Paysandú, Lunes 15 de Octubre de 2012

Gobierno ejecutará garantía de mantenimiento de oferta si Cosmo desiste de comprar los aviones de la ex Pluna

Nacionales | 12 Oct El Poder Ejecutivo aguarda la confirmación de que la empresa española Cosmo no pagará por los siete aviones Bombardier para ejecutar la garantía de mantenimiento de la oferta y así cobrar 13,6 millones de dólares, según comunicó a la prensa el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
El jerarca explicó que el gobierno está dispuesto a comenzar el proceso legal que corresponde para cobrar la garantía de mantenimiento de oferta por 13,6 millones de dólares, cuando se confirme definitivamente la salida de Cosmo del negocio.
Por su parte, el Pit Cnt propone la posibilidad de aliarse con Venezuela para solucionar el conflicto de la ex Pluna, según informó un comunicado.
La central sindical rechaza la idea que frente a esta situación “logren beneficiarse los intereses monopólicos de un grupo específico”, lo cual sería “muy peligroso” para la soberanía nacional, indicó. Además, considera que “deben encontrarse formas adecuadas de participación del Estado, en alianza con un posible socio latinoamericano (por ejemplo la hermana República Bolivariana de Venezuela) junto con formas de contribución de los trabajadores a aspectos de la gestión operativa”. Exhortó a las autoridades a que desarrollen “todas las iniciativas a los efectos de concretar estos objetivos por el bien de los trabajadores y el país todo”.
En tanto, la empresa española Air Nostrum, con la que los ex trabajadores de Pluna se encuentran negociando, manifestó en un comunicado “su disposición a colaborar con las autoridades uruguayas como proveedor operativo, a través de las diferentes fórmulas de alquiler de aviones con o sin tripulaciones y otros servicios de valor añadido, para la empresa que finalmente explote el mercado aéreo de Uruguay”.
La empresa explicó que “recientemente ha contactado con Air Nostrum el ingeniero Ignacio Patricio Reges, como intermediario con las autoridades uruguayas, para interesarse por la posible operación de la aerolínea en el país”, según el comunicado difundido por El País.
La actividad principal de la aerolínea es la operación regular, combinada también con operaciones chárter, alquiler de aeronaves y servicios de asesoría, mantenimiento y formación, entre otros.
Actualmente Air Nostrum conecta siete países europeos con el norte de África con una flota de 58 aviones.
Según confirmaron fuentes políticas a El País, Boston Seguros, empresa con sede en Argentina, garantizó ante el Banco República (BROU) el aval por 13,6 millones de dólares, entregado a la empresa Cosmo para que pudiera presentarse a la subasta de los siete aviones de la ex Pluna. En tanto, el presidente del BROU, Fernando Calloia, se negó a revelar la identidad de la empresa amparado en el secreto bancario. Dos de los clientes de Boston Seguros son Los Cipreses S.A. y Buquebus, empresas que son propiedad de Juan Carlos López Mena.
LA INFLACIÓN ES EL PRINCIPAL DESAFÍO MACROECONÓMICO
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento en el período enero-agosto de 6,67% y en los últimos 12 meses de 8,64%, lo cual se explica por la sequía en Estados Unidos, el aumento de precios en Argentina y el incremento de la demanda interna, según explicó el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller.
“A nivel internacional hay una presión originada por la sequía de Estados Unidos que ha impactado en el precio de algunos commodities, particularmente los agrícolas; ello ha arrastrado los precios de otros productos alimenticios”, indicó el jerarca.
Añadió que nuestro país importa un importante conjunto de bienes de consumo final desde Argentina, que enfrenta presiones inflacionarias.
En cuanto a los factores internos que presionan los precios domésticos, Masoller consideró que existe un crecimiento de la demanda que surge por el aumento de los ingresos de los hogares y puntualizó que la inflación es el principal desafío macroeconómico que enfrenta el país.
El jerarca dijo que el Gobierno monitorea diariamente los efectos de la medida sobre la competitividad, y hasta el momento no existe ningún problema global de competitividad en el país, puesto que las exportaciones están creciendo y existe una situación de pleno empleo.
“Las diferencias con situaciones pasadas radica en que el sector exportador continúa creciendo, no hay desequilibrios macroeconómicos, el crecimiento del consumo privado acompasa la realidad del país y el crédito bancario no está creciendo en forma excesiva. Por lo tanto, hay un conjunto de variables que están reflejando un crecimiento equilibrado”, remarcó. Añadió que “Uruguay tiene sus cuentas públicas equilibradas, con un déficit muy moderado y no apreciamos que la situación fiscal esté presionando a la suba de la inflación”.
Los salarios están creciendo en términos reales a un ritmo similar al aumento de la productividad. “De hecho se nota un menor crecimiento nominal de los salarios, lo cual es consistente con una situación económica más complicada que en el pasado”.
LA CARNE VOLVIÓ A SUBIR EN MONTEVIDEO
Los cortes con hueso, salvo los asados, y la media res de los carniceros volvieron a subir tres pesos por kilo en la capital. También volvió a ajustarse el pollo, el cual se incrementó 35% en un mes y medio.
El precio del ganado gordo continúa aumentando y la oferta sigue escaseando, situación que repercute en el mercado interno con una nueva suba en el precio de la carne bovina. En esta oportunidad se ajustó tres pesos por kilo la media res bovina que reciben los carniceros y todos los cortes con hueso, excepto los asados.
El pollo, que sube prácticamente todas las semanas entre 2 y 4 pesos, volvió a aumentar, alcanzado los 56 pesos de costo. En poco más de un mes, el valor de este producto lleva acumulado 35% de incremento.
El vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, explicó a El País que “las subas de la carne bovina no pegaron en el consumo. Hoy la gente tiene un poder adquisitivo mayor y no está mirando tanto los cambios de precios como en los períodos de crisis económica”.
Añadió que “los 3 pesos no se toman y el consumo no se retrae, pero además, seguro que en el corto plazo la carne baje”. Este nuevo incremento “tampoco provocará una retracción en el consumo interno y confío en que los precios bajarán”.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Luis Alfredo Fratti, consideró al igual que los carniceros que “la suba no afectará al consumo”.
Destacó que el precio del asado se haya mantenido, puesto que es el corte más popular y de mayor consumo. Además se mostró preocupado por considerar que “se está tirando mucho del consumo. Hay una tendencia a abusar del mercado interno porque es un mercado estable”.
Con este nuevo aumento la media res del carnicero quedó en 94 pesos, el mayor valor que se haya registrado hasta el momento. A principios de setiembre estaba en 85,93 (impuestos incluidos) y finalizó el mes en 88,93 por kilo. En tanto, en octubre se inició con $ 90,57.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com