Paysandú, Lunes 08 de Octubre de 2012
Rurales | 04 Oct El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, que se reunió esta semana con la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), sostuvo que el lugar donde se está pagando la hacienda “es y será conflictivo, pero si no hay acuerdo entre las partes, no es mucho lo que podemos hacer”. Tales apreciaciones refieren al estudio que realizan las gremiales de productores, sobre algunas alternativas que puedan llevar a un cambio en el pago del ganado o en el porcentaje admitido de retoque de la misma res en la operativa industrial.
El problema detectado por INAC en Frigoyí, que incluso motivó la multa más alta que el organismo haya puesto en su historia --U$S 410.000--, reavivó la polémica por los rendimientos de la hacienda y por el dressing --la operativa de retoque de las canales una vez faenado el animal y eviscerado-- que en algunas plantas es muy cuestionado. Hay quienes piden reglamentar un dressing máximo, otros quieren vender en pie y hay quienes están planteando el pago de la carne en una tercera balanza (dentro del sistema de cajas negras es en un punto previo al retoque de la media res que hace el operario del frigorífico). Estos temas han estado sobre la mesa, reiteradamente, en las reuniones de la Junta Directiva del INAC.
“Se conversó mucho sobre el lugar de pago u otras alternativas de pago de la hacienda, pero si no se plantea formalmente, de forma de tomar alguna otra medida, queda en una aspiración, pero no en un deseo completo”, dijo Fratti a El País.
Los ganaderos dicen no estar de brazos cruzados. En la interna de sus gremiales están estudiando alternativas que apunten a derribar la desconfianza en las ventas de ganado, puesto que no quieren que el Ejecutivo decrete un sistema de comercialización.
“La Federación Rural está dejando claro que la idea es apoyar prácticamente una tercera balanza, pero han surgido otras fórmulas, como la de hacer un estudio para llegar a un acuerdo en el porcentaje de dressing para que en una planta no sea el 5% y en otra sea el 11%”, dijo el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti.
La medida puede estar en acordar que los frigoríficos pongan un tope al porcentaje de dressing y esto obliga a ir a la tercera balanza.
Por su parte, Guzmán Tellechea, delegado de la Asociación Rural del Uruguay en el INAC, confirmó que su gremial también analiza “diversas alternativas”, incluso algunas en conjunto con la gremial de consignatarios de ganado y con la Federación Rural.
El INAC ya comenzó a publicar este mes los pesos bruto y neto (los promedios históricos) de todos los frigoríficos e inicia un trabajo para incluir también los datos de la tercera balanza, como propusieron los consignatarios de ganado. El problema que se genera es que apenas 10% de los productores y los consignatarios entran al sistema para ver los datos de sus tropas generados por las cajas negras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com