Paysandú, Lunes 08 de Octubre de 2012

Ediles censuraron la matanza de perros y vandalismo contra la casa del intendente Bentos

Locales | 06 Oct El envenenamiento masivo de perros registrado días atrás y el acto de vandalismo contra el domicilio del intendente Bertil Bentos el jueves, en el marco de la marcha pidiendo el esclarecimiento de la matanza, fueron los temas centrales de la sesión de anoche de la Junta Departamental.
La situación planteada fue abordada en distintos pasajes: en la media hora previa el edil nacionalista Javier Pizzorno censuró lo acontecido y el compañero de bancada Claro Suárez hizo lo propio mediante una moción que pasó a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente. En su tratamiento, además del mocionante, intervinieron: Rafael Bartzábal, Silvano Baiz, Patricia Vásquez Varela, Oscar Rezzano, Beder Mendieta, Javier Pizzorno, Daniel Arcieri, Ramón Appratto y Verónica Bica por el PN; Saúl Villagrán, Luis Lopardo, Patricia Volpe, Walter Duarte y Martín Pitetta por el FA, así como Mauricio de Benedetti por el PC.
Aprobaron dos declaraciones por unanimidad, así como hubo un compromiso abierto para que la Mesa del cuerpo se involucre –junto a las demás autoridades- en el seguimiento de estos hechos.
DECLARACION FRENTEAMPLISTA
Presentada por el edil Villagrán, la declaración redactada por el FA indica que la Junta Departamental repudia “la secuencia de hechos acaecidos que generaron impotencia en los vecinos, afectaron la convivencia social y atentaron contra la salud de la población. Asimismo, rechaza la práctica realizada contra estos animales que provocó pena y tristeza en muchos hogares sanduceros”. Exhorta a los organismos correspondientes, “asuman la responsabilidad y el cumplimiento efectivo de funciones que les son natas, que permitan transmitir tranquilidad y confianza a la población frente a la situación”. Asimismo, solicita se “realice el seguimiento y control adecuado con el fin de evitar el contacto de la población y sus animales con cebos envenenados o restos de ellos, que aún puedan estar diseminados en la ciudad”.
Agrega “su voluntad de que a la brevedad estos hechos sean investigados y esclarecidos por las autoridades competentes a fin de identificar a los responsables y evitar la ocurrencia de nuevos casos. Por último, ante los incidentes provocados por un par de personas frente al domicilio particular del señor intendente, en un momento de la marcha convocada por asociaciones civiles manifestando su repudio ante la matanza de perros, expresamos nuestra discrepancia con la forma desmesurada y el lugar elegido para realizar dicho reclamo. De la misma forma, saluda la masiva y pacífica participación de los vecinos frente a un tema que sensibilizó a toda la población”.
APOYO A BERTIL BENTOS
El edil Baiz dio lectura a la declaración elaborada por el PN que, ante el atentado perpetrado contra el domicilio particular del intendente Bertil Bentos, expresa su “repudio ante el ataque cobarde realizado por un grupo extremista, al hogar del señor intendente en horas de la noche, sabiéndose públicamente que estaba ausente por razones de su cargo. Que los atacantes asignaron responsabilidades al señor intendente por una matanza de perros con productos tóxicos que la Intendencia había manifestado con anterioridad por el veterinario a cargo de la Dirección de Higiene, que le son ajenos porque no los usa en sus trabajos. Que deplora los acontecimientos porque crean enfrentamientos sociales y personales que en otras épocas no lejanas, a las cuales nos resistimos a volver, fragmentaron la sociedad uruguaya con resultados totalmente negativos”.
Luego alude a la denuncia policial y judicial que realizara el intendente Bentos y que “esperamos que hechos de tanta magnitud sean atendidos con la profesionalidad suficiente como para que se determine quiénes son los responsables del atentado y sean juzgados con el rigor que se merecen. Por eso proponemos que se publique esta declaración de la Junta Departamental de Paysandú en rechazo absoluto ante los hechos violentos originados por algunos inadaptados que utilizaron una marcha pacífica y bien intencionada con un objetivo político oportunista, lesionando así los derechos de los ciudadanos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com