Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 13 de Octubre de 2012

Lanzaron sistema de pulseras electrónicas y GPS para localizar a víctimas de violencia doméstica

Nacionales | 11 Oct El Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia presentaron un sistema tecnológico de localización de personas en situaciones de riesgo de violencia doméstica. Se trata de pulseras electrónicas y GPS que comenzarán a funcionar a partir del 25 de noviembre, fecha que conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. El Poder Judicial se encargará de decidir en qué casos se utilizará esta tecnología.
En un principio se habilitarán 100 pulseras y los agresores deberán concurrir a una dependencia judicial para la colocación de las mismas y del GPS, según explicaron los técnicos del ministerio. Las pulseras son removibles y se pueden romper pero cuando esto ocurre el sistema de seguridad automáticamente notifica al control de monitoreo ubicado en el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó al sistema como “un instrumento válido” en la prevención de delitos, pero consideró que para terminar la violencia doméstica, se requiere “un cambio cultural”. Manifestó además que “la violencia doméstica representa más de la mitad de los delitos contra la persona y el segundo delito en importancia luego de los hurtos”. Añadió que “los homicidios más frecuentes son los que se originan en discusiones, disputas y riñas entre conocidos, producidos por violencia de género y violencia doméstica”.
El jerarca señaló que “la gran mayoría de las muertes violentas se produce entre personas que tienen una relación de pleno conocimiento y en los espacios de mayor cercanía: familia, pareja, vecinos, amigos y compañeros de trabajo”. El sistema “no va a resolver la complejidad del problema ni erradicar los homicidios por violencia doméstica”, dijo, y agregó que en “más de la mitad” de los casos, el agresor no tiene antecedentes previos.
El agresor deberá concurrir a una dependencia judicial para la colocación de la pulsera y del GPS, según informó el portal de Presidencia. Estas pulseras son removibles y rompibles, pero cada vez que una persona intente romper el sistema de seguridad, automáticamente se notificará al control de monitoreo ubicado en el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, y con la última localización se toma la acción correspondiente.
El agresor deberá llevar el dispositivo GPS, y el agredido el dispositivo GPS que cuenta con un botón de pánico. El dispositivo es similar a un celular con GPS que transmite a través de la red GPRS de Antel. Las pulseras tendrán una duración de 12 meses, y por lo tanto de 7 a 10 días antes a ese vencimiento se notificará al usuario que debe cambiarla.
El sistema tiene tres tipos de alerta cuando hay riesgo de vida: el que requiere respuesta policial en forma inmediata, cuando no hay riesgo de vida pero requiere participación policial y cuando se trata de un control rutinario. También se alerta al agresor cuando está cerca de la víctima para que se retire de la zona. En ese momento, a la víctima también se le informa que el agresor está cerca. En tanto, el 22 de octubre comienzan los cursos de capacitación para los 12 operadores y 6 supervisores que trabajarán en el Centro de Comando Unificado.
PARO EN SUNCA POR
MUERTE DE OBRERO
Desde las 9 hasta las 13, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará un paro tras la muerte de un obrero de la construcción. Durante ese horario, el Sunca se concentrará en varios puntos del país en forma simultánea. También se realizarán actos en los departamentos de Colonia, Maldonado, Salto y Paysandú.
Walter Goro, de 31 años, (casado, con un hijo de cinco años) falleció mientras cumplía su labor en la obra Telefónica, a cargo de la empresa Proseco. El fallecimiento del obrero de la construcción se originó tras una caída de 40 metros de altura desde una torre. Con esta muerte, se cumple el noveno accidente mortal del año.
La empresa Proseco aseguró que el trabajador contaba con todos los implementos de seguridad necesarios para realizar labores a tales alturas.
En tanto, el dirigente del Sunca, Javier Díaz, indicó que “los accidentes son evitables”. Añadió que “vemos que la forma de laburar no se prioriza en las empresas, por eso es importante la Ley de Responsabilidad Patronal. Esto no es para que vayan presos los empresarios, pero si las empresas no cumplen con los reglamentos tienen que asumir su responsabilidad”.
MSP: CENSO PARA CONOCER LA SALUD POBLACIONAL
El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará a principios de 2013 un censo nacional de residencias para conocer las características de la salud de su población, según publicó el portal de Presidencia.
En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró ayer, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, destacó que el Programa de Salud Mental se está implementando en todo el país, y que se ha trabajado especialmente sobre el intento de autoeliminación, teniendo en cuenta que Uruguay es el segundo país de América Latina con la tasa más alta de suicidios. “Hemos comprobado que en los ámbitos donde existen dispositivos y atención para detectar precozmente los intentos de suicidio éstos han sido prácticamente cero”, remarcó.
El ministro también destacó la implementación de un plan nacional sobre envejecimiento y vejez, coordinado por el MSP, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación y Cultura. Consideró de suma importancia que en 10 años un tercio de la población del país será mayor de 65 años. En tal sentido adelantó que en los primeros meses de 2013 se realizará un censo nacional de residencias para tener una información cuantitativa sobre el número de servicios de este tipo existentes en el país y caracterizar a la población que vive en ellas.
El responsable del Programa de Salud Mental del MSP, Hebert Tenembaum, destacó los avances que ha tenido el programa a un año de los cambios implementados en el sistema integrado de salud. Remarcó que en este período el Gobierno determinó un cambio importante en los servicios de salud mental en el mutualismo, donde no se prestaba prácticamente este tipo de asistencia.
“La psicoterapia es un aporte al cambio de modelo de atención que buscamos, ya que se incorpora un proceso de atención que puede ser de entre dos y 48 sesiones de trabajo”, señaló.
Asimismo, el programa ha hecho especial énfasis en priorizar la prevención de suicidios, por lo que se definió la obligatoriedad para todo el servicio de salud de atender a una persona con intento de autoeliminación antes de las 48 horas y realizar un seguimiento durante seis meses. Tenembaum valoró la posibilidad de elaborar una nueva ley de salud mental, con el fin de regular las internaciones, puesto que sólo se establecen 30 días obligatorios de internación para estos casos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com