Paysandú, Lunes 08 de Octubre de 2012
Locales | 05 Oct Centenares de manifestantes marcharon por 18 de Julio reclamando por el esclarecimiento de la matanza indiscriminada de unos 200 perros en una amplia zona de la ciudad. Los manifestantes se detuvieron frente a la casa del intendente Bertil Bentos, así como al Palacio Municipal, donde dejaron velas y cartelería alusiva.
Convocados por organizaciones sociales tomaron por la calle principal, portando pancartas y gritando consignas hasta llegar a Libertad, por ésta hacia Leandro Gómez y al llegar a 19 de Abril, se detuvieron frente a la casa del intendente Bertil Bentos. Con velas encendidas, hicieron un minuto de silencio y ante los ánimos enardecidos, algunos manifestantes comenzaron a golpear el zaguán y la ventana del domicilio particular, hasta la llegada de dos efectivos policiales que se quedaron en el lugar, mientras la multitud se trasladó por Sarandí hasta la Intendencia. Previamente dejaron decenas de velas sobre el umbral, algunos carteles e intercambios de palabras con los policías.
Frente a la comuna, y al tiempo que pedían justicia por los hechos ocurridos hace varios días, el edil Walter Duarte bajó desde la Junta Departamental a reunirse en la vereda con el grupo.
El representante frenteamplista confirmó que en la sesión de hoy en la Junta Departamental se abordará la problemática generada por el envenenamiento de los animales. Algunos participantes increparon al edil sobre la responsabilidad de la clase política en la resolución de este tema que causó alarma pública, al tiempo de enfatizar que la Intendencia deberá brindar una respuesta a la población. Antes de retirarse del lugar, colocaron cartelería alusiva a los reclamos que portaron durante el recorrido.
MARCHA POSITIVA
La asociación Amigos de los Animales consideró que la marcha fue “muy positiva, porque la causa de los animales está ganando terreno. Nuestros representantes tienen que tomarnos en cuenta y apoyarnos ya que en esta marcha participó mucha gente joven, que son futuros votantes. En definitiva, queremos hacer ver que hay una conciencia ciudadana y que estamos presentes cuando hay problemas, para trabajar y proponer soluciones”, dijo Gabriela Borjas. La presidenta del grupo dejó en claro que se debe continuar con las adopciones y tenencia responsable, “creando conciencia y siendo rígidos en el cumplimiento de la normativa. Hay una ley aprobada, que está durmiendo en los cajones y parece que a nadie le importa ponerla en práctica, porque no es simpática. Sin embargo, cuando es necesario hay que hacerlo y mucho más cuando hay riesgo de vidas humanas también. Si alguien encuentra en el frente de su casa carne con veneno y su animal muere, pensemos que también pudo haber muerto alguien de la familia”.
Borjas indicó que las competencias en el esclarecimiento de los hechos corresponden a la Intendencia y Policía indistintamente. Por eso “queremos saber si están investigando y si han salido a buscar responsables porque esto no puede quedar en el olvido y que dentro de un tiempo, vuelva a suceder. Nosotros tenemos el hábito de esperar hasta que ocurra una desgracia para tomar acciones”, dijo.
La directiva de uno de los grupos convocantes resaltó la tarea honoraria que efectúan con las castraciones por diferentes barrios de la ciudad --ascendiendo a unas 8.000 cirugías--, para aportar a la solución de los animales sueltos en la vía pública. “Nuevamente pediremos una entrevista con el intendente porque en los dos años que lleva en su administración no nos ha recibido”, adelantó Borjas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com