Paysandú, Domingo 14 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct El senador Jorge Saravia criticó el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que fue votado en general en la Cámara Alta, por entender que contiene una expansión del gasto, sin atender a sectores productivos, pasivos y trabajadores. El líder de Concertación Republicana explicó que “la Rendición de Cuentas viene mal desde el presupuesto, cuando planteamos que había que reacondicionar el gasto de acuerdo a la crisis de Europa en 2008. Eso no se hizo, sino que por el contrario, hubo una expansión del gasto y rendición tras rendición, en vez de efectuar una política contracíclica se ha ido procíclica”. Saravia indicó que mientras Uruguay generaba un crecimiento económico del 6,5%, “estaba bárbaro, pero ahora crecemos al 3%, que es un crecimiento muy bueno en la región y mejor que otros países. Sin embargo, no es lo mismo una deuda pública de once mil millones de dólares con un crecimiento del 6% que la misma deuda con el crecimiento a la mitad”. El legislador nacionalista aseguró que esa ecuación provoca “que el gobierno aumente el déficit fiscal y se consuma el margen adicional. Por un lado, no quiere subir los sueldos ni las jubilaciones de 160 mil pasivos que ganan menos de 10 mil pesos y por otro lado, gasta 160 millones de dólares anuales en cargos de particular confianza, que creó en el presupuesto”.
También dio la razón a los pasivos que reclaman la quita del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), “porque es un impuesto más a la renta y eso no estaba en el acuerdo de la reforma tributaria y tienen razón varios gremios en reclamar un mejor perfil salarial, al igual que policías y soldados que están relegados. En tanto, se crean direcciones a diestra y siniestra en los ministerios que es más burocracia para que la gente lo banque con impuestos”.
El senador reflexionó que en este aspecto impositivo, “las grandes multinacionales están exoneradas, con una renuncia fiscal de más de 400 millones de dólares --de un total de más de 800 millones--, que no dejan el dinero en el país. ¿Por qué se va a regalar a las empresas que tienen capitales extranjeros, con intereses en ganar dinero y llevárselo sin dejar algo acá, y no se la damos en el famoso reparto equitativo de la riqueza a los productores chicos y medianos?”, preguntó. Saravia enfatizó que ante la eventualidad de una crisis económica en Uruguay, “las grandes empresas se van a ir --como se están yendo de Europa--, dejando empresas cerradas y trabajadores en la calle”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com