Paysandú, Jueves 11 de Octubre de 2012
Locales | 11 Oct Las intensas lluvias de los últimos días han afectado tanto la vialidad urbana como la caminería del interior departamental, y si el tiempo lo permite, desde hoy equipos de la Dirección General de Obras trabajarán a pleno en el bacheo, retomando la tarea que venía encarando esta dependencia antes del impasse obligado por las precipitaciones.
El director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro, destacó a EL TELEGRAFO que las lluvias además de ser intensas se prolongaron durante varias jornadas, lo que agravó su incidencia en el estado del pavimento. Pero consideró que igualmente los bacheos en alto porcentaje respondieron bien a las exigencias planteadas por estas condiciones tan adversas. “En lo que refiere a los trabajos de bacheo que se venían ejecutando, llevábamos hecho antes de las lluvias aproximadamente un 80 por ciento, en tanto hoy tenemos nuevamente roturas en el pavimento. En algunas partes en forma importante, con roturas en lugares bajos en los que se deposita el agua, pero a la vez mucho bacheo que habíamos hecho quedó firme pese a los cuatro o cinco días seguidos de fuerte lluvia”, destacó Fuccaro. “Por supuesto, en algunas zonas muy castigadas aparecieron a la vez baches nuevos, lo que es inevitable ante semejante cantidad de agua, y el estado precario de algunos pavimentos, algunos de los cuales también han superado su vida útil, que también es un factor que influye para que así ocurra”, explicó el jerarca. En el caso del hormigón también hubo sectores que resultaron castigados sensiblemente, “y tuvimos algún problema en alguna reparación, y alguna rotura de material colocado en las juntas de dilatación, pero en general fue bastante bueno el comportamiento ante tanta cantidad de agua caída”, acotó.
Consideró que “también en algunas carpetas de cierta edad se verificó algún deterioro, porque el agua fue mucha y sobre todo la duración de ésta sobre el pavimento”. Consultado sobre si habrá algún plan de trabajo específico para recuperar los pavimentos afectados, Fuccaro indicó: “Debemos tener en cuenta que ya veníamos encarando un bacheo intensivo en varias zonas de la ciudad, con una doble tanda de camiones diarios en los días previos a estas lluvias”.
Desde hoy
“Seguramente hoy, si el tiempo lo permite, estaremos nuevamente ingresando con los equipos para trabajar con material de carpeta asfáltica en caliente, con unos ocho vehículos y recuperando el ritmo con el que veníamos trabajando anteriormente”, explicó el director general de Obras. “Teníamos planificado además ejecutar el pavimento de dos o tres calles en estos últimos 15 días y realmente lo hemos debido detener, primero porque las canteras están inundadas para el transporte de tosca a efectos de levantar la calle. Asimismo, la humedad de los materiales y del propio suelo no permite una debida calidad del trabajo”, subrayó.
Recuperación postergada
Evaluó que ante los requerimientos que demanda la recuperación de pavimentos afectados por las lluvias, “lo que sí va a quedar un poco relegada es la construcción de algunos pavimentos. Por ejemplo, teníamos previsto levantar un tramo de avenida Soriano para rehacerla con carpeta, a partir de Independencia tanto hacia el Este como hacia el oeste. Vamos a esperar que el tiempo se asiente porque de lo contrario generaríamos una distorsión mayor”.
“La misma situación se da con el pavimento que tenemos previsto hacer en Guichón, y mientras tanto tenemos afectada una cuadrilla para trabajar en zonas afectadas por las lluvias y el tornado. Vamos a tener que postergar por ahora el asfaltado para la terminación de la primera etapa de las obras de Guichón”, explicó el director general del Departamento de Obras.
caminería rural
En lo que refiere a la situación en el interior departamental, “en el caso de la caminería rural estamos en proceso de evaluación. Pero evidentemente que lo que estuviera hecho sin haberse llegado todavía a compactarse bien debe estar afectado, y a la vez lamentablemente siempre hay conductores inescrupulosos que transitan en forma indebida con este tiempo, sin preservar los caminos que cuesta tanto mantener en buen estado, lo que hace que la caminería se destruya”, precisó.
“No debemos olvidar que es tosca compactada. Ya el 28 de diciembre de 2010 planteé en el acuerdo que hubo con el ministro de Transporte y Obras Públicas y su equipo técnico en la reunión del Hotel Los Naranjos, modalidades que a nuestro entender podrían ser una respuesta ante este tipo de situaciones”, significó Fuccaro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com