Paysandú, Miércoles 10 de Octubre de 2012
Locales | 07 Oct El fuerte viento y la abundante lluvia que afectaron Paysandú en la madrugada de ayer, se dio con mayor intensidad en la zona Este del departamento, afectando a Guichón, Merinos, El Eucalipto y pueblo Beisso. Meteorología mantiene el alerta “naranja” hasta el martes a las 6, por lluvias copiosas.
En la capital departamental los daños causados por la tormenta que comenzó pasada la 1:30 y continuó hasta alrededor de las 6 de ayer fueron menores, aunque una casa se incendió en avenida Israel al 100, pero aparentemente no fue por efectos de la tormenta, sino que “tenía problemas de instalación eléctrica” y fue sofocado por el destacamento de Bomberos, según el informe del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed).
En jurisdicción de la Seccional 4ª de Policía, entre los kilómetros 351 y 352 cerca del arroyo Rabón, cayeron unos 40 árboles y trabajaron Vialidad y la Policía Caminera, enlenteciéndose el tránsito en la ruta. También en jurisdicción de la 3ª se informó de árboles caídos en avenida Enrique Chaplin, y donde está la rotonda había también una columna de alumbrado caída.
En calle Cerrito y Proyectada 42 Sur cayó una gruesa rama de un árbol y una queja generalizada fue por los pozos negros que se desbordaron por el agua caída. Al respecto, Emilio Roque Pérez, director de Servicios de la Intendencia y presidente del Comité de Emergencia comentó a EL TELEGRAFO que “no damos abasto con las dos barométricas de Talleres y Limpieza que tenemos, y mañana (por hoy) viene la de Piedras Coloradas a darnos una mano hasta el miércoles”.
En guichón
Alrededor de las 5:30 el temporal se desató sobre Guichón, y la alcaldesa Lourdes Suárez informó al director Pérez y éste al intendente Bertil Bentos y se comunicaron los detalles a los integrantes del Cecoed sobre lo que había pasado en la ciudad de Guichón, enviándose personal para hacer una evaluación primaria.
“Se trabajó en conjunto también con el Departamento de Descentralización dirigido por Humberto Sconamiglio y el director del Interior Leo Moreira, informándose al coronel Costa, del Servicio Nacional de Emergencias, a los diputados Gustavo Rombys, Miguel Otegui y Walter Verri. La evaluación de los daños en Guichón fue hecha por Carlos Monzón del Cecoed y Comité de Emergencia, la alcaldesa Lourdes Suárez y Teófilo Sosa”, detalló Perez.
El intendente Bentos se trasladó hasta Guichón, recorriendo su ciudad natal, y el director de Obras del Departamento de Río Negro, Gustavo Meyer, “se puso a las órdenes en todo lo que necesitáramos”.
Por efectos de la tormenta, buena parte de Guichón quedó sin luz durante algunas horas, debido a la caída de columnas y cables, lo que demandó la participación de los funcionarios de UTE que trabajaron para normalizar la situación, que se logró en la misma mañana.
Hubo seis casas con techos movidos o salidos, las que se arreglarán mañana con cuadrillas de la Dirección de Obras y chapas del Comité de Emergencia y la puerta de blindex del Banco República fue destruida.
Pérez dijo que la evaluación primaria de las necesidades de Guichón son de 150 chapas, 105 tirantes, 3.000 clavos, 80 bolsas de portland de 25 Kg., 5.000 ladrillos, 20 metros de arena y un rollo de 50 Kg. de alambre de atillo. “Mandaremos también 6 lonas en préstamo con un camión del Batallón de Infantería Nº 8, y cinco o seis canastas de emergencia de Promoción Social”.
Pueblo Beisso
Hubo tres casas con voladuras de chapas. Una de ellas ocurrió en el barrio Mevir II, donde la vivienda perdió su techo completamente. Otros dos casos se dieron en Mevir I; en los dos hubo voladura parcial del techo --una de las casas es habitada por una señora sola-- y el barrio quedó sin energía eléctrica.
Merinos y el eucalipto
En la localidad de Merinos se registraron árboles y gajos caídos, columnas de UTE derrribadas con cables cortados en las calles y también en la carretera. El techo de la construcción donde se guarda la ambulancia, en el Mevir del centro poblado, voló en parte.
En El Eucalipto, en el kilómetro 100 de la ruta 26, la casa de una familia carenciada integrada por cinco personas -los padres con una hija de 17 años que tiene hijas mellizas- se vio afectada con la voladura total del techo, y la familia hubo de ser trasladada al salón comunal, donde se les enviaron cinco colchones, diez frazadas, calzados, ropa y comestibles. “Se evalúan los daños de la casa para solucionarlo el lunes”, dijo Pérez. Un par de kilómetros más adelante, en el kilómetro 102 de la ruta 26, cayeron cables de electricidad sobre la carretera, lo que fue solucionado por UTE, aunque el tránsito debió cortarse mientras duró la reparación.
La alerta naranja para esta zona es hasta mañana lunes, según el Sistema Nacional de Emergencias. Por el Comité Departamental de Emergencias estuvieron operativos Carlos Damico, por el Mides, la licenciada Magdalena Espillar como directora departamental de Salud, el comisario inspector Miguel Angel Romero por Jefatura, el coronel Arturo Astudillo por el Batallón Nº 8, Mario Costa por UTE, Ana Helguera por Bomberos y de la Intendencia por Paseos Públicos, Juan Villagra, Talleres y Limpieza Walter Bergara, Promoción Social Cecilia Bianchini y por la Dirección de Obras Flavio Fuccaro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com