Paysandú, Lunes 15 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct El edil nacionalista Ramón Appratto propone que la Junta Departamental apoye la eliminación de los “colgamentos” de préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), pactados hasta en 30 años y en UR (Unidad Reajustable).
En sus argumentaciones sostuvo que “el aumento mensual de la UR es calculado en base al aumento promedio de los sueldos. Resultó que quienes en esos reajustes quedaron sistemáticamente por debajo del promedio, sintieron dificultades notorias para acompañar los aumentos de las cuotas y de ese modo empezaron a quedar rezagados en su cumplimiento. Para paliar esa situación, se dispuso que los clientes optaran por aceptar la cuota reajustada anualmente por la UR, o bien seguir pagando la cuota que tenían (como si la UR se congelara) y la diferencia entre esa cuota y la oficial según cálculos del BHU, se acumularía para pagar luego de terminado el pago total de las cuotas al vencimiento del plazo inicial pactado, diferencias acumuladas a las que se denominó ‘colgamentos’”.
Añadió que “en la actualidad muchos de los promitentes compradores se encuentran con que luego de 20, 25 o 30 años de pagar rigurosamente el total de sus cuotas, cuando creían llegado el momento de haberse asegurado ‘el techo’, luego de una vida, aún siguen adeudando cantidades muy importantes que sumado a lo ya pagado, supera el valor de la propia vivienda”.
desproporcionada
Appratto refirió a la edad (60 años) promedio de los deudores que contrajeron la deuda hipotecaria al tener 30 años, con una vivienda desvalorizada por el propio paso del tiempo, encontrándose “con la deuda por ‘colgamentos’ que es tremendamente desproporcionada” y “con la disyuntiva de pasar a tener menos ingresos mensuales y tener que seguir pagando la famosa cuota”. Respecto de otras derivaciones, aseguró que esos clientes “no pueden acceder a la propiedad definitiva de sus viviendas, tampoco pueden cambiarlas en el mercado por otra que se acomode más a la situación familiar que en 30 años o más pudo cambiar en la mayoría de los casos. Un matrimonio adulto mayor que habita en un segundo o tercer piso con escaleras, luego que sus hijos formaron sus familias y se fueron, quiere vender y comprar o canjear una casa quizás de menor superficie, pero no pueden por los ‘colgamentos’ pendientes”. “Es por todo esto que apoyamos calurosamente las iniciativas legislativas que tienden a solucionar este grave problema”, añadió.
Requiere declaración
El edil Appratto mociona una declaración señalando que “la Junta Departamental expresa su total apoyo a las iniciativas parlamentarias plasmadas en proyectos de ley” presentados por diputados del Partido Nacional, referentes “a declarar la nulidad de todos los saldos de reajustes diferidos establecidos unilateralmente por resoluciones administrativas del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay sin previa ley habilitante, generando los llamados ‘colgamentos’, no ajustándose a lo previsto en los contratos otorgados a los deudores, ni a lo fijado en los artículos 35, 38 y 39 de la ley Nº 13.728 del 17 de diciembre de 1968”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com