Paysandú, Sábado 13 de Octubre de 2012
Locales | 06 Oct El intendente Bertil Bentos presentó en la víspera denuncias penal y civil por delitos de amenazas, daños y violencia, tras los desmanes provocados por parte de los participantes en la marcha convocada por asociaciones pro defensa de los derechos de los animales y sociales, el jueves en la noche. Recibió el respaldo del cuerpo de directores de la Intendencia de Paysandú, pidió perdón a su familia --por “no haber estado cuando me necesitaban”-- y dijo que “se terminó el Toto bueno con estas cosas”. Asimismo, se aclaró que la Intendencia de Paysandú no usa el tipo de tóxicos con el que se intoxicó y mató a unos 200 perros.
RESPALDO
El asesor de Bentos, Juan Carlos López, expresó, en nombre del cuerpo de directores, que “trabajamos con un hombre que no apaga el teléfono ni cierra la puerta de la casa. Que quien quiera hablar con él lo tiene las 24 horas del día realmente a disposición. Lo encuentra en la calle, en su casa, en su despacho y los que quieran hablar con él del tema que quieran hablar, lo pueden hacer en la Intendencia, porque es abierta, de despacho abierto”.
“Queremos hacer público a nombre de todo el equipo el apoyo absoluto a un hombre que se podrá equivocar en la gestión, podrá gustar más o menos, pero que de ninguna manera ni él ni su familia tienen por qué ser atacados. Personalmente creo que no es representativo de la sociedad este grupo de personas. Pero si estas cosas pasan es porque alguien las inicia. Alguien dice ‘Vamos hacia allá, escribamos este cartel, ataquemos ahora a Intendente’”, agregó.
“DISCULPAS A MI FAMILIA”
En primer lugar “quiero pedirle disculpas a mi familia, perdón porque anoche cuando me precisaban yo no estaba. Se golpearon las ventanas, el zaguán, se rompieron las fallebas. Se sembró la violencia en ese tipo de ataque y se gritaron cosas que están reñidas con mi propia forma de ser. Eso de ‘viejo asesino’, de ‘viejo hijo de no se cuantas más cosas’”, aseguró el intendente Bentos.
“Realmente”, agregó el Intendente de Paysandú, “seré viejo pero asesino no. Todo lo contrario, hemos tratado de construir con el trabajo, con el esfuerzo, con la transparencia. Y nos duele sobremanera que aprovecharon que estaba trabajando por el departamento en Montevideo. Entonces se fueron a mi domicilio particular, donde estaba mi esposa sola y donde con las velas parecía que le prendían fuego por lo menos al zaguán. Y donde se prendiera fuego el zaguán, se prendía el resto de la casa y no tenía por dónde salir porque el fondo es totalmente cerrado”.
“Peor todavía, me han contado que hasta pusieron a los niños por delante a gritar consignas que ni siquiera conocían, generando un clima de violencia sin sentido. Cuando llegué de Montevideo encontré a toda mi familia sumida en una crisis. Duele mucho, ¿a quién no le va a doler que su familia esté soportando este tipo de cosas?”, preguntó. “Mi idea de gobierno departamental es la de abrir las puertas a todos. A mi despacho han venido manifestaciones de distinta índole y las he recibido a todas. Nunca le hemos cerrado las puertas de la Intendencia. Entonces, ¿por qué tienen que ir a mi hogar a realizar ese tipo de actos de violencia que sembraron anoche (jueves)?”, cuestionó. Recordó también que en el caso específico de las organizaciones protectoras de animales, se le ha “dado a través del Presupuesto Participativo ayuda económica a quienes están trabajando en defensa precisamente de los animales e impulsando su castración”. “¿Por qué no vinieron a hablar conmigo como cuando vinieron a pedir que les diéramos una mano económicamente”, preguntó Bentos. “¿Por qué se prevalecen que no estaba en casa para tratar de salir a hablar con la gente y defender a mi familia?”, agregó.
“Creo que ha llegado el momento que el Toto no sea más bueno en este tipo de cosas. Con el Toto bueno no pasaba nada, pero eso ya no va más”, destacó antes de anunciar las dos denuncias que ingresó en la tarde de ayer. “Será buscando la responsabilidad de quienes organizaron esta marcha, ese ataque a mi domicilio. Y vamos a tratar de llegar hasta las últimas consecuencias”, acotó.
“NO UTILIZA ESTOS PRODUCTOS”
“La Intendencia Departamental no utiliza ese tipo de productos como son fosforados y carbamatos, que contienen piretroides órgano clorado y warfarina. El antídoto usado por los colegas en las diferentes clínicas veterinarias es el sulfato de atropina, que es un específico, y por eso podemos determinar que se trata de esos productos. Desde el punto de vista de la Intendencia y los productos que nosotros utilizamos, éstos no figuran, no fueron comprados. Eso que quede bien claro”, dijo Jorge Ziminov, director de Higiene. Al mismo tiempo, pidió que “toda persona cuyo perro haya muerto y nos permita hacerle una autopsia para determinar con mayor claridad el tóxico utilizado, a través de un laboratorio oficial se puede hacer, con cargo a la Intendencia. Pero hasta ahora no hemos recibido ningún pedido específico para que la Intendencia haga los trámites pertinentes a nivel de la Dirección de Investigaciones, que es la que está trabajando en este caso, porque es competencia directa del Ministerio del Interior”.
PUEDEN SER
DISTINTOS DELITOS
Martín Etchebarne, de Asesoría Letrada de la Intendencia de Paysandú, subrayó que están “elaborando las denuncias correspondientes, por los distintos delitos que pueden haberse configurado respecto a la actuación de ese grupo de personas”, entre ellos “delitos de amenazas, de daños, de violencia, los cuales solicitaremos que sean investigados para determinar culpables, sean identificados y eventualmente tengan que responder según determina la ley penal”. “Asimismo, vamos a exhortar a la justicia penal, solicitando que ultime esfuerzos a los efectos de determinar de la situación acaecida con el envenenamiento de perros y que trate de encontrar responsables dándole la mayor colaboración de parte esta Intendencia”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com