Paysandú, Domingo 07 de Octubre de 2012
Locales | 03 Oct En la Sala de Conferencias del Museo Histórico Departamental, el profesor Enrique Santos Bartaburu presentó su libro digital “Historia de Quebracho y sus adyacencias”, trabajo de investigación histórica que el docente realizara desde los orígenes del poblado hasta fines del Siglo XX.
Con una antesala musical y ante una audiencia interesada en el tema, acompañaron a Santos la profesora María Julia Burgueño y la docente Alba de los Santos, quienes colaboraron en la realización de la obra.
Burgueño destacó que “esta Casa del Espíritu es la casa de todos los sanduceros, no sólo de los de la ciudad sino también del interior, por eso fue elegida para tan significativo momento”. Agradeció además “haber sido elegida para prologar el libro”.
“El haber investigado un lugar que no es la capital departamental es la relevancia más importante que tiene este libro. Otro elemento fundamental es que Enrique (Santos) va al génesis de este lugar. Pero además, busca el testimonio de los vecinos, a través del tiempo. Conocemos personajes y hechos que no sabíamos. Otro aspecto a destacar es que haya elegido lo último en tecnología para realizar el libro. Este elemento nos permite a los docentes integrarlo a todos los elementos tecnológicos que manejan los niños y adolescentes. La Historia que nos propone Enrique es una historia de los personajes. No existiría la ‘Historia de Quebracho’ si no existieran las personas que son vecinos del lugar, que con su hacer cotidiano hacen a la vida de Quebracho”, dijo Burgueño.
La docente Alba De los Santos destacó “la humildad del profesor Santos, quien me solicitó ayuda para corregir los apuntes realizados para la composición del libro”.
Resaltó además “la honestidad de Santos, porque todo lo afirmado en el libro está avalado por una profusa e interesante documentación, confrontando los hechos”.
Santos agradeció a quienes lo apoyaron, su familia, amigos, “gente que aportó datos y materiales, a mis compañeros del Club de Leones, a la prensa que es la que termina potenciando la difusión de todos estos actos”. Luego habló de la larga tarea de investigación para concretar el libro. Indicó que “territorialmente, el estudio abarca toda la Seccional Policial Sexta, temporalmente se encuadra entre 1750 a 1990. La obra tiene 20 capítulos, es una historia general del lugar, desde que se legalizara la tenencia de tierras, luego los alambrados, se aborda el Éxodo (Redota) que pasó por allí. Los movimientos revolucionarios políticos, los primeros poblados, los saladeros, los rancheríos, la colectividad inglesa que fue fundamental en ese lugar, la importancia de la familia Durán en esa zona”.
Hay un capítulo especial dedicado a las “pulperías”, los avances de las comunicaciones con la llegada del tren en 1890, la caminería rural, los ómnibus. Otro capítulo está dedicado a la tarea de Colonización. “Quebracho está rodeada de colonias, es la zona del Uruguay más colonizada” expresó Santos.
Se refirió luego a las “fuentes” a las que recurrió para estructurar su obra, “desde los juzgados, Policía, Biblioteca Nacional, Escuela 15, que originalmente estaba en Quebracho”. Así, con “toques anecdóticos” Santos logró en forma sintética la historia de su libro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com