Paysandú, Sábado 13 de Octubre de 2012
Locales | 07 Oct Una delegación de la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem) visitó Paysandú con el objetivo principal de brindar información sobre los alcances de la ley 18.384 (Ley del Artista y Oficios Conexos), aprobada en 2008 pero aún poco conocida para muchos músicos y artistas uruguayos.
Los directivos Domingo Roverano, presidente; Julio César Baltar, vicepresidente; Santiago Ameijenda, tesorero; y Wilmar Rosa, representante del Interior en la directiva y presidente de Audem Tacuarembó, se reunieron con la directora de Cultura, maestra Laura Juan, y con un grupo de músicos locales, en la sala “Elsa Morales” de Casa de Cultura.
“Vinimos a informar sobre los derechos que tienen los músicos hoy, con este nuevo marco legal”, explicó Roverano. “A través de esa ley, los músicos hoy en día tienen derecho a la jubilación, al Fonasa y a todos los derechos que tienen todos los trabajadores, sean de la cultura o no. Entramos en contacto con la directora de Cultura y vinimos a informar lo que está a nuestro alcance, para que todos los músicos de Paysandú estén al tanto”, agregó.
En la reunión se detalló el proceso de creación de la ley, en la que Audem trabajó durante 11 años. La iniciativa cobró fuerza cuando se unieron la Sociedad Uruguay de Actores (SUA) y la Asociación de la Danza de Uruguay (ADU), hasta lograr la aprobación. “La ley es perfeccionable. Eso es lo que tiene que entender la gente. Tuvimos que negociar cosas para que saliera, pero lo importante era tener una ley”, dijo Roverano. Aprobada la ley se creó una comisión certificadora, que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con representantes del de Educación y Cultura, del BPS, de SUA y de Audem.
Cooperativas de artistas
“Ahora tenemos una cantidad de beneficios que en general son desconocidos para la gente. Entonces, Audem se ha puesto en la tarea de viajar por todo el país a brindar información”, continuó Roverano. “Lo fundamental es que los músicos de cada lugar tienen que tener interés en resolver el tema, y las autoridades tener conciencia de que la ley es para todo el país, y no solamente para los músicos de Montevideo. La ley es para cumplirla, y cuando contratan artistas tienen que hacerlo dentro del mecanismo que prevé la ley, con aportes al BPS, al Fonasa... Somos agentes de retención de la DGI, quiere decir que cuando un músico se pasa de la franja no imponible, tiene que pagar los aportes que corresponden”. En Montevideo, explicó, “las personas que contratan artistas han tomado conciencia de que existe la ley, porque el BPS está presionando”. Luego se refirió a las condiciones en que se cumplen los contratos, citando algunos ejemplos.
Con la ley en vigencia, hay tres mecanismos por los cuales un músico puede trabajar: en relación de dependencia (sería el caso de quienes integran un grupo como la Banda Municipal), ser integrante de una cooperativa, o constituir una empresa unipersonal. Audem optó por la opción más viable para los músicos, “formar una cooperativa. Lo cual implica ser socio de la institución, ya que es una cooperativa de músicos de Audem”. Esta opción incluso implicó que se modificara la ley 18.407 (Ley de Cooperativas), para incluir en ella a las cooperativas de artistas. Otros logros son los descuentos a los empresarios que contratan artistas con factura de Audem, y que con cuatro trabajos al año, sin que medien más de tres meses entre uno y otro, a los artistas se le compute un año de trabajo.
Audem mantiene convenios con la Intendencia de Montevideo y con los ministerios de Turismo y de Desarrollo Social, que hacen sus contratos a través de la institución. El número de socios de la cooperativa --unos 3.000-- permite que sus costos sean bajos y su trabajo fluido. “Nadie está obligado” a afiliarse a Audem, aclaró el directivo. “Ustedes, si quieren, pueden hacer su propia cooperativa”, añadió. Se refirió también al trabajo de la institución por informar sobre su accionar en todo el país, apoyando a las sociedades de músicos del Interior y brindándoles el apoyo que requieran. En aquellos lugares que no cuentan con estas sociedades, se forman mesas representativas.
Otros temas abordados fueron la situación de la Asociación de Músicos de Paysandú (Amdep), inactiva desde hace varios años, y la obligación para los músicos de inscribirse en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas, creado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La inscripción puede hacerse en la página web artista.mtss.gub.uy.
“Es un proceso lento, pero todos tenemos que aportar, que exigir. Por eso sería importante que ustedes decidieran agruparse y trabajar juntos, porque es la manera de lograr cosas”, dijo Roverano. Por más información dirigirse a www.audem.org.uy, o a los teléfonos 2908 7370 o 2908 0477.
escuelas de música
La presencia de Audem en Paysandú se debió a una gestión de la directora de Cultura de la Intendencia, quien también dialogó con los visitantes sobre la posibilidad de un trabajo conjunto entre la Escuela Departamental de Música y la de Audem. “Lo que hizo la Dirección de Cultura fue cumplir un rol de intermediarios entre Audem y los músicos independientes que trabajan y actúan en todo el departamento”, señaló Laura Juan.
“Quienes no pudieron concurrir a esta reunión pueden informarse en Dirección de Cultura, acerca de la forma de acceder a la ley, poder ser socios de una cooperativa de artistas, y poder tener los beneficios que le otorga la ley”. Desde su punto de vista, la llegada de los directivos montevideanos “creó el fermento para que la Asociación de Músicos de Paysandú vuelva a integrarse y se reactive. Creo que esto puede hacer que se vuelvan a unir, porque hay un tema que los convoca a todos y es conocer esta ley que los ampara”, dijo Juan.
Sobre el intercambio entre las escuelas de música, explicó que “Audem tiene una escuela en la que los alumnos reciben el mismo título que otorga la Universidad de la República. Estamos viendo cómo trabajar en forma conjunta, para que nuestros alumnos puedan egresar con ese mismo título. Creo que ha sido un día muy provechoso, desde todo punto de vista, y quienes tengan interés en estos temas pueden acercarse a la Dirección de Cultura”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com