Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Locales | 30 Sep El director de Higiene de la Intendencia sanducera, doctor Jorge Ziminov, señaló que en el envenenamiento masivo de perros el pasado jueves y viernes en la zona Este de la ciudad se conjugan factores como la actitud enajenada e irresponsable de alguna persona que arrojó la carne contaminada, y la tenencia irresponsable de canes por buena parte de la población, desde que las ordenanzas son claras en cuanto a que los perros deben estar dentro de las propiedades y sólo salir atados con una correa.
Consultado por EL TELEGRAFO, Ziminov indicó que la Intendencia no tiene jurisdicción ante este tipo de acciones y rechazó algunas versiones que circularon, sobre todo en las redes sociales, que dan cuenta de que quien distribuyó el veneno fue personal de la comuna, incluso acusando al personal de la recolección de basura, en tanto otras versiones culpan a la propia Policía.
“Recibí planteos de algunas personas cuyos perros fueron víctimas de envenenamiento, e incluso una señora dijo que vio una camioneta gris como sospechosa de que participó en este hecho, por lo que debería denunciarlo ante la Policía, como se lo expresé”, precisó el jerarca, quien lamentó que en la sociedad haya personas con un grado de alteración tan grave como para arrojar veneno de esta forma, con serio peligro no sólo para animales sino también para personas, fundamentalmente niños. Consideró, como especulación, que podría tratarse de una persona a la que un perro haya provocado su caída o de un familiar directo, porque con un vehículo en dos o tres horas es posible recorrer la zona afectada para arrojar carne con el agente tóxico que desencadenó la matanza. Si se tratara de un organofosforado, acotó, sería muy difícil dar con la persona que lo hizo, salvo que haya una pista muy directa, debido a que hay varios plaguicidas de este tipo que se utilizan fundamentalmente en el agro, para cuya compra no se necesita una receta especial, y por lo tanto es de acceso relativamente fácil.
Mientras tanto, se supo en las últimas horas que varias personas presentaron denuncia por el envenenamiento de sus canes ante la Seccional Tercera de Policía.
Indignación de Amigos
de los Animales
Integrantes de la asociación Amigos de los Animales dieron a conocer ayer un comunicado en el que expresa que ve “con asombro e indignación la matanza masiva de animales de compañía a manos de personas inescrupulosas que ocasionan un dolor muy grande a las familias de todos los animales que fueron envenenados y que supone un peligro para quienes viven con ellos y todos quienes intentaron auxiliarlos de una u otra forma”.
“Estos actos viles merecen de nuestras autoridades la investigación correspondiente y el castigo a quienes llevaron a cabo esta barbarie. Exigimos, tal cual está expresado en la Ley de Bienestar Animal que rige en nuestro país desde marzo de 2009, que se aplique todo el peso de la ley sobre él o los culpables. En el entendido de que urge una política de bienestar animal clara y firme, es que urgimos a las autoridades a comenzar a trabajar en forma activa por tales propósitos”, agrega el comunicado firmado por Ana Borjas y Laura de León, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la asociación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com