Paysandú, Lunes 15 de Octubre de 2012
Locales | 09 Oct Cinco escuelas de la ciudad y todas las rurales participan en el Programa de Salud Bucal dirigido a niños en edad escolar, que desarrollan el Ministerio de Salud Pública y Educación Primaria.
La totalidad de los alumnos escolares beneficiados por la cobertura odontológica en el marco del proyecto, reciben cepillo y pasta dental, así como asesoramiento de los técnicos en materia de cepillado y cuidado de las piezas dentales.
De acuerdo a la información aportada a EL TELEGRAFO por autoridades de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, así como profesionales odontólogos que llevan adelante la tarea, en la ciudad de Paysandú realizan atención preventiva y educación en salud bucal unos 1.500 niños por año, en tanto que de esa cifra aproximadamente unos 500 --de primer y sexto año-- acceden a tratamientos.
El Programa de Salud Bucal, creado durante el gobierno de Tabaré Vázquez e impulsado por su esposa María Auxiliadora Delgado, comenzó en 2005 en la Escuela Nº 57 de Paysandú.
El proyecto piloto se puso en marcha en junio de 2005, mediante la aprobación de la resolución Nº 7, Acta 30, del Consejo de Educación Primaria. En los considerandos de dicha resolución, se establecía la necesidad de crear un subsistema Nacional de Salud Bucal para escolares de todo el país, que priorizara la preservación, restauración, conservación y prevención.
Asimismo, se enfatizó en la promoción de hábitos saludables en el entorno intra y extra escolar, a través de la divulgación de las características de las enfermedades bucales más frecuentes, así como de los mecanismos de control.
La totalidad de los alumnos escolares beneficiados por la cobertura odontológica en el marco del proyecto, reciben cepillo y pasta dental, así como asesoramiento de los técnicos en materia de cepillado y cuidado de las piezas dentales. En materia preventiva, las autoridades de Educación Primaria han desarrollado una vasta campaña informativa, proporcionando material a la totalidad de las escuelas públicas y privadas.
En 2011 el programa, que dependía de Presidencia de la República, pasó a la órbita del MSP.
EN PAYSANDÚ
En la ciudad de Paysandú el programa se desarrolla en las escuelas 87, 13, 63, 57 y 101, donde se han acondicionado espacios para la atención odontológica. Comprende además a la ciudad de Guichón y su área de influencia así como todas las escuelas rurales del Departamento.
Cada año unos 1.500 escolares de la ciudad acceden a educación y prevención, en tanto que son unos 120 niños por escuela y por año, los que reciben asistencia odontológica, comprendiendo ésta la detección y tratamiento de caries, extracciones y urgencias, según dijo a EL TELEGRAFO la doctora Gabriela Colombo, una de las integrantes del equipo profesional del Programa de Salud Bucal, dependiente del Área de Ciclos de Vida del MSP.
Algunos de los profesionales también capacitan a escolares de sexto año como promotores de salud. Asimismo, se mantiene comunicación con los padres. “Es importante que el padre esté, que se acerque a preguntar”, dijo la odontóloga.
Los odontólogos han desarrollado distintas estrategias para concientizar sobre la importancia del cuidado bucal. A modo de ejemplo, la utilización de la tinta “dos tonos” que revela la placa bacterina de la boca, dejando de color rosado cuando hace menos de 24 horas que no se cepilla y violeta cuando hace varios días, lo cual resulta muy práctico porque los propios niños pueden percibir claramente la diferencia y recibir en ese momento instrucciones específica de cepillado y cuidado de su salud bucal.
ESCUELAS RURALES
En el área rural, el programa cubre todas las escuelas con un móvil de salud bucal en el que se traslada el equipo de odontólogos y realiza una primera etapa de atención de diagnóstico y otra preventiva y curativa.
Al respecto, la inspectora departamental informó que en Paysandú son más de 50 las escuelas rurales y que se trabaja en la modalidad de agrupamiento escolares.
Asociado al trabajo de salud bucal, se desarrolla un programa de la Mesa de Salud Departamental --de la Inspección Departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria forma parte-- que realiza una tarea paralela de prevención y promoción de la salud.
El mismo día en que concurre el odontólogo, otros profesionales de la salud abordan otros temas con los padres u otros integrantes de la familia. “Hace 15 días estuve en la Escuela 44 de las Delicias a la cual concurrieron escuelas cercanas. Los padres tuvieron actividades con coordinadores de Educación Física y un médico de Comepa que trabaja temas como tabaquismo y alimentación saludable. También concurrió la maestra que realiza apoyo pedagógico en áreas rurales”, explicó Luz Fanggi, inspectora de Primaria.
“En caso de ser necesario, se hacen extracciones de piezas dentales a los escolares y también arreglos por caries. Si necesitan rayos X o tratamientos más complejos se les hace un pase al Hospital pero ya van con hora coordinada”, dijo Alejandra Viola, maestra responsable del Centro de Apoyo Pedagógico – Didáctico a la Educación Rural (Capder) en Paysandú.
Agregó que la posibilidad de contar con diagnóstico, prevención y tratamiento en materia de salud bucal en las escuelas rurales ha sido “una solución importante para las familias”.
Agregó que luego de varios años de trabajo, los profesionales que realizan la atención han llegado a conclusiones, como por ejemplo que “los niños que van a las escuelas que están cerca de grupos Mevir tienen más patologías y es porque consumen más golosinas, en tanto los niños que concurren a escuelas típicamente rurales tienen la boca más sana”.
“El programa es un éxito, facilita muchísimo la atención, tanto por temas de distancia como por motivos económicos. Los niños van tranquilos a la camilla, no se asustan ni tienen miedo porque es muy bueno el trabajo y la atención que brindan los odontólogos”, valoró.
66.700 EN EL PAíS
El Programa Nacional para la Promoción de Salud Bucal Escolar, impulsado por el MSP y la ANEP, atiende a 66.776 escolares en el país, según informó el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, quien dijo que el mismo “vino para quedarse”.
Cuenta con la participación de 103 odontólogos y 21 higienistas en odontología. La iniciativa se desarrolla en 396 escuelas de todo el país, y que la cobertura se extendió desde el inicio, en 2005 a esta parte, a 53.812 niños más.
Entre los cometidos fundamentales de este programa está el contribuir al logro del más alto grado posible de salud bucal de la población uruguaya, impulsando, promoviendo y articulando las adecuadas acciones promocionales, preventivas y asistenciales integradas en un sistema de salud y que correspondan a las necesidades de cada individuo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com