Paysandú, Viernes 12 de Octubre de 2012
Locales | 10 Oct En la sede social de Radiogrupo Centinelas, ubicada en la ex usina potabilizadora de agua de OSE, en el Parque Guyunusa, un grupo de 12 interesados de Paysandú, Rivera y Tacuarembó rindió satisfactoriamente el examen requerido por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), que extiende la licencia para operar en Uruguay como radioaficionado.
En junio pasado, la institución realizó el lanzamiento del curso respectivo que constaba de tres materias que consistían en Reglamento, Electrónica y Práctica Operativa para finalizar con el examen teórico práctico con un cuestionario de múltiple opción, que evaluó la mesa integrada por Jean Pierre Camalonga, Jorge y Eduardo Furtado.
Oscar Beitone, del departamento Administración de la Ursec, fiscalizó la actividad y reflexionó que la ley reconoce de interés nacional la tarea de los radioaficionados, por el papel que continúan desempeñando a pesar del avance de la tecnología. No obstante la utilización masiva de las redes sociales e Internet, hay más de 2.000 radioaficionado en el territorio nacional, “y me animaría a decir que la tarea que cumplen, absolutamente sin fines de lucro, no se suplanta. Históricamente se ha reconocido su labor, por ejemplo en las inundaciones de 1959, entre otras situaciones”, destacó a EL TELEGRAFO.
La Ursec maneja el espectro de las telecomunicaciones en Uruguay, por lo tanto, fiscaliza también a las CX, que “si bien en el pasado realizaban escuchas permanentes, en la actualidad no es tan así, sino que se efectúan en base a solicitudes o por hechos puntuales”, explicó Beitone.
La tecnología utilizada depende de cada radioaficionado, donde todavía se observan las radios caseras que han sido construidas por veteranos que contaban con conocimientos de electrónica; sin embargo, en la actualidad se importan equipos con una diversidad de funciones. El directivo Bruno Acosta indicó que el grupo cuenta con la habilitación de la Ursec desde el año 2000. “Desde ese año también somos la única institución habilitada para efectuar estos exámenes que permiten ejercer como radioaficionado”, dijo. “Trabajamos siempre para tratar de incrementar el caudal, luego del último examen cumplido satisfactoriamente por 12 personas en 2008”, añadió.
Acosta informó que “en Paysandú se desempeñan en forma activa unos 40 de un total de 70 radioaficionados, con una masa de 440 socios, 50 de los cuales se mantiene activos”. El objetivo del grupo es concretar un curso por año con un llamado a aspirantes e informar a los interesados, “que en reiteradas oportunidades llegan equivocados suponiendo que se trata de cursos de locución, cuando en realidad es para actuar bajo la frecuencia de CX”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com