Paysandú, Sábado 13 de Octubre de 2012
Locales | 08 Oct La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay resolvió que desde el 28 de setiembre y hasta que se resuelva lo contrario, los actuarios no firmarán oficios, notificaciones ni cedulones --excepto casos graves a su juicio-- en el marco de sus reclamos de ajustes en los salarios y condiciones de trabajo que quieren que se consideren en la Rendición de Cuentas. En la resolución señalan que “el Poder Judicial recoge poco y nada de lo que nuestro gremio solicitó en la etapa correspondiente en esta Rendición de Cuentas, y cuando los representantes de la Suprema Corte de Justicia concurren al Parlamento a defender el proyecto que enviaron, lejos de apoyar nuestra propuesta, la desestiman, utilizando argumentos erróneos y desajustados a la realidad que reflejan falta de información, que confunden a los legisladores”.
“Los secretarios y actuarios somos los funcionarios judiciales encargados del control, autenticación, comunicación y conservación de los expedientes y documentos existentes en el tribunal”, según se definen los integrantes de Adaju.
En paysandú
Hay ocho actuarios que trabajan en Paysandú, tres en los juzgados penales, otros tres en juzgados de familia y dos se encargan de los casos del juzgado civil; todos son afiliados a la Adaju.
La doctora Ana Laura Pereira Castro, actuaria del Juzgado Penal, explicó a EL TELEGRAFO que la decisión “por un lado es de mantener el conflicto porque no se realiza ninguna actuación actuarial que tenga que ver con algún trámite presentado por el Estado”. Las reclamaciones o demandas que sean promovidas por el Estado no concluirán su trámite judicial. Tampoco se firman oficios ni notificaciones de los expedientes en general, aunque la abogada también mencionó las excepciones “que en el Juzgado Penal tenemos muchas, porque tiene que ver con menores, libertades y situaciones que entendemos no se pueden trancar porque pueden estar violándose derechos y esas decisiones las tomamos nosotros”.
Juzgado de familia
La escribana Verónica Castillo, una de las actuarias del Juzgado de Familia, dijo por su parte que sin la firma del actuario los trámites judiciales no siguen su curso, “nosotros firmamos los oficios y los cedulones”, aclaró la escribana.
En el caso de los juzgados de familia especializados, violencia doméstica y situación de los niños, los actuarios solo suscriben internación o su finalización en el INAU, notificación de medidas cuando no haya comparecido el demandado y “salvo motivo fundado en la gravedad de la situación que quedará a criterio de la oficina actuaria, las citaciones no se suscribirán”.
En otras palabras, no se firma ninguna citación excepto la que se considere grave, como puede ser casos de violencia doméstica o cuando un niño está en situación de calle, quedando a criterio del actuario.
“Sí se firman pensiones alimenticias”, aclaró la actuaria ante un comentario equivocado que circulaba ayer. Consultada sobre si serán muchos los casos que puedan quedar atrasados, dijo que “sí, muchos, porque en el juzgado de familia tenemos sucesiones, divorcios, investigaciones de paternidad, autorizaciones para viajar, tenencias, y todo eso son medidas comunes, no de urgencia”. No hay plazo en las medidas que se toman, y se cumplirán “hasta que nos comunique la Asociación de Actuarios el fin de las medidas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com