Paysandú, Martes 16 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct En las condiciones actuales, y virtualmente sin apoyo del Estado como tienen otras modalidades de generación eléctrica, “una planta de este tipo --fotovoltaica-- recién se va a amortizar en 15 años”, dijeron los empresarios.
Uno de los problemas que hubo al comienzo de las negociaciones con UTE, es que el ente “no tenía en cuenta en su matriz energética a la energía fotovoltaica. Sin embargo, UTE quiere para 2015 tener el 50% del consumo sea abastecido por energías renovables y así lo promueve, pero no tiene en cuenta la fotovoltaica en las grandes granjas. Sí está la bio masa (como genera Azucarlito o Botnia) la eólica, la hidráulica. Por lo tanto, no han favorecido este tipo de tecnología”. “Puede que esta situación se invierta”, señalaron, recordando que “hay un decreto sobre microgeneración (domiciliaria) que la paga 1 a 1 hasta 50 kilowatts. Para promover ese sistema, cuando empezaron en Alemania pagaban el 700% (700 a 1) y en España el 515 %. Por cada kilowatt que el particular ponía en la red, le pagaban el valor de 5,15 kilowatts. Lo promovieron, y mucho, tanto como que Alemania tiene más de 7.000 kilowatts (7 megawatts) instalados de generación fotovoltaica.
RÁPIDA RECUPERACIÓN
En esos lugares, “la inversión se recupera entre tres y cinco veces más rápido, en cinco o tres años”. Ahora, por la crisis española, se suspendieron los subsidios.
Si bien no hay una subvención de UTE, “lo que se aplica es la Ley de inversiones, pero es general, no específica para la generación de energía fotovoltaica”.
De la negociación que surja con UTE es que depende el inicio y la velocidad de la construcción de la planta fotovoltaica, pero si se llega a un acuerdo razonable “en tres meses ya estamos generando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com