Paysandú, Domingo 14 de Octubre de 2012

Ante grave crisis de valores, Poder Ejecutivo redactó un proyecto de faltas para recuperar convivencia ciudadana

Nacionales | 08 Oct El Poder Ejecutivo considera que existe una “grave crisis de valores” y propone retomar las faltas como método de sanción para recuperar “parámetros mínimos de convivencia”, según publicó el portal de El Espectador. Omisión de asistencia, falta de respeto a la autoridad, desórdenes en espectáculos, ebriedad en público, mendicidad, realización de picadas y vandalismo, entre otros, se penarán con hasta 30 días de prisión o trabajos comunitarios.
El Parlamento comenzará esta semana a analizar el proyecto de “Ley de Faltas y de Cuidado, Conservación y Preservación de los Espacios Públicos”, cuya redacción fue finalizada y remitida en las últimas horas por el Poder Ejecutivo. El mismo se enmarca en la “Estrategia por la Vida y la Convivencia”, y pretende recuperar los espacios de uso común por parte de la sociedad.
La iniciativa, que surgió en el ámbito del Ministerio del Interior, considera que la sociedad “atraviesa una grave crisis de valores, con un proceso de desfragmentación”, cuyos factores determinantes son “el individualismo, el consumismo desmedido, la falta de compromiso y de solidaridad”, por lo que se pretende retomar la falta como medio de sanción ya que “es imperioso que la sociedad retome parámetros mínimos convivencia”.
El proyecto establece penas de hasta 30 días de trabajo comunitario o prisión, derogando la sanción mediante el pago de multas. Se incluye como pena accesoria la prohibición de concurrir a espectáculos deportivos, y se crea como faltas la mendicidad abusiva con acoso y coacción, arrojar basura o desperdicios y vandalizar los depósitos de residuos, señales de tránsito u ornamentos públicos. Se mantienen la velocidad excesiva de vehículos o animales, la omisión del dueño con respecto a las construcciones ruinosas y se modifica la ocupación indebida de estacionamientos destinados a discapacitados. Se crea también como falta la participación en picadas y la conducción de vehículos sin licencia o en grave estado de embriaguez que supere los 1,2 gramos por litro.
El trabajo comunitario será la pena principal a cumplir, y el proyecto establece, si es posible, que esté relacionada con la falta cometida. Su instrumentación estará a cargo de la Oficina de Libertad Asistida del Ministerio del Interior, en un régimen de dos horas diarias hasta su cumplimiento. En caso de incumplimiento de la pena, el equivalente será de dos días de prisión por cada jornada de trabajo no realizado.
ALTA PARTICIPACIÓN DE LOS VENEZOLANOS
Los venezolanos que residen en nuestro país concurrieron ayer al centro de votación instalado en la Embajada de Venezuela en Montevideo, para elegir su próximo presidente. Los inscriptos fueron 331 y se registró un alto porcentaje de participación, según comentó a El Observador el presidente de la mesa, el embajador venezolano Julio Chirino.
Explicó además que la mayor concurrencia fue en las primeras horas de la jornada. En la embajada hubo testigos de las dos principales agrupaciones políticas en contienda: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática, de Henrique Capriles. A diferencia de Venezuela, donde el voto se realiza de manera digital, en esta delegación los sufragantes tomaban una hoja con todas las candidaturas y debían hacer una cruz sobre la cara de su candidato favorito. Los resultados se divulgarán después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela emita su veredicto.
JÓVENES RECORREN LA RUTA DEL ÉXODO
Nuestro país será sede hasta mañana de la décima edición de Caminos del Mercosur, en el que delegaciones de los países participantes están recorriendo la ruta del Éxodo del Pueblo Oriental con el fin de incentivar la integración regional.
Treinta y seis jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Paraguay están visitando los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto y cruzarán a Ayuí, en la provincia argentina de Entre Ríos con el fin de cumplir con la consigna “El Éxodo del Pueblo Oriental”, en honor al prócer José Gervasio Artigas. El recorrido finalizará con una visita turística a Punta del Este. Los países participantes seleccionaron a seis jóvenes de entre 16 y 17 años mediante un concurso que consistió en elegir un tema y desarrollarlo en formato de cuento, narración, ensayo o monografía para participar en este recorrido.
El director nacional de Cultura, Luis Garibaldi, explicó que con esta iniciativa se busca estimular y fortalecer la identidad de los jóvenes de la región por medio de una experiencia formadora e integradora. Añadió que es la primera vez que Caminos del Mercosur establece un recorrido binacional, ya que parte del trayecto será en el territorio de Ayuí, en Argentina. Caminos del Mercosur es organizado por el Sector Educativo del bloque regional, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El objetivo es integrar la cultura en el ámbito regional, estimular la producción intelectual escrita y revisar la historia de la región, además de fortalecer los lazos entre los estudiantes y fomentar el respecto por la diversidad cultural.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com