Paysandú, Jueves 11 de Octubre de 2012
Rurales | 09 Oct Las lluvias registradas entre el sábado y la víspera han sido intensas en todo el departamento, superando claramente los 100 milímetros, e incluso ha superado lo que debería llover solo en el mes de octubre. El sector más perjudicado es el agrícola, ya que compromete el futuro de los cultivos.
Las lluvias del fin de semana fueron muy intensas en algunas localidades del Norte del país, aunque en el resto en general no superaron los 50 milímetros. El caso de Salto, con más de 250 milímetros en tres días –sábado, domingo y lunes--, es un claro ejemplo.
En Paysandú y de acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por la Jefatura de Policía, el mayor registro hasta las 7 del lunes es en Tambores con 170, le sigue Quebracho con 160, Piedras Coloradas con 137, Chapicuy con 130, Guichón con 125, ciudad con 113, El Eucalipto con 110 y pueblo Porvenir con 105.
El promedio histórico para octubre es de 122 milímetros. Con la continuación de lluvias durante la mañana anterior seguramente todas las localidades se aproximan o superan ese registro, por lo que faltando 22 días para terminar el mes, el agua ya sería suficiente. Entre agosto, setiembre y octubre debe llover –promedio-- 286 milímetros. En los tres meses van 472 en ciudad y alrededores, aunque todavía falta para terminar octubre.
Cultivos
“Estamos viendo con preocupación la evolución de los cultivos de invierno”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de la filial Paysandú de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran). “En cebada hay algunas estimaciones de rendimientos que nos muestran que los cultivos no van a expresar el potencial que pensábamos hace algún tiempo”, acotó.
En cambio, en trigo “todavía tenemos expectativas de que los rendimientos puedan ser algo mejores, pero estamos muy jugados a como pueden evolucionar los cultivos, y sobre todo las enfermedades”. El exceso hídrico afecta al cultivo en la pérdida de plantas y sobre todo de macollo. “Eso se ha dado en algunos cultivos de cebada, pero también lo sanitario es complicado”, dijo. En tal sentido, manifestó que “han aparecido diversos tipos de hongos que han afectado bastante la cebada, generando pérdida foliar que afecta el llenado de granos y en trigo, pérdida de área foliar. Esperemos que la incidencia sea baja, pero ya estamos viendo algún problema de fusarium”.
Simean reiteró que el problema “será mayor en cebada, lo que ya se está constatando, al ser un cultivo más sensible al exceso hídrico, en tanto los trigos vienen resistiendo mejor”.
RÍo negro
“Me tiene muy preocupado la erosión porque han sido chaparrones muy fuertes, especialmente en estos tres días en donde llovió 150 milímetros en esta zona del departamento de Río Negro”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Oscar Zabaleta, desde el establecimiento “Rincón de Francia”, a unos 15 kilómetros al sur de Young.
“De acuerdo a los datos que tengo, desde el 8 de agosto al 8 de setiembre ha llovido 370 milímetros, pasando los 500 en muy poco tiempo, esto es mucha agua y afecta a los cultivos, los pastores, la siembra de maíz y la tierra que se había movido para los cultivos de verano”, dijo el profesional sanducero.
En el sur
En los departamentos del Sur los máximos en general oscilaron en los 40 milímetros, con registros intermedios en la zona central del país. Las lluvias, que en realidad comenzaron el viernes en varias zonas del país, se extenderán --de acuerdo a las previsiones de la Dirección Nacional de Meteorología-- hasta hoy, con el consiguiente riesgo de inundaciones, en especial en la mitad Norte. Se mantiene el alerta meteorológica de color naranja por precipitaciones intensas para los departamentos del centro y Norte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com