Paysandú, Sábado 06 de Octubre de 2012
Policiales | 06 Oct F.D.L.S., conductor de un programa radial que él mismo calificaba como “de chimentos”, fue procesado con prisión por la Justicia Penal por haber tildado públicamente de “asesina” a una profesional médica que asistiera a un hombre que ingresó el 8 de setiembre al Hospital Escuela del Litoral con una severa crisis asmática, según confirmaron a EL TELEGRAFO fuentes del Poder Judicial.
La doctora, que estaba de guardia ese día junto a otros médicos en el servicio de urgencia del hospital, presentó inmediatamente una denuncia penal ante el Juzgado Penal de Segundo Turno, a cargo de la jueza Karen Ramos. Según la denuncia de la profesional, el conductor de un programa de radio local le había atribuido responsabilidad en la muerte del paciente mediante expresiones vertidas desde el 8 de setiembre a través de las redes sociales Facebook y Twitter, aportando incluso datos filiatorios de la doctora y calificándola de “asesina”. La principal prueba documental presentada para avalar las denuncias fueron las expresiones impresas vertidas por el denunciado por intermedio de las citadas redes sociales, independientemente de que luego fueran borradas en Internet.
Conducido por la fuerza
F.D.L.S. fue conducido el jueves por la fuerza policial por orden directa de la magistrada actuante al no presentarse a la instancia judicial a la que había sido citado. Respecto a las acusaciones vertidas en su contra, el conductor del programa radial admitió haberse dirigido a la profesional denunciante como “una asesina”, pese a que no dejó en claro si había atribuido o no a la doctora responsabilidad en el fallecimiento ocurrido el 8 de setiembre.
De todas formas, su confesión, junto a la mencionada prueba documental, constituyeron elementos suficientes para que la jueza Ramos procesara con prisión a F.D.L.S. por el delito de difamación, previsto en el artículo 333 del Código Penal, en la redacción dada por la ley 16.274, que regula ese ilícito solo cuando es cometido por cualquier otra vía que no sea un medio de prensa; como en este caso, que fue perpetrado a través de las redes sociales. Aunque F.D.L.S. carecía de antecedentes, la jueza Ramos decidió establecer una prisión preventiva debido a la alarma social causada por el delito, ya que el Código Penal habilita al juez, si entiende que el delito causó alarma social, a procesar con prisión a su autor aún cuando sea primario. Como consecuencia, el conductor de programa radial “de chimentos” fue alojado en la Cárcel Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com