Paysandú, Jueves 11 de Octubre de 2012

OPINIÓN

SOLICITADA

Locales | 07 Oct LAS ELECCIONES EN VENEZUELA
Informaciones y comentarios recibidos de Venezuela sobre las elecciones presidenciales sugieren expresar, con relación a tan importante episodio, que existe sin duda buena posibilidad de que Enrique Capriles Radonski sea quien triunfe.
En primer término porque en esta elección, contra lo que se dio en las anteriores, las principales fuerzas de la oposición han logrado unirse, y los cuatro contendores que dicho candidato tuvo en las internas del 12 de febrero ppdo., hoy lo apoyan firmemente.
En dichas elecciones, además, logró el 60% de apoyo de los concurrentes.
En Venezuela el nivel de concurrencia en las elecciones ha sido, en general, bajo, y ello ha constituido un factor que ha gravitado para el triunfo de Chávez. Pero las perspectivas actuales son muy diferentes: se prevé una alta concurrencia de electores, atento a la también alta adhesión que Capriles ha tenido en los actos públicos, en sus tres recorridos que ha hecho pueblo a pueblo, cada vez con mayor apoyo popular, incluso en lugares donde el chavismo era mayoría, con mayor emoción del público, algo que no se veía desde la campaña de Chávez en 1988. Y si se tiene presente el muy grande apoyo que ha tenido en las principales ciudades, Caracas, Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Margarita y Barquisimeto, no se entiende equivocado decir que el apoyo que Capriles tendrá será muy grande. Su acto de cierre de campaña en Barquisimeto, en una de sus principales avenidas, que alcanzó una asistencia que cubrió dieciocho cuadras de público abigarrado y muy entusiasta, calculado en cifra cercana al millón, lo confirma.
Durante su campaña Capriles abordó los principales problemas del país (inseguridad, ineficacia de los servicios públicos, falta de vivienda, falta de empleo de calidad, con dos tercios de los que trabajan en la informalidad) y explicó las soluciones que se deben aprobar. Destacó que el actual gobierno, con 14 años en el poder, no ha tenido gestión eficiente, y no ha resuelto, entre otros, el problema del déficit enorme de la energía eléctrica y del agua potable.
En sus exposiciones ha crecido Capriles, con cada vez mayor claridad y espontaneidad, sin mencionar a Chávez personalmente, sin insultar, sin dividir, con mensaje unitario incluso para el pueblo chavista. Tiene aprobado con colaboración de especialistas un programa de gobierno que apunta hacia el futuro, que le da fuerte destaque a las obras sociales.
Hizo contacto emocional muy fuerte con la juventud y el sector femenino, como líder del cambio, algo muy importante, porque hay siete millones de nuevos votantes y se calcula que el 60% están con dicho candidato.
Con relación a las encuestas, existen favorables a Capriles y favorables a Chávez, si bien las últimas han reducido su ventaja. Pero hay que analizarlas sobre la base de que la población más pobre y con menor nivel cultural tiene miedo a expresarse públicamente. Capriles y quienes lo acompañan, que han incorporado gobernadores que eran chavistas, como es el caso de Henry Falcón, que actuó en Barquisimeto, que será su vice, quien habló en el cierre de campaña, consideran que será muy difícil que el fraude electoral tenga relevancia, pues han logrado un “ejército” cívico de más de doscientas mil personas, que actuarán en las mesas electorales para ejercer funciones de control y que obtendrán su acta de escrutinio final. Emerge de lo precedente que la gran actividad pre-electoral que se realizará por la oposición alrededor de Capriles, el control de las mesas receptoras, pero además, algo que se piensa es de trascendencia decisiva, la muy alta concurrencia de votantes, incidirán a favor de que la posibilidad de triunfo de dicho candidato opositor sea grande.
Bien informado


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com