Paysandú, Domingo 14 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct Comerciantes sanduceros fueron informados sobre la posibilidad de recibir tarjetas de pago de Asignaciones Familiares mediante el nuevo sistema que instrumenta el Banco de Previsión Social (BPS), mediante la tarjeta BPS Prestaciones, para lo que se requiere una máquina electrónica.
En la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú técnicos de la empresa Redpos expusieron ante los comerciantes los mecanismos y forma de instrumentación de esta operativa. Edgardo González, jefe de ventas de Redpos, destacó a EL TELEGRAFO que “es una empresa de tecnología que desarrolla todo tipo de software y programas, y en este caso lo canaliza a través de las maquinitas, llamadas ‘pos’, que son terminales en las cuales se procesan las tarjetas de crédito, se pasan recargas telefónicas, recargas de establecimientos tarifados, entre una serie de posibilidades y que se van a seguir desarrollando en el futuro”. Amplió González que “esta máquina tiene tres tipos de conexiones, que pueden ser telefónicas, por Internet o inalámbrico, pues se carga una batería del equipo y se puede usar todo el día sin enchufe ninguno”.
“Estamos en Paysandú informando a los comerciantes de un tema en particular, pues el Estado ha iniciado la instrumentación de la tarjeta BPS Prestaciones, por la que los beneficiarios van a cobrar la Asignación Familiar en una cuenta bancaria y le van a dar una tarjeta de débito para que vayan pagando. Los comerciantes necesitan tener el equipo para poder pasar la tarjeta”, explicó.
Consultado sobre como acceden los comerciantes a estos equipos explicó González que “lo pueden hacer contactándonos, nosotros hacemos la gestión comercial y el equipo se arrienda, con un costo que está amortizado por el Estado y que fijó tres precios diferentes de acuerdo al tipo de conexión”.
“El arrendamiento se hace por un año, renovable, y naturalmente, ésto va a ir en crecimiento, porque es un tema nuevo pero una vez que se instale no para más”, precisó, a la vez de señalar que si bien comenzó a instrumentarse la tarjeta BPS Prestaciones, “estaba previsto primero en setiembre, luego hubo una demora, y posteriormente en octubre. Algunos usuarios ya tienen su tarjeta, pero todavía no están configurados los equipos en los comercios de todo el país, y son cosas lentas, pero de a poco se va a ir extendiendo”, explicó.
Acumulable
“En la cuenta bancaria se acredita el importe de la asignación, de acuerdo al número de hijos a cargo que se tenga, y éste es el dinero disponible que tiene el beneficiario para comprar en el comercio. Es acumulable de un pago a otro, pues se trata de una cuenta que se acredita y si no se gasta todo el dinero queda acumulado”, explicó, al señalar que actualmente el pago de la Asignación Familiar es de unos 1.300 pesos por mes y por hijo, con pago bimensual.
“Esta cuenta no tiene costo ninguno y el Estado la abre justamente para que no haya ningún costo”, destacó, a la vez de subrayar que este instrumento permite la formalización de la operativa comercial, pues blanquea el comercio, y otra cosa interesante es que “el usuario no tiene que pagar el IVA, pues se descuenta un 22 por ciento al artículo aunque éste tenga sólo un 10 o esté exonerado, como es el caso de la leche”. González evaluó que hay unos 20.000 comercios en todo el país que podrán utilizar este sistema para atender a los 289.000 beneficiarios de Asignaciones Familiares, lo que generará unos 235 millones de dólares al año, con la salvedad de que el dinero no sólo puede gastarse en alimentación, sino también en otros rubros comerciales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com