Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Locales | 03 Oct La Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales presentó dos programas que se desarrollan en el ámbito nacional --Uruguay Crece Contigo y Cercanías-- para instrumentarse a nivel departamental, orientado a familias que corresponden al núcleo duro de la pobreza o con situaciones de indigencia que no se han resuelto a través de las diferentes estrategias ministeriales.
En representación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ricardo Fleitas explicó a EL TELEGRAFO que los equipos técnicos se presentaron ante la mesa para discutir las diferentes instancias que abordarán en dos programas que no se superponen, debido a su enfoque en poblaciones diferentes, “donde el sujeto es la familia y esa es la particularidad de este abordaje que se complementa con un componente etario de jóvenes en red, que comenzará en Paysandú el año próximo”. En principio, este año los equipos comenzarán con las experiencias Uruguay Crece Contigo y Cercanías, “con una coordinación y articulación interinstitucional que hará más eficiente las intervenciones”, dijo Fleitas.
URUGUAY CRECE CONTIGO
La supervisora para Paysandú del programa Uruguay Crece Contigo, Raquel Cremonesi, indicó que la labor se enmarca en la Estrategia Nacional de la Infancia y la Adolescencia (ENIA), entre 2010 y 2030, basado en un proyecto chileno y desarrollado como programa piloto en Canelones. Este proyecto trabajará con 200 familias y el ingreso se establecerá a partir de la base de datos del Mides, instituciones de la salud, Programa Aduana o Plan CAIF, detectados en el territorio por los operadores del programa Cercanías, “orientado a las familias con mayor vulnerabilidad social y sanitaria, en las áreas urbana y rural”.
Trabajarán dos duplas, cada una de las cuales se dedicará a 100 núcleos o 50 por operador en los respectivos domicilios de las familias que acepten la intervención, a quienes se explicará el funcionamiento y tiempo de trabajo del equipo. “La intervención dependerá de varios factores, tales como el índice de carencia crítica o daños y riesgos, por ejemplo una mujer que cursa un embarazo o con niños menores de 4 años. El enfoque central será con esa franja etaria, porque entendemos que tenemos que mejorar la calidad del embarazo y de vida de la mujer y a su vez acompañar el desarrollo del nacimiento hasta siete meses”, expresó.
No obstante, podrán existir otros niveles de intervención dependiendo del riesgo con un período puente y duración hasta tres meses. “Otra modalidad puede ser el acompañamiento por seis meses o con el programa Cercanías que se extiende a nueve meses. La más extensa es la captación de la embarazada y con la familia se trabajarán diferentes temáticas, bajo una perspectiva de derecho, con respecto a las pautas de crianza, alimentación, urgencias y necesidades. Tenemos grandes expectativas y mucha responsabilidad ante un programa que recién comienza y cuenta con una demanda que se ha hecho sentir”, concluyó Cremonesi.
PROGRAMA CERCANÍAS
El coordinador por INAU del programa Cercanías, Gustavo Machado, explicó que cuenta con una iniciativa extendida en el tiempo “denominado Estrategias de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares, a través de una coordinación interinstitucional con los ministerios de Vivienda, de Desarrollo Social, INAU, ANEP y ASSE”, que surge a partir de la convicción de la existencia de un grupo de familias que no ha logrado salir de la pobreza extrema debido a internas que funcionan como trabas, a pesar de la instrumentación de mayores programas sociales y transferencias económicas, como asignación familiar o tarjeta Uruguay Social del Mides.
Las instituciones sociales, educativas o de la salud que han identificado a las familias vulnerables, serán atendidas a través de un dispositivo denominado Equipo Territorial de Atención Familiar (ETAF), “integrado por cuatro técnicos que se dedicarán a 40 familias cada equipo, con una intervención sistemática, una vez por semana con metas como la identidad, crianza, cuidados de la familia, alimentación, educación, vivienda y trabajo. Las metas se lograrán si el Estado está detrás, porque si hay una vivienda deficitaria no alcanzaría con que el equipo aborde ese problema y la familia sea protagonista, sino que el Ministerio de Vivienda aportará una solución, al igual que INDA con la alimentación, o el trabajo con el ministerio respectivo”, detalló Machado, añadiendo que la intervención “se hará en forma semanal y permanente”.
El programa Cercanías trabaja en nueve departamentos y en los próximos días se hará un llamado para contratar organizaciones sociales, cooperativas de profesionales o fundaciones para gestionar las ETAF en Paysandú. El equipo territorial será gestionado por una ONG y los dos equipos contratados por INAU y Mides, respectivamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com