Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012

Cambio de medidores

UTE instala medidores electrónicos y mejora el servicio y facturación

Locales | 02 Oct La Administración de las Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) está cambiando y cambiará en este año y el próximo 10.000 medidores en viviendas particulares y empresas, en un cronograma que comenzó en Paysandú y Salto y comprenderá toda la región a cargo de la gerencia comercial con sede en Paysandú y que incluye a Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.
Pedro Videberrigain, jefe técnico de la regional UTE Paysandú y el ingeniero eléctrico Ángel de Andrés, explicaron a EL TELEGRAFO cómo se viene trabajando y para qué. “Tenemos varios tipos de medidores, desde los electromecánicos hasta los electrónicos”, comentó el jefe. Los electromecánicos son los tradicionales, algunos con más de 25 años de trabajo continuo midiendo los consumos hogareños, y “ahora tenemos medidores electrónicos, y cambiamos el sistema de las ruedas tradicionales por un display. Es una mejora que era necesaria, y tienen más prestaciones como una mayor precisión, son mejores para leerlos y en un mismos medidor de casa de familia tenemos no sólo la lectura sino otros indicadores como el registro de la tensión, registran día y hora de los eventos que pueden ocurrir”.
MÁs información
En el caso de los medidores trifásicos industriales, también pueden “leerse” los datos más completos con un sistema de lectura electrónica (como una tarjeta de crédito, por ejemplo) que le da al operador muchos más datos como potencia y los registros en los diferentes horarios, la “tarifa inteligente”, que permite a las empresas utilizar la energía eléctrica con tres valores diferentes el kilovatio --por ejemplo-- antes de las 18 horas a un precio sensiblemente menor que después de esa hora. “La triple tarifa tiene el horario de punta que es de 18 a 22, la tarifa llana es de 24 a 7 y el la tercer tarifa es de 22 a 24 y de 7 a 18”.
Además del control de potencia que se instala con la llave limitadora, como es corriente, el medidor también puede indicar la potencia que se utiliza. El registro guarda en la memoria (alimentada por una pila de litio que dura años) todos los datos cada 15 minutos, entre ellos los registros máximos de la potencia utilizada y se compara luego con la carga o potencia contratada.
Lectura electrónica
En estos medidores, además de ver normalmente lo que indica el display, se le puede colocar un dispositivo electrónico en un acople especial para registrar todos los datos en el equipo de medición, con lo que el registro es completo y sin digitación humana de números. Pero a estos clientes de mediano consumo se les factura también de acuerdo al uso de la potencia contratada. Si utilizó en el mes menos del 50% de lo contratado, se le cobra la mitad de lo que figura, y si supera el 50%, se cobra la cantidad exacta utilizada, aunque generalmente si el consumo es --por ejemplo-- un 30% más de lo contratado, la llave limitadora “salta”.
Además, ahora los medidores tienen más precisión que antes en sus registros. Por ejemplo el trifásico de la fotografía es “clase 0,5”, que indica que puede tener un 0,5% de error en la lectura (hay también clase 0,2), mientras que los electromecánicos tienen un 2% de error en más o en menos.
Cambios familiares
Cuando se trata de casas de familia, se cambia el viejo contador por uno de los electrónicos nuevos, y no requiere mayores requisitos. Lo que se está haciendo, por una cuestión de mayor seguridad, es colocar entre el cable de red y el medidor un nuevo cable de malla “cable concéntrico monofásico” similar a un coaxil, que transporta mejor la energía eléctrica y evita cualquier tipo de accidentes, así como imposibilita “colgarse” del sistema antes del contador. Hacia la casa se sigue colocando un cable “2 x 6” con aislamiento XLP, de cobre.
“También mejoró el cajón que protege el medidor”, explicaron. “Antes eran de dolmenit, luego cambiaron a chapa y ahora son de policarbonato, un plástico que no se corroe, evita contactos eléctricos, es aislante y resistente a los golpes”.
Los medidores tienen distintos orígenes, como los industriales trifásicos que vienen de Eslovenia, otros de España y algunos electromecánicos venían de China. “Se mandan a hacer expresamente para UTE, con la numeración correlativa, código de barras y con el cuidado del precinto”.
En Paysandú “hace casi 5 años que venimos cambiando los medidores monofásicos y trifásicos, y también se hace en Salto, donde se instala nuevo y se cambian los electromecánicos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com