Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Locales | 03 Oct Comenzó en Uruguay la décima edición de la campaña “Un trato por el buen trato”, que busca movilizar a adolescentes en la promoción de una cultura de paz y buen trato. Paysandú se suma a esta campaña, que finalizará el próximo domingo 7 en la zona del Obelisco, y apunta a la sensibilización contra el maltrato hacia niños y adolescentes y desde sus comienzos se ha desarrollado en ocho departamentos del país y otros países de la región.
Para el cumplimiento de este objetivo se suman diferentes esfuerzos e invitaciones a intendencias, organismos del Estado y redes. En la víspera fue realizada la presentación de la campaña en la Intendencia, donde varios transeúntes de la zona, así como funcionarios e incluso el intendente Bertil Bentos recibieron la vacuna “antipegánica”.
Mauro Wetsch, uno de los responsables locales de la campaña dijo a EL TELEGRAFO que Paysandú este año vuelve a participar en la campaña con el apoyo de tres grupos de adolescentes y jóvenes --Generación de cambio, A pleno y el grupo San Pablo--, la cual se desarrollará hasta el 7 de octubre. En tanto, en Montevideo la campaña se extenderá hasta el 14.
“Se trata de una vacunación simbólica en el marco de una campaña laica que trata de sensibilizar y concientizar a través de la dosis oral de la vacuna antipegánica que no tiene costo y son caramelos. Se vacuna sólo a los adultos, a quienes los adolescentes le extienden un certificado de vacunación que vence el día que la persona incumpla lo que está escrito ahí. También recibe un sticker”, explicó Wetsch.
El lunes los jóvenes que llevan adelante la campaña estuvieron vacunando en plaza Constitución, ayer en la Intendencia, hoy lo harán en la Escuela Nº 94, el jueves nuevamente en plaza Constitución, el sábado en plaza Artigas y el domingo en el Obelisco.
La campaña “Un trato por el buen trato” incluye capacitación de adolescentes y sus referentes respecto a la prevención de la violencia. La capacitación consta de una formación conceptual en temas de resolución no violenta de conflictos y promoción de buen trato en el ámbito educativo, un área artística, una etapa de formación vivencial en materia de discapacidad y capacitación para la instrumentación de la metodología de “vacunación” simbólica contra el maltrato.
BUENOS RESULTADOS
Respecto a la formas más frecuentes de maltrato de niñas, niños y adolescentes, Wetsch señaló el maltrato psicológico y físico. “El maltrato psicológico incluye el maltrato verbal, el menosprecio verbal y emocional. Lo que decimos deja marca. Cuando a un niño o adolescente un adulto le dice cosas como ‘no servís para nada’, ‘sos un tonto’, ‘cuándo te vas a avivar’ o ‘no se qué vas a hacer con tu vida’, está diciendo cosas que dejan marca y son una forma de maltrato. La omisión y la indiferencia también lo son”, agregó.
Consultado respecto a los resultados de campañas anteriores, dijo que los adolescentes ven como algo muy positivo involucrarse en actividades como ésta “porque promueven noticias muy buenas acerca de la adolescencia que muchas veces aparece vinculada al delito, la drogadicción u otros problema sociales”.
“Hay adolescentes que quieren mostrar una faceta diferente y están muy involucrados en la promoción de valores y buen trato. Otra cosa positiva que surge de las evaluaciones realizadas por los adolescentes y jóvenes participantes es que la capacitación que reciben en materia de resolución de conflictos es muy buena y en muchos casos los motiva a involucrarse en la resolución de conflictos que son importantes para la convivencia del día a día como conciliar entre compañeros de clase, entre vecinos e incluso, a nivel familiar”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com