Paysandú, Miércoles 10 de Octubre de 2012
Locales | 07 Oct Durante los meses de agosto y setiembre se ha constatado una sensible reducción en las ventas en todos los rubros del comercio sanducero, especialmente en lo que tiene que ver con la alimentación, y se estima en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú que están influyendo en esta situación factores como una menor disponibilidad de dinero de algunos sectores de la población, ante un endeudamiento por encima de las posibilidades, además de ser importante la incidencia del ingreso ilegal de mercaderías.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente interino de la citada institución, Federico Nicolini, quien al ser consultado sobre la evolución del escenario comercial precisó que “tanto agosto como setiembre han venido complicados, por un tema de baja en las ventas y del consumo en todos los rubros, a lo que se agrega un aumento de la parte de costo operativo de los comercios. Han aumentado mucho más los costos operativos que la rentabilidad, y esto es una constante a nivel nacional”.
Aclaró que por lo tanto “es un tema nacional, que surge del índice de precios al consumidor, por la estadística nacional, y no es un tema sólo de Paysandú, pero en nuestro departamento se viene agravando debido al tema del contrabando, porque al estar las cosas más baratas en la Argentina la gente se va a la otra orilla a comprar y se va mucho dinero de Paysandú”.
“Por lo tanto, además de la baja del consumo por los problemas que se dan a nivel mundial y el hecho de que Uruguay no es ajeno a ese tema, ello se agrava en Paysandú más que nada y el Litoral por el contrabando”, evaluó el empresario.
Quejas a diario
Explicó que “el Centro Comercial recibe muchas quejas cada día, ante la preocupación obviamente de comerciantes que ven como bajan las ventas en sus locales y ello les dificulta el pago de los impuestos, de las cosas de todos los días y a la vez ven que la gente pasa con los carritos de contrabando sin pagar ningún impuesto, fundamentalmente en la parte de alimentos. Debe tenerse en cuenta que si uno quiere pasar cosas para la Argentina no se les permite pasar, porque la aduana argentina la requisa, pero en cambio sí se pasa por la aduana uruguaya cuando es al revés”.
“Es más que nada un problema de concientización, es un aspecto cultural que hay que manejarlo. Hay que ser conscientes que de cada cien pesos que dejamos en la Argentina se está dejando veinte pesos para las escuelas y hospitales que no son los del Uruguay. Somos un país pequeño, con todos los costos sociales cada vez más complicados”, consideró.
Reflexionó que la merma del consumo se da en todos los rubros, y a la vez entre otros factores evaluó que también se da un nivel de endeudamiento muy significativo en la población, con un uso masivo de las tarjetas. “La gente hoy a veces usa tres o cuatro plásticos para comprar un solo producto, lo que indica que el nivel de endeudamiento con el crédito al consumo y en efectivo es mayor a la capacidad de pago que se tiene. Por lo tanto hay deudas que superan lo que se puede pagar, que hacen que hoy sea complicado el seguir vendiendo para el consumo”.
“Incluso debemos señalar que es una variable que se ha dado a nivel mundial y no sólo en el Uruguay y en Paysandú, porque se está consumiendo por encima de las posibilidades, como regla general”, reconoció.
Segundo semestre complicado
Acotó Nicolini que efectivamente hay altos costos para las empresas, “y cuando se viene de varios años de crecimiento el empresario se prepara para eso, incrementa su plantilla de personal, y cuando aparece la merma en las ventas resulta complicado mantener esta estructura al mismo nivel. Posiblemente hoy en Paysandú estemos entrando en un escenario de recesión en la parte comercial, porque tenemos muchas empresas que se han armado para un segundo semestre bueno y tenemos que agosto y setiembre fueron muy malos. Hay ejemplos claros de comercios de consumo masivo que han bajado las ventas hasta un cuarenta por ciento”.
Señaló que “circula menos plata en la plaza”, y “tenemos que cada mes son más cortos los días de venta”, porque “lo que antes duraba una semana o diez días ahora son dos o tres días, no más”.
Consideró Nicolini asimismo que “Paysandú tiene que apostar como departamento a otras industrias, como la industria sin chimeneas que es el turismo, entre otras posibilidades para traer dinero desde afuera hacia Paysandú.
Hoy vienen muchos comercios desde afuera y con el contrabando todo el tiempo se está sacando plata desde Paysandú, y creo que a eso hay que saber medirlo, razonarlo y evaluarlo concienzudamente por el ciudadano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com