Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Locales | 01 Oct La Intendencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), acordaron los aspectos fundamentales del proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos para Paysandú, el cual comenzará a ejecutarse este año, pero cuya parte central comenzará el año que viene. El proyecto será ejecutado por la modalidad del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y fue clasificado como “prioritario” por el intendente Bertil Bentos.
El director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el director de Limpieza y Talleres, Walter Bergara, y el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Martín Appratto, explicaron en detalle las características de este plan que significará un cambio rotundo en la manera en que se gestionan los residuos sólidos en la ciudad. Asimismo, se cerrarán los rellenos sanitarios de Guichón y Quebracho.
El proyecto se ha dividido en tres partes: la primera comprende la recolección domiciliaria mediante sistema de contenedores, la segunda, la recolección de residuos reciclables mediante sistema de “islas” y la recolección a grandes generadores de basura. La tercera y última comprende la recolección domiciliaria puerta a puerta en Guichón y Quebracho, con traslado de los residuos al relleno sanitario de Paysandú y cierre de los sitios de disposición final en cada una de estas localidades del interior departamental.
RECOLECCIÓN POR CONTENEDORES
La recolección mediante contenedores se ejecutará en toda la ciudad, pero en una primera etapa en la zona comprendida entre las cuatro avenidas principales: Salto, Soriano, Enrique Chaplin y Bulevar Artigas.
Para esta zona de la ciudad se proyecta pasar de los cuatro circuitos de recolección actuales, a tres, los cuales han sido inicialmente denominados PAY1 (comprendido entre Soriano, José Pedro Varela, 18 de Julio y Entre Ríos); PAY2 (entre 18 de Julio, José Pedro Varela, Salto y Entre Ríos) y PAY3 (José Pedro Varela, Soriano, Bulevar Artigas y Salto).
Se colocarán los contenedores de acuerdo a la densidad de población y la tasa de generación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos, determinada recientemente por la Dirección de Limpieza y Talleres mediante pesado de los camiones recolectores). En total se utilizarán 371 contenedores de 1,1m3 de capacidad, previéndose comprar otros 56 (que representan un 15%) como reserva, por lo que la compra será de 427 contenedores, con un presupuesto probable de medio millón de dólares. En el circuito PAY1 se recogen un promedio de 54.500 kilos de RSU; en el PAY2 50.000 y en el PAY3, 44.500.
Habrá dos contenedores por cuadra (excepto que en determinados lugares haya escasa densidad de población) y los vecinos podrán colocar en ellos residuos sin clasificar. El servicio de recolección se realizará mediante camiones levanta contenedores, de carga trasera, con equipo de lavado incorporado. Si bien la cantidad total de camiones que habrán de comprarse para atender la contenerización de toda la ciudad aún está en proceso de cálculo, debido a que la OPP estudia la posibilidad de renovación total de la flota de camiones recolectores, al menos se adquirirán dos.
La frecuencia de recolección se mantendrá como en la actualidad, seis veces por semana, con dos viajes al sitio de disposición final por turno y camión. No obstante, en algunos lugares de reducida generación de residuos podría bajar a cuatro veces por semana, atento a que la capacidad de acopio que permitirían los contenedores es de dos días.
Clasificación de residuos
La segunda etapa es la clasificación en origen de los residuos a nivel domiciliario y de grandes generadores (comercios e industrias), separando los residuos reciclables (plásticos, cartón, papel, latas, vidrios) del resto. Para la disposición de los residuos reciclables previamente clasificados en el domicilio se proyecta la instalación de lugares específicos vinculados con sitios de afluencia masiva y frecuente de los vecinos, como son las grandes superficies, supermercados y otros. A estos espacios la Dinama los denomina “islas”. Dentro de la zona céntrica, se han identificado hasta el presente veinticinco sitios potencialmente incorporables al sistema de “islas”.
En cuanto a los grandes generadores de RSU, en acuerdo con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, éstos acopiarán sus residuos reciclables hacia el interior del local comercial o industrial. El servicio de recolección de los residuos reciclables desde las “islas” y grandes generadores se proyecta realizar mediante uso de camiones abiertos, con frecuencia periódica fija, proyectándose para tal servicio la compra de dos camiones. El destino final de estos residuos serán los Puntos de Clasificación, inicialmente dos, uno al Norte de la ciudad en el Barrio Curupí y el otro al Sur, en el relleno sanitario municipal.
