Paysandú, Viernes 12 de Octubre de 2012
Locales | 10 Oct Integrantes del proyecto Flor de Ceibo de Paysandú llevan a cabo la tarea de asesoramiento, apoyo y formación de los usuarios de las computadoras XO, con el objetivo de que pueda hacerse el mejor uso de este instrumento por docentes, niños y jóvenes. Llana Ferreira y Pilar Francia, estudiantes del Instituto de Formación Docente y de Tecnología Informática respectivamente, quienes integran el citado equipo de trabajo, señalaron a EL TELEGRAFO que Flor de Ceibo se ocupa “de la enseñanza, investigación y extensión universitaria, en el Centro Universitario de Paysandú (CUP)”, y es integrado por unos diecisiete jóvenes de Paysandú y otros departamentos, de varias disciplinas. Este trabajo comenzó en 2008, en apoyo al Plan Ceibal que se implementó desde 2007, que es un proyecto de conectividad educativa de informática básica de aprendizaje en línea, por el cual Uruguay fue el primer país en implementar que “las maestras y los niños se apropien de la computadora”.
“De lo que se trata es de asesorarlos para que puedan aprovechar lo mejor que se pueda en sus posibilidades, para usarla educativamente, y no sólo para entrar a Internet”, explicaron las jóvenes, y destacaron que Flor de Ceibo en sus intervenciones apunta a formar a las personas para su mejor uso. Agregaron que “en este momento estamos interviniendo en el CAIF Pintando Soles, ayudando a los padres de los niños, pero hay casos donde se va a la escuela, se ayuda a la maestra y a los niños y en otros casos a los padres”. “La idea es ampliar conocimientos para el mejor uso del instrumento informático, ilustrar sobre las posibilidades que ofrece la computadora XO”, subrayaron, y precisaron que se ha detectado que hay una gran subutilización, muchas veces por desconocimiento del potencial del instrumento. Reconocieron que “no todo el uso que se le da por los niños es educativo, y no se sabe aprovechar al máximo, porque en algunos casos se usa para juegos, para entrar en Internet, bajar cosas, pero no saben que hay varias herramientas, como por ejemplo varias aplicaciones de trabajo y que se puede compartir información con otros compañeros, se puede leer un libro, entre la infinidad de cosas que se pueden hacer con la XO”, explicaron. “Lo que se intenta es que la máquina transmita el contenido educativo, que no sea un simple juguete y sirva de instrumento pedagógico, cumpliendo el objetivo del Plan Ceibal, que da la oportunidad a niños que no iban a tener la posibilidad de tener una computadora”, consideraron.
Consultadas sobre los resultados que ha obtenido en su tarea Flor de Ceibo, ambas jóvenes manifestaron estar muy conformes. “En el lugar donde estamos trabajando la gente muestra mucho interés, hemos obtenido buenos frutos y se ha visto incluso gente que encuentra trabajo, a los que ayudamos para que logren su objetivo. Queremos ahora pasar este proyecto a programa, de forma que se pueda implementar en todos lados, donde haya formadores que puedan ayudar a las maestras, por ejemplo”, precisaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com