Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Locales | 04 Oct Mientras que distintas fuentes confirman que el Codicen está dando los pasos legales necesarios para rescindir el contrato a la empresa constructora a cargo de la obra de la escuela Nº 58 de Pueblo Esperanza, luego que la misma dio quiebra y tras las publicaciones realizadas el domingo y este miércoles en EL TELEGRAFO, hubo una importante repercusión de la situación en medios de comunicación del departamento y la capital.
Asimismo, varios actores políticos han realizado gestiones en los últimos días ante las autoridades de la educación y el testimonio de una ex alumna de la escuela en el programa Viva La Tarde, uno de los más escuchados de Radio Sarandí (Montevideo), conducido por Adela Dubra, Juan Sader y Clarita Berenbau, motivó a seguidores del mismo a interesarse en la situación y querer colaborar, por ejemplo, a través de la donación de libros para la biblioteca comuntaria de Esperanza, a la cual asisten muchos de los escolares de la localidad.
Luego de leer la noticia divulgada en la capital por diario El País en base a lo publicado el domingo por EL TELEGRAFO, los periodistas de Viva La Tarde se interesaron en el tema y el martes leyeron al aire el artículo de nuestro diario y mantuvieron un contacto telefónico con la Inspección Departamental de Primaria.
Desde el exterior y a través de una red social, una escucha les sugirió hablar con la periodista Carol Guilleminot, ex alumna de la escuela, a quien contactaron en el programa de ayer para hablar sobre el pueblo, su escuela y su gente.
Durante la charla, la periodista planteó a los “veleteros” --como se les llama a los oyentes del programa-- que podrían colaborar con los niños que han visto largamente postergado su acceso a un local escolar digno, enviando libros para la biblioteca comunitaria que funciona en la localidad, fundada en 2008 por un grupo de mujeres de la zona que se dedican a hacer dulces artesanales. Inmediatamente, por redes sociales y mensajes de textos comenzaron a contactarse personas interesadas en hacer llegar donaciones de libros a Esperanza.
A TERMINARLA
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, anunció que está previsto convertir a la Escuela Nº 58 de Esperanza en una escuela de tiempo completo y, a pesar de los contratiempos ocurridos, la meta es inaugurar el nuevo local escolar antes del fin del presente ciclo lectivo. Como se informó en la edición del domingo, la empresa adjudicataria de la construcción, Constructora Río de la Plata S.R.L se declaró en quiebra y la comunidad escolar no podrá acceder al nuevo local hasta tanto se dilucide la situación legal ahora planteada y sean finalizadas las obras menores que restan para que el edificio esté listo para ser utilizado. Por su parte, el consejero del Codicen, Daniel Corbo, reafirmó que dicho organismo procederá a la rescisión del contrato, con la debida ejecución de garantías, según lo expresado por David Doti, quien el período anterior fue uno de los diputados por el departamento y actualmente integra la delegación uruguaya en CARU.
“El asunto está siendo llevado por el Departamento de Jurídica del Codicen ya que las contrataciones de obras para toda la enseñanza se gestionan desde la Dirección de Infraestructura del Codicen. Teniendo en cuenta el grado de avance de la obra y que falta poco para su culminación, se realizará una contratación directa para terminarla y así poder inaugurarla”, dijo Doti.
La finalización de la obra, largamente esperada por los 60 alumnos de la institución y la comunidad de la zona, había sido comprometida para fines de setiembre, luego que un conflicto sindical paralizara los trabajos el año pasado, generando un considerable atraso. El predio donde se construye la escuela fue adquirido hace 20 años por la Comisión de Fomento de la Escuela 58 con destino a Primaria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com