Los Puntos de Clasificación son los sitios donde se proyecta que los clasificadores organizados desarrollen su trabajo, procediendo a la clasificación final, para la posterior comercialización de reciclables colectados en el sistema de “islas” y grandes generadores. En ambos puntos se realizarán mejoras edilicias sustanciales que por un lado ofrezcan a los trabajadores mejores condiciones laborales y por otro la incorporación de tecnología (prensa, cintas transportadoras, balanzas).
La organización de los clasificadores en estos puntos de clasificación estará a cargo del Programa Uruguay Clasifica del Mides. Actualmente hay unos siete clasificadores en Curupí y una docena en el relleno sanitario. A medida que la experiencia avance, se proyecta la incorporación de los clasificadores al sistema formal de trabajo, manejándose como una de las posibilidades más concretas que se nucleen en una cooperativa, con personería jurídica, aportes jubilatorios, servicio de salud y demás beneficios sociales propios del desarrollo formal del trabajo.
CERRARÁN VERTEDEROS EN GUICHÓN Y QUEBRACHO
La tercera etapa comprende el servicio de recolección en las ciudades de Guichón y Quebracho. Este nuevo servicio se proyecta que comprenda además las localidades ubicadas en el primer caso, en el eje de la Ruta 90, entre Guichón y Paysandú y en el segundo caso, las localidades ubicadas en el eje de la ruta 3, entre Quebracho y Paysandú. En estas ciudades y localidades se mantendría el sistema manual de recolección domiciliaria puerta a puerta, mediante camión compactador de gran porte.
La incorporación de este nuevo equipamiento permitirá el traslado de los residuos de ambas ciudades y demás localidades a la ciudad de Paysandú, donde serán dispuestos finalmente en el relleno sanitario municipal de la capital departamental. Esta nueva modalidad de gestión de los residuos permitirá el cierre definitivo de los sitios de disposición final de Guichón y Quebracho, situación que de acuerdo con la OPP y la Dinama favorecerá la incorporación de Paysandú al nuevo sistema de gestión nacional de los residuos sólidos urbanos que impulsa el gobierno central, conjuntamente con el Congreso de Intendentes.
COMENZARÁ EN PUNTO CLASIFICADOR DEL CURUPÍ
En lo que refiere a la ejecución del proyecto, el mismo se ha acordado instrumentar en etapas, la primera de las cuales en lo que resta del año. Estará centrada en la implementación de las mejoras de infraestructura en el Punto de Clasificación del Curupí, consistentes en la construcción de un sitio de trabajo cerrado y con piso de hormigón, adecuado a las tareas que allí se realizan, así como de instalaciones sanitarias y de seguridad (cercado, iluminación y vigilancia) que permitan garantizar un trabajo digno de los clasificadores y el mantenimiento de las inversiones realizadas. La Unidad de Gestión Medioambiental de la Intendencia, junto a Carla Arcieri, de la Unidad de Vivienda, realizó una visita a los clasificadores para conocer sus requerimientos que deberá atender la obra para adecuarse mejor a las tareas que realizan.
Actualmente se trabaja en darle forma final al proyecto de obra, a fin de determinar el monto de la inversión a realizar este año 2012, por este concepto. Conjuntamente con esto se compraría un camión abierto para la atención de grandes generadores comprendidos en la zona céntrica, de desarrollo inicial del proyecto.
EN 2013 COMENZARÁ PARTE CENTRAL DEL PROYECTO
El año que viene se comenzará a completar la ejecución del presupuesto total del proyecto, con la instalación de contenedores en la zona céntrica de la ciudad de Paysandú y la compra de camiones levanta y lava contenedores, la implementación de “islas” para recepción de residuos reciclables en la misma zona y la compra de más camiones abiertos para la recolección de estos residuos y la atención de los grandes generadores.
Asimismo, el servicio de recolección en las ciudades de Guichón y Quebracho, con traslado de los residuos al relleno sanitario de la ciudad de Paysandú y cierre definitivo de los sitios de disposición final en ambas ciudades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com