Paysandú, Sábado 13 de Octubre de 2012

Lorenzo resaltó transparencia de la subasta de Pluna; López Mena descartó vinculación con empresa Cosmo

Nacionales | 06 Oct El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, remarcó que la subasta de los aviones de la ex Pluna fue “transparente”, al hablar del conflicto que generó su reunión con los empresarios de Cosmo y BQB. Anunció asimismo que el gobierno está trabajando para restablecer la conectividad aérea. Por su parte, el empresario argentino Juan Carlos López Mena se reunió con la oposición para explicar su versión de la subasta y descartó vinculación con la empresa Cosmo.
Lorenzo aseguró que “la subasta ha sido transparente y abierta a todos los interesados y posibles oferentes. Se ha completado con ella una etapa en la cual hemos buscado, cumpliendo cabalmente con nuestro ordenamiento legal, reducir al máximo las pérdidas del Estado”. “La actitud que asumimos desde el principio fue la de afrontar el problema en su conjunto y no esperar que el tiempo y la desidia hagan su labor. Afrontamos nuestras responsabilidades y lo seguiremos haciendo”, añadió. El ministro habló tras la polémica en torno al empresario Hernán Calvo, comprador de los aviones a nombre de la española Cosmo, quien se conocía con el dueño de BQB, Juan Carlos López Mena, y que participó con su segundo nombre para evitar que se conociera ese vínculo.
El ministro anunció que el gobierno está trabajando para restablecer la conectividad aérea, con las recomendaciones del presidente José Mujica. Expresó que “este objetivo constituye una parte central de nuestra política a favor del turismo y las inversiones, y coexiste con la meta de incorporar la mayor cantidad de trabajadores posibles al proyecto y lograr que, en el futuro, la empresa aérea que pueda derivar de esta etapa no sea una elevada e incierta pérdida de recursos para todos los uruguayos, como sucede desde hace décadas”.
“El gobierno seguirá trabajando para defender los intereses nacionales, incrementar las conexiones aéreas con la región, cuidar los recursos públicos e incorporar los trabajadores a una empresa sostenible y eficiente”. “Comprendemos el nerviosismo de los trabajadores. Comprendemos que se pueden cometer excesos cuando están en juego, luego de haber perdido sus fuentes de trabajo, temas tan importantes como sus oportunidades laborales y su destino profesional. Lo comprendemos pero, igualmente, rechazamos firmemente el recurso al agravio como método de lucha sindical”, informó.
“Nosotros seguimos trabajando con todos aquellos que se alineen con los objetivos planteados por el gobierno y con la defensa de los intereses nacionales. Es nuestra responsabilidad y nuestra política, es lo que este gobierno y este ministerio han hecho en todos los frentes de acción”, indicó Lorenzo.
Por otra parte, el empresario argentino Juan Carlos López Mena se reunió con los principales referentes de los tres partidos de oposición para explicar su versión de la subasta de Pluna, luego que circularan sus negociaciones con Cosmo y el gobierno, y que el representante de la empresa española, Hernán Calvo, había participado en el remate con su segundo nombre y apellido, para ocultar su pasaje por la empresa Buquebus.
López Mena se reunió con Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber (Nacional), Pedro Bordaberry (Colorado) y Pablo Mieres (Independiente), para explicarles el plan de negocios que abarca los siete aviones que adquirió en la subasta la empresa española Cosmo. El empresario argentino descartó vinculación con la empresa Cosmo y confesó que el gobierno le solicitó que intentara conseguir inversores para que participaran de la subasta de los Bombardier.
Su acercamiento con Cosmo solo pasa porque conoce a Hernán Antonio Calvo Sánchez, y aseguró tener certificaciones internacionales que demuestran la ausencia de dicha conexión. El empresario declaró que no tiene conocimiento de quién depositó los 13 millones de dólares como garantía en el Banco República, ni tampoco si Cosmo terminará de pagar la cifra que ofertó por los Bombardier.
