Paysandú, Domingo 14 de Octubre de 2012
Nacionales | 13 Oct El empresario argentino y propietario de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena, comunicó al gobierno que comprará los siete aviones Bombardier de la ex Pluna. Mientras que los trabajadores de la ex aerolínea rechazaron la idea que el empresario adquiera las aeronaves y se reunirán el lunes en asamblea para definir los pasos a seguir.
Además de los 137 millones de dólares, López Mena se hará cargo de la garantía de 13,7 millones que había presentado por la empresa Cosmo a través de su representante Hernán Antonio Sánchez Calvo. El presidente de la República, José Mujica, logró un acuerdo con el empresario en la Torre Ejecutiva, lo que daría por finalizada la crisis que generó la quiebra de Pluna y la polémica compra de aviones por parte de la aerolínea española.
El empresario se hará cargo del boleto de reserva que tenía Cosmo, además de poner una garantía propia y de contratar a ex empleados de Pluna con la intención de operar las frecuencias de la desaparecida Pluna antes del 15 de diciembre.
En tanto Mujica comunicó la novedad a representantes de los sindicatos de los trabajadores de Pluna y de los pilotos, quienes rechazaron la decisión de que el argentino compre los aviones, por lo que el lunes se reunirán en asamblea para discutir los pasos a seguir. El dirigente sindicalista Nicolás De los Santos señaló a Montevideo Portal que López Mena tiene una mala relación con los trabajadores y “no quiere una aerolínea al servicio del país”, por lo que los trabajadores de Pluna decidieron suspender el mantenimiento de los aviones de la subasta.
Los trabajadores fueron convocados a la Torre Ejecutiva por el propio Mujica y le manifestaron su preocupación por la relación de López Mena con los sindicatos en otros emprendimientos y cuestionaron las ventajas de que el argentino se quede con las frecuencias. “El presidente nos dijo que se había enterado de la noticia 40 minutos antes y nos mandó a llamar”, indicó De los Santos. Según el dirigente, López Mena “ni siquiera quiere una aerolínea de bandera al servicio del país. No va a cuidar el puente aéreo porque igual tiene Buquebus y puede llevar a la gente igual”.
El sindicato de trabajadores mantiene la esperanza de que el gobierno no otorgue las frecuencias de Pluna a López Mena. Sin embargo, agregó que “es obvio que quiere las frecuencias y no va aceptar pagar los aviones sin ellas”. Los trabajadores no intentarán reunirse con el comprador para conocer su propuesta. “Si él quiere que nos llame, pero no creemos que lo haga porque no nos convocó antes”, añadió. A pesar de la preocupación de los sindicalistas, López Mena quedaría amparado dentro de la ley 18.931, que obliga al que adquiera las frecuencias a contratar un porcentaje de trabajadores.
Por otra parte, el empresario sanducero Mario Macri fue otro de los nombres que trascendió como posible comprador de los aviones. Macri dijo a El Observador que “de ninguna manera”. “Se han confundido con los parientes pobres de la Argentina”, añadió. “Déjese de embromar, a mí no me da ni para comprar una avioneta, ¿me voy a comprar aviones yo? Descártelo entonces. Nada es sólido, todo esto es medio bolazo, como viene la cosa”, manifestó.
ELABORAN PROYECTO QUE REGULA ALCOHOL
Un proyecto de ley que regula el consumo del alcohol será enviado al Parlamento en 15 días tras seis meses de elaboración, informó el prosecretario Diego Cánepa. La iniciativa es producto de un trabajo que consolida la estrategia contra el consumo abusivo de alcohol, presentado en 2011 por la Junta Nacional de Drogas (JND).
El jerarca aclaró que no está dirigido hacia el alcoholismo, sino al consumo abusivo --especialmente entre los jóvenes--, e incluye la condición de disponer de una licencia especial para la venta de alcohol. “Aquel comercio que pretenda vender alcohol deberá tener una licencia nacional para hacerlo y cumplir con determinados criterios y circunstancias”, informó. El proyecto contempla nuevas modalidades de fiscalización y aumenta el control actual, porque si bien existe una legislación, ésta no está coordinada a nivel departamental y nacional.
Cánepa destacó que nuestro país es uno de los que posee mayores indicadores de inicio precoz de consumo de alcohol, con un alto exceso de intoxicaciones. El abuso de alcohol no solo ha aumentado en los jóvenes sino en todas las edades, sin distinción de clases sociales, lo cual genera además repercusiones en accidentes laborales y violencia doméstica, informó. La principal preocupación del gobierno es el cambio cultural por el que está atravesando la sociedad. “Cuando el alcohol se transforma en la razón por la cual uno genera reuniones o contactos, esto muestra un importante cambio cultural que necesita de la generación de políticas públicas para abordarlo”, subrayó Cánepa.
“APOSTILLA” PODRÁ PEDIRSE EN BREVE
La Convención de la Apostilla de La Haya entrará en vigencia en nuestro país a partir del 16 de octubre, según informó el Portal de Presidencia. La “apostilla” implica la exigencia de legalizar los documentos públicos que son tramitados en un país diferente al de su origen. La Convención de La Haya de 1961, firmada por más de 100 países, permite autorizar los documentos nacionales para ser utilizados en el exterior y también los extranjeros para los trámites en el país.
Los interesados en solicitar una “apostilla” deberán hacerlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que comprobará el origen y, si corresponde, certificará el documento. Las “apostillas” de los países que firmaron la Convención quedarán automáticamente reconocidas para los trámites en el país. En tanto los documentos públicos de los países que no firmaron deberán realizar los trámites habituales. La mayoría de los países en los que residen los uruguayos forman parte del Convenio de la Apostilla, según confirmó el subdirector de Asuntos Consulares y Vinculares, Jorge Muiño. El convenio permitirá que los uruguayos residentes en el exterior ahorren tiempo y dinero al momento de validar sus trámites en los países de residencia, y también para extranjeros en nuestro país. Incluye los trámites públicos, como documentos notariales, exhortos internacionales, títulos universitarios, certificados judiciales de antecedentes penales, certificado de partidas de nacimiento y defunción, certificados de salud o de sanidad animal.
CUIDADOS PALIATIVOS SERÁN OBLIGATORIOS
En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud Pública anunció la creación de un Plan Nacional de Cuidados Paliativos para asegurar la obligatoriedad de este tipo de medicina en todos los centros asistenciales. El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, David Santos, explicó a Montevideo Portal que estos cuidados constituyen “una disciplina que se dedica al cuidado de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas o progresivas, atendiendo sus síntomas físicos y psicológicos”. El objetivo es que “el paciente pase de la mejor manera posible sus últimos años”, que se centra en el tratamiento del dolor y los aspectos psicológicos del paciente. “Además, por las características de la disciplina, se apunta mucho al trabajo con los familiares de la persona”, añadió. En el país, este tipo de atención “se ha desarrollado de una forma heterogénea, con aspectos en los que se ha avanzado y otros en los que no”, según indicó el especialista, quien señaló además que muchos centros asistenciales continúan sin aplicar cuidados paliativos a sus pacientes terminales y que “a raíz de la falta de información, la gente no los exige”. El nuevo plan, que se presentará el 22 de octubre, obligará a todas las instituciones a incluir en su atención los cuidados paliativos. “Esto debe ir acompañado además por una política de medicamentos que asegure que las drogas necesarias para el manejo del dolor estén disponibles”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com