Paysandú, Viernes 12 de Octubre de 2012
Locales | 10 Oct El edil ingeniero agrimensor Ramón Appratto Lorenzo fustigó la decisión del Poder Ejecutivo y del Banco de Previsión Social de entregar una suma de 100 pesos mensuales en sustitución de la canasta de alimentos que se entrega cada dos meses, de acuerdo a los términos de un decreto, señalando que se sigue “condenando al hambre” a los pensionistas por vejez o por invalidez.
Frente a los cambios decretados por el presidente José Mujica, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas en la entrega de canastas alimentarias, Appratto señaló a EL TELEGRAFO: “Cuando me enteré oficialmente de la resolución del presidente Mujica sobre las canastas, no lo podía creer. Parecería que a este gobierno le interesara mantener a los indigentes en un estado de letargo social basado en la pobreza oficialmente sustentada”.
“Pero esto de las canastas es peor aún. Porque en vez de ser una medida dirigida a inducir políticamente a gente joven, su creación derivará en un castigo a gente vieja que no tiene posibilidades de zafarse de ese castigo. En junio pasado, el INDA comunicó a las intendencias que el presidente Mujica había dispuesto que la prestación a pensionistas por vejez o invalidez --que hasta esa fecha se hacía mediante la entrega de una canasta de alimentos-- sería ‘abonada conjuntamente con la pensión por parte del Banco de Previsión Social’. Hasta ahí todo bien, porque pensamos que por fin iban a darle a ese segmento de pasivos, que es el último orejón del tarro del Banco de Previsión Social, una mejora ostensible que mejorara sus magras pensiones. Pero se produjo el último y más significativo ejemplo del rugido del ratón”, acotó.
“El señor presidente, precedido de bombos y trompetas ha anunciado por decreto firmado junto con los ministros Eduardo Brenta y Fernando Lorenzo la sustitución de la canasta de alimentos a los pensionistas por vejez o invalidez por la frondosa suma de 100 pesos. ¡Ni un par de kilos de yerba! Verdaderamente lamentable. Tanto, que hace sentir vergüenza ajena que exista gente que abusa de la incapacidad de respuesta y reacción del sujeto al que castiga. Porque en verdad el presidente Mujica les pega en el suelo a los pensionistas y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, lo ayuda y se presta para concretar la maniobra”, señaló el edil nacionalista.
Consideró que “las justificaciones del decreto son dignas de análisis. Nos dice por ejemplo que el INDA tiene por cometido proporcionar alimentos a personas en situación social y biológicamente comprometida. ¿Quién puede creer que con 100 pesos por mes van a sacar a los pensionistas por vejez o invalidez de su situación social y biológicamente comprometida? O sea que el INDA está lejos de cumplir con su cometido”.
Además, “dice que todo eso lo hacen porque tienen que cumplir, entre otras cosas, con el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por una ley de 1969 y los artícu-los 72 y 168 numeral 4º de la Constitución. Dudo de esa interpretación de la Constitución. Y si lo demás fuera cierto, estamos ante otro ejemplo que habla de la necesidad de independizarnos de compromisos internacionales que mandan más que nuestras leyes, nos quitan soberanía y, como en este caso, se usan para tomarle el pelo a los más necesitados entre todos los necesitados”, evaluó el curul.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com