Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Locales | 03 Oct El Consejo de Educación Inicial y Primaria tiene previsto convertir a la Escuela Nº 58 de Esperanza en una escuela de tiempo completo y, a pesar de los contratiempos ocurridos, aspira a inaugurar el nuevo local escolar antes del fin del presente ciclo lectivo, según lo adelantado a EL TELEGRAFO por el director general de Primaria, maestro Héctor Florit.
En el mismo sentido se expresó la consejera Irupé Buzetti, de acuerdo a lo consignado por el diputado Gustavo Rombys, quien también realizó gestiones procurando información sobre el futuro de la obra.
Como se informó en la edición del domingo, la empresa adjudicataria de la construcción, Constructora Río de la Plata S.R.L se declaró en quiebra y la comunidad escolar no podrá acceder al nuevo local hasta tanto se dilucide la situación legal ahora planteada y sean finalizadas las obras menores que restan para que el edificio esté listo para ser utilizado.
La finalización de la obra, largamente esperada por los 60 alumnos de la institución y la comunidad de la zona, había sido comprometida para fines de setiembre, luego que un conflicto sindical paralizara los trabajos el año pasado, generando un considerable atraso.
RESCINDIR EL CONTRATO
“La empresa comunicó al Codicen la situación de no continuidad de las obras que tiene contratadas con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que además de la Escuela Nº 58 de Esperanza incluye a la Escuela Nº 2 de Rocha, que se encuentra en una situación similar, así como a alguna otra obra”, dijo el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.
Explicó que la Dirección de Infraestructura del Consejo Directivo Central de la ANEP pasó el tema a la órbita de la Asesoría Letrada. “La directora de Infraestructura, arquitecta Marianela Camacho, entiende que dada la situación, habría que rescindir el contrato con la empresa, y se están haciendo los trámites legales a efectos de hacerlo posible. Hay que enviar una intimación a la empresa para que dé satisfacción al contrato y en caso que no se avenga tendremos fundamento jurídico para la rescisión”.
“De acuerdo a lo que me han informado desde la Dirección de Infraestructura del Codicen --lo cual coincide con los informes recibidos en mi último viaje a Paysandú cuando estuvimos con el intendente, la alcaldesa, la directora de la escuela, la arquitecta residente y la inspectora departamental de Primaria-- es poco lo que falta para terminar la obra. Es un tema judicial el que impide entrar en la obra hasta tanto la empresa adjudicataria no quede desvinculada formalmente de la misma”, añadió.
Consultado respecto a la frecuencia con que empresas contratadas desde la ANEP dan quiebra, dejando inconclusas la obras adjudicadas por licitación, dijo que “no es frecuente” aunque ha ocurrido. “Recuerdo el caso de un liceo de Carmelo, que tuvo un problema similar; una escuela técnica en Vista Linda (Canelones), un diferendo que implicó la construcción del gimnasio de la Escuela Experimental de Malvín (Montevideo), que llevó muchos meses de pleito”.
“No obstante, creo que no es la situación en este caso, en el que la empresa no está en condiciones de continuar con las obras y dar cumplimiento al contrato. Creo que hay razones evidentes que configuran la rescisión”, añadió.
Respecto a las precauciones que pueden tomarse desde la administración pública para evitar estas situaciones de incumplimiento, dijo que “todas las empresas que se presentan a licitaciones públicas de ANEP tienen que ser proveedoras del Estado, estar al día con la DGI y el BPS, los pliegos tienen determinado costo, participan de una competencia por calidad y precios y existe una comisión asesora que actúa y releva la existencia de antecedentes negativos”.
“La ANEP realiza anualmente algunos cientos de licitaciones y obras y situaciones como las planteadas ahora con las escuelas 58 de Paysandú y 2 de Rocha, no son frecuentes”, afirmó, al recordar que actualmente están siendo ejecutados “casi 3 mil millones de pesos en obras de ampliación, reparación y obras nuevas”.
SERÁ DE TIEMPO COMPLETO
Florit adelantó que apenas superadas las instancias legales antes señaladas, será realizada una compra directa o una licitación “que permita finalizar inmediatamente la escuela y habilitar su uso. Esperamos que eso se haga en el presente año y también realizaremos su transformación a escuela de tiempo completo, que es una de las propuestas que analiza el Consejo, recogiendo opiniones favorables de la Inspección Departamental”.
El jerarca defendió la transformación de la escuela de Esperanza a tiempo completo y no tiempo extendido, en el entendido de que “esta última modalidad es ideal para centros educativos con acceso fácil a la presencia de docentes por lapsos menores”.
“El tiempo extendido supone que exista un grupo de profesores que dicten algunas asignaturas en el contraturno. Nos parece que en instituciones con un número menor de alumnos y ubicadas a cierta distancia de los centros urbanos más importantes, un formato escolar --como el de tiempo extendido-- que requiere un plantel complejo no viabiliza la propuesta sino que la dificulta en su desarrollo”.
Finalmente reconoció que, en particular, en el caso de la Escuela Nº 58 de Pueblo Esperanza “hubo mala fortuna”.
“Ojalá pronto podamos dar por terminada y entregar esta obra. Mi expectativa es que este año la escuela se pueda mudar al nuevo edificio y sea transformada en escuela de tiempo completo antes de la finalización del presente ciclo lectivo. Esperamos cumplir eso pero en este momento hay extremos legales que deben ser cumplidos también”, dijo.
MUY NECESARIA
El diputado frenteamplista Gustavo Rombys, quien realizó gestiones ante el Consejo de Primaria procurando información sobre el futuro de la obra, dijo que la finalización de la construcción es sumamente necesaria para la comunidad educativa de Esperanza. “Hace cuatro años que los niños están fuera del local escolar, trabajando en un salón comunal que no tiene las condiciones adecuadas para ese fin. Tienen un baño químico y hay salones que se llueven; hay padres que han sacado los niños de esa escuela y los inscriben en otras. Es una cuestión muy sentida para la gente de la localidad y requiere una solución”, dijo el legislador.
Agregó que en contactos mantenidos la consejera Irupé Buzetti informó que se están realizando los pasos legales correspondientes para la rescisión del contrato y que la meta es i-naugurarla antes de fin de año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com