CAYÓ CONSUMO DE PASTA BASE
La oferta de pasta base se estabilizó en los últimos dos años y “ha comenzado a descender”, según informó el titular de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera. En conferencia de prensa presentó los datos sobre las operaciones del Ministerio del Interior respecto al narcotráfico en los primeros ocho meses del año, entre los que se destaca la incautación de 806 kilos de cocaína.
Layera remarcó que la pasta base “es un fenómeno que aparece en 2001 o 2002”, y que “el factor económico” desencadenó su surgimiento y expansión. Añadió que hubo una tendencia al alza “hasta este último año” y “se estabilizó en los últimos dos años”, hasta que “ha comenzado a descender”. Indicó además que “en los próximos dos años podríamos estar hablando de un descenso en la oferta de pasta base”. Con respecto a los estupefacientes en general, Layera consideró que “no hay fabricación nacional de ninguna droga” sino que “se produce fuera del país, en los países vecinos que tampoco son países productores”. Explicó que “los narcos locales generalmente tienen un contacto en países vecinos” y que “desde el 2000 se ha notado mayor presencia de organizaciones extranjeras” en el país.
El inspector se refirió a la frase que afirma que “la lucha contra el narcotráfico es una lucha perdida”. “Sería perdida si nuestro Estado fuera un Estado narcotraficante o dominado por narcotraficantes” pero el país “está muy lejos” de ser eso, afirmó. En lo que refiere al tráfico internacional, en los primeros ocho meses de 2012 se realizaron 53 operaciones que desarticularon 15 grupos, se incautaron valores por 84.384 dólares, hubo 38 embargos por un monto de tres millones de dólares y se procesó a 30 uruguayos y 49 extranjeros.
En cuanto al tráfico nacional, se desarticularon 37 grupos y se incautaron valores por 354.000 dólares, hubo 64 embargos con un monto de nueve millones de dólares y se procesó a 211 uruguayos y 37 extranjeros. La cocaína incautada fue un total de 185 kilos, que equivalen a 55 millones de pesos. Además, se incautaron 333 kilos de pasta base (100 millones de pesos) y 2.432 kilos de marihuana (48 millones). En el mismo período de 2012 hubo 1.520 procesados en lo que corresponde al “microtráfico”. Se incautaron 47.106 gramos de cocaína, 149.368 gramos de pasta base y 717.527 gramos de marihuana.
EL DOLAR CESÓ SU DESCENSO
La primera semana de octubre terminó con una caída de 2,48% en el mercado interbancario, según publicó El País. Los inversores respondieron a la señal del Banco Central al elevar la tasa de interés de referencia priorizando la lucha contra la inflación. En las últimas semanas, el país perdió terreno a nivel de competitividad medida por el tipo de cambio con Brasil, cuyo Banco Central intervino para sostener el valor del dólar.
Ayer el interbancario promedio fondo cerró en Montevideo a 20,459 pesos, casi sin cambios frente a los 20,456 pesos del jueves. La operativa fue muy reducida, de un 1,7 millones de dólares a través de la Bolsa Electrónica de Valores y 2,2 millones de dólares a través de los tubos. Con el cierre de ayer el dólar acumuló un incremento en el año de solamente 2,8%.
En Brasil el margen del gobierno para sostener el dólar fue mayor que en nuestro país, aunque la inflación del mes pasado fue el más alto para este mes desde 2003 con un aumento de 0,57%. El Banco Central compró dólares a futuro para sostener a esta moneda por encima de los 2 reales. En el circuito comercial el dólar avanzó 0,56% para cerrar en 2,0304 reales a la venta, en la mayor alza diaria desde el 17 de setiembre cuando también había intervenido la autoridad monetaria. Durante la semana el dólar en Brasil logró un avance de 0,12%. En el acumulado del año la divisa ganó 8,6% en el mercado brasileño, a lo que se le suma que la suba de precios en Brasil es menor a la de nuestro país. En los 12 meses cerrados a setiembre el alza de precios en el país fue de 8,64% contra el 5,3% en Brasil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com