Paysandú, Viernes 12 de Octubre de 2012
Nacionales | 10 Oct El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que cesaron las condiciones climáticas que motivaron la advertencia de color naranja para el Norte del país. En esa zona, las dificultades climáticas de los últimos días dejaron un saldo de 1.286 personas evacuadas y 4.000 personas sin luz en todo el país por las intensas lluvias, que inundaron sus hogares.
De acuerdo al comunicado de la Dirección Nacional de Meteorología que sirve de base al comunicado del Sinae, “hasta las primeras horas del día de mañana miércoles persistirán precipitaciones escasas”. Sobre la situación de las personas evacuadas, el Sinae informa que en Artigas hay 979 personas, en su mayoría alojadas en el Gimnasio Municipal, en la Escuela 43, en la Escuela 73, en la Asociación de Empleados Municipales y en los Clubes Chaná, Centenario, Independiente, Piratas Wanderers, Zorrilla, Piquete Tierra Gaucha y San Eugenio.
En Tacuarembó, hay 77 evacuados albergados en el regimiento de Caballería Nº 5, en Rivera, 56 personas se encuentran alojadas en el Estadio Municipal y en Salto hay 27 alojadas en el Gimnasio Bernasconi. En Artigas, la principal preocupación es la crecida del río Cuareim, que ya alcanzó los 11,15 metros de cota. Según versiones extraoficiales, si el río llega a los 12 metros la cantidad de evacuados se dispararía hasta las 2.500 personas.
La causa de tanta lluvia, según informa la empresa predictora brasileña Metsul, es un frente semiestacionario que se alimenta de aire caliente del Norte y favorece la formación continua de áreas inestables en la región. Pese a que este frente se moviliza hacia Rio Grande do Sul, ya hay nubes muy cargadas de agua que se formaron sobre el noroeste uruguayo y están provocando el desborde de ríos y arroyos.
Según el portal brasileño, al chocar contra la atmósfera caliente en Rio Grande do Sul, el frente frío provocará lluvias fuertes durante todo el día de hoy y mañana. Se espera que caiga en pocas horas un promedio de entre 50 y 100 milímetros, aunque este caudal puede ser mayor en algunas zonas. Metsul también advierte del riesgo de vendavales y caída de granizo, que podrían acarrear daños.
También por las condiciones climatológicas, cinco rutas se mantienen cortadas en territorio nacional. Según Policía Caminera, las rutas que se mantienen con inconvenientes son: Ruta 14, kilómetro 61, zona de Paso Lugo, Soriano; Ruta 28, a la altura del kilómetro 33 en arroyo Corrales, kilómetro 44 y kilómetro 71, en Rivera; Ruta 30, kilómetro 9 en Cañada, Bella Unión; kilómetro 42, en Tira Poncho; kilómetro 62, en Paso Farías y kilómetro 96, en Tres Cruces, Artigas; Ruta 61, kilómetro 21 en arroyo Rosario, Picada Benítez, Colonia; Ruta 95, kilómetro 17.200, en arroyo Las Maulas, Soriano; Ruta 44, kilómetro 30, en Paso Casildo y kilómetro 50, en Paso Mazangano, Rivera; Ruta 29, kilómetro 12, zona de Arroyo Cuñapiru, Rivera; Ruta 6, kilómetro 413, arroyo Hospital en Rivera y en kilómetro 200, en río Yí, Durazno; Ruta 27, kilómetro 35, zona de Cañada, Rivera; Ruta 59, kilómetro 378, alcantarilla destruida, Tacuarembó; Ruta 31, kilómetro 191, zona de cañada La Canelera, Tacuarembó.
LORENZO Y PINTADO INFORMARON
SOBRE PLUNA
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicó que el gobierno se encuentra analizando las propuestas presentadas por el empresario Juan Carlos López Mena y por los ex trabajadores de la aerolínea, aclarando que no hubo contactos formales con la empresa Cosmo y que el gobierno tiene asegurado el pago, aunque la empresa no cumpla con el mismo.
Consultados sobre la propuesta presentada por el empresario argentino y propietario de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, Lorenzo indicó que el proyecto “está siendo estudiado” pero aclaró que la respuesta no le corresponde al Poder Ejecutivo. “El gobierno no tiene posibilidades de responder porque no somos propietarios de esos aviones. En este momento el que tiene que responder es el propietario”, señaló, en referencia a la empresa Cosmo.
“Solamente si alguien trajera una propuesta que implicara que esos aviones van a ser aplicados a una aerolínea de bandera el gobierno recuperaría la capacidad de diálogo que queríamos tener”, agregó. Lorenzo aseguró que “no hemos tomado contacto con la empresa Cosmo”, por lo que no conoce cuál será su intención. Al recordársele la reunión con López Mena y el representante de la aerolínea española Antonio Sánchez, el secretario de Estado aclaró que en esa oportunidad el ganador de la subasta no expuso una postura de la empresa.
“Si bien es la persona que había ofertado, en esa reunión lo que recibí fueron los lineamientos de la propuesta de López Mena. No puedo decir por esa reunión que tuve una reunión con la empresa”, agregó.
Por su parte, Pintado dijo que la propuesta que acercaron al presidente José Mujica los trabajadores de Pluna está respaldada por un grupo de empresarios uruguayos que “están dispuestos que las aeronaves queden en el país y adquirir el boleto si es que el Ejecutivo lo permite”. Durante la conferencia, ambos ministros reconocieron que esperaban que la subasta de los aviones de Pluna sirviera para solucionar todos los objetivos planteados por el gobierno, algo que finalmente no ocurrió. Lorenzo puso énfasis en que la garantía presentada por la empresa Cosmo asegura el pago de la comisión destinada a los rematadores y del valor de “mantenimiento de la oferta”, es decir U$S 13,5 millones depositados en el BROU. Por esa razón, el ministro de Economía afirmó que “el gobierno está en absoluta tranquilidad” porque en caso de que Cosmo no haga el pago de los aviones el Fideicomiso Aeronaves ejecutará la garantía.
DISCREPANCIAS ENTRE PAÍSES DE LA REGIÓN
El subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, expresó que en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas aún no hubo consenso sobre la temática de desastres naturales. “Existen algunos países que quieren que las cosas sigan como están, no han comprendido cuáles son los alcances del mecanismo y prefieren seguir con las formalidades vigentes dependientes de cada Estado”, expresó Menéndez, quien es también secretario pro témpore de la cumbre.
Sobre el tema, el subsecretario dijo que existe una propuesta chilena que se está discutiendo. Menéndez destacó que Uruguay recibió un proyecto de nuevo acuerdo de cooperación del ministro de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, al indicar que Uruguay tiene interés “en tener un acuerdo diferente al que tenemos. El que hay es de 1952 y creemos que existe una realidad del mundo diferente desde el punto de vista social, económico y en cuanto a la Defensa”. Menéndez opinó que que “los acuerdos deben estar ‘aggiornados’”.
Por último, el dos de Defensa puntualizó que “la declaración general no está pronta y se va a discutir hasta altas horas de la noche”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com