Paysandú, Lunes 15 de Octubre de 2012
Locales | 10 Oct Los nuevos ómnibus “micros” urbanos que incorporó Copay no implicó hasta ahora una mayor venta de boletos pero significó una mejora en el servicio de algunas de sus líneas, ya que ahora hay más frecuencias que antes del fin de año pasado.
El directivo de la cooperativa Alberto Fernández dijo a EL TELEGRAFO que la evaluación desde que están los nuevos micros “es positiva”. “Aunque no era lo que esperábamos”, añadió. Explicó que buscaban alcanzar “una mayor economía, sobre todo en el combustible. Pero hubo que reforzar líneas y seguimos trabajando con coches grandes en algunas líneas, por lo que el ahorro no fue tanto”, aunque el mantenimiento que se hace es menor.
Más frecuencias
El nuevo servicio, desde la inclusión de los 15 minibuses, determinó que los usuarios dispongan ahora --en algunas líneas-- de una mayor frecuencia, y donde eran 45 minutos ahora son 30 entre cada ómnibus, como en la línea de Nuevo Paysandú. Sin embargo, lo que no cambió fue la cantidad de boletos vendidos, que promedia los 8.000 por día. “El movimiento de pasajeros es más o menos el mismo de antes que vinieran los coches”, dijo Fernández.
Si bien la recaudación no aumentó y la economía no fue tanta como la esperada, la cuota de pago de los ómnibus se realiza sin problemas, ya que se destina el dinero que envía el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el pago del boleto estudiantil, que es gratis para escolares y liceales. Ese monto es el que se destina al pago de las cuotas convenidas con la institución financiera.
La 107 con más demanda
Fernández dijo que ahora “casi todas las líneas están con tres coches, y cada 30 minutos en casi todas las líneas”. La línea que tiene más demanda es la 109 entre Nuevo Paysandú, en la cabecera del puente internacional y Paraguay y Almagro, al Sur de la ciudad; seguida por la línea 107, que va desde Washington y Ciudad de Young hasta Gutiérrez Ruiz y Soriano. Comentó que recientemente se unificaron dos líneas, la 103 y la 108 que van desde el barrio Purificación III hasta el Mevir de Paraguay y Límite Este. Estas tres líneas tienen servicio cada 30 minutos, y hay servicio de Barrio Obrero y Bella Vista, que son cada 20 minutos. Copay tiene siete líneas, con tres coches en cada una.
Con la incorporación de los nuevos buses y más líneas, también aumentó el personal de la cooperativa, aunque Fernández indicó que “prácticamente se distribuyó la gente que estaba en el taller, porque ahora hacemos menos mantenimiento y aprovechamos a esos compañeros que no tenían tareas específicas”. La cooperativa tiene 160 integrantes y trabajan también 20 aspirantes a cooperativistas, con 18 coches interdepartamentales nuevos (los últimos vinieron en noviembre pasado), y las líneas urbanas tienen los 15 micros y unos diez más que ya estaban.
Larga distancia
“La línea interdepartamental Paysandú-Montevideo tiene su participación importante en minimizar las pérdidas que pueda dar el servicio urbano”, sostuvo Fernández, agregando que “en lo interdepartamental se trabaja a full sobre todo los lunes y viernes que se refuerza por la movida de fin de semana, con tres coches en cada uno de los cuatro turnos (tanto de ida como de vuelta) ya cubiertos y hace más o menos un año pedimos un quinto turno al ministerio, pero todavía no nos ha llegado ninguna comunicación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com