pero varios se encuentran todavía en tratamiento en la propia veterinaria, algunos con pronóstico muy complicado.
Igualmente, los animales que se salvaron fueron los que se pudieron tratar a tiempo, desde que el veneno actúa en un período de veinte minutos a media hora, y el animal aparece con temblores, convulsiones y a veces vómitos. La mayoría de los perros afectados ha muerto como consecuencia del potente veneno, que podría ser un plaguicida organofosforado o del tipo de cebo para zorros, según profesionales consultados.
El antídoto que se ha utilizado con buen resultado en los que fueron llevados a tiempo o eventualmente consumieron menos cantidad de veneno fue el sulfato de atropina y diazepan, aplicado en sucesivas dosis hasta la recuperación del animal.
Los veterinarios consultados indicaron que se han encontrado decenas de animales muertos desde el barrio Río Uruguay en toda la franja de Bulevar Artigas hasta la zona del Estadio Cerrado, pasando por el barrio el Espejo, barrio Residencial del Este, Santa Elena, barrio Artigas y otras áreas del este.
Los canes envenenados no solo se encontraban sueltos, sino que también hubo propietarios que los dejaron salir y comieron alimentos envenenados en la propia vereda, y se informó que se encontraron bolsas con carne envenenada dentro de patios de casas en las que incluso no había perros.
Se desconoce
el tipo de veneno
Hasta ayer no se conocía cual había sido el tipo de veneno utilizado, desde que no se han realizado análisis específicos con este fin, y por ahora solo se tejen especulaciones. “La causa no la sabemos, pero lo único bueno de esta situación, si se quiere, es que hasta ahora han fallecido solo tres de los casi ochenta que han traído a la clínica. Estos han sido los perros que se han tratado a tiempo, pero hay muchísimos animales que se murieron en pocos minutos, que no pudieron ser tratados a tiempo”, destacaron profesionales de Veterinaria Nan.
“El que llegó a tiempo y fue atendido se salvó”, puntualizaron. “Les dimos el antídoto que se usa para el caso de organofosforado, y no todos los tóxicos tienen antídoto, pero para los que tienen, el que usamos es sulfato de atropina y diazepan, que se aplica las veces que se necesite”, tratándose de un tranquilizante o relajante muscular. “Algunos perros llegaban haciendo convulsiones, con mucho temblor”, observó.
“Sospechamos que puede ser un plaguicida, algo grande, por el número de perros; no es veneno de ratas, porque no da esos síntomas. Puede ser un caracolicida, un pesticida, plaguicida para zorros, de palomas, pero ha sido en grandes cantidades en una amplísima zona y en forma intencional, sin dudas”, acotó una de las profesionales consultadas. “La mayoría de los casos fueron perros en los que el dueño llegó a la casa y los dejó salir un ratito a la vereda a hacer sus necesidades (práctica muy frecuente en Paysandú) y cuando volvió ya estaba intoxicado”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com