Paysandú, Martes 16 de Octubre de 2012
Locales | 15 Oct Está trabajando en la esfera de la Dirección General de Administración de la Intendencia Departamental la denominada Unidad de Recuperación de Activos y Gestión de Cobranzas, que efectúa un seguimiento para evitar que los contribuyentes se atrasen en sus pagos y avisarles cuando se les han vencido plazos para el pago de cuotas y convenios. A juicio del director general del área, Heber Coello, es un aporte importante para que el contribuyente no caiga en mora y a la vez esté al día con los convenios suscriptos oportunamente.
“Es una unidad que creamos en el presupuesto, es decir recuperación de activos y cobro de tributos , y lo que está haciendo es el seguimiento de los pagos a medida que van transcurriendo los vencimientos de los tributos y de los plazos de los convenios que se suscribieron por el régimen que se aplicó el año pasado”, explicó Coello a EL TELEGRAFO.
Recordó que este seguimiento no se instrumentaba anteriormente, “y empezó con esta administración. Nosotros lo incluimos en el presupuesto y se armó la oficina, con un proyecto que en parte venía ya buscando ejecutarse, y llegó a feliz término durante esta administración, y tenemos al funcionario Daniel