Paysandú, Lunes 08 de Octubre de 2012
Locales | 04 Oct El edil nacionalista Ramón Appratto planteó en la Junta Departamental que se apoye con un subsidio al boleto urbano y suburbano cobrado por la empresa Copay, lo que podría tener un tiempo de prueba de seis meses para luego evaluar sus resultados, moción aprobada pasando a estudio de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y será oficiada al intendente Bertil Bentos.
Fundamentó su petición en el hecho de que “la cooperativa de transporte colectivo Copay hizo un esfuerzo renovando su flota de ómnibus para los servicios urbanos y suburbanos locales adaptando el tamaño de las mismas a las necesidades presentes del tráfico de la ciudad. Esa mejora fue bien recibida por el usuario de los servicios, pudiéndose observar que las unidades viajan con más pasajeros que antes. Ese medio de transporte para el trabajador de jornada dividida representa hoy (en 25 días de jornada laboral) una erogación de $1.300 mensuales. O sea entre el 10 y el 15 por ciento del ingreso de tantos empleados que conocemos”.
Appratto agregó que “si el precio del boleto se rebaja, ese impacto disminuiría y sería un atractivo optar por el uso de ese medio de transporte confortable en todas las épocas del año. Además ese buen funcionamiento y bajo costo que incrementaría el número de pasajeros, quizás a no dudar, rebajaría el número de usuarios de las motos para el traslado de esos mismos potenciales usuarios, que una vez en el estacionamiento, se ven sometidos a dar propinas que aunque opcionales, representan otro gasto mensual. El tránsito se vería de ese modo descongestionado disminuyendo los accidentes que muchas veces tienen consecuencias lamentables o fatales”.
Condiciones
El mocionante dijo que “buscamos la rebaja del boleto conjuntamente con el cumplimiento de dos disposiciones de ordenamiento interno del prestatario del servicio: 1) colocación de carteles con los horarios de las distintas líneas en los resguardos de las paradas y 2) cumplimiento estricto de esos horarios; creemos que aumentaría aún más la demanda de uso de ese medio de transporte colectivo popular y cuyo costo debe estar al alcance cómodo de todos los usuarios. Esto determinaría que aumente el número de usuarios del servicio del transporte colectivo de pasajeros en los ómnibus de líneas urbanas y suburbanas, tal como sucedía hace un tiempo cuando la gente no se ‘moría’ por ir en su vehículo muy rápido para llegar al mismo lugar adonde antes llegaba a tiempo acompañado”.
Sostuvo Appratto que “la factibilidad de la rebaja del costo del boleto mediante subsidio municipal obliga a un estudio profundo del tema, siempre que nuestras razones sean entendidas. Esa factibilidad queda en el entorno de los prestatarios del servicio y la Intendencia. Nosotros sólo pedimos que se estudie el tema y se obtenga un resultado favorable. Una forma de acercarse a la definición del tema sería tomar la medida y probarla por un tiempo determinado, por ejemplo seis meses, para así evaluar sus resultados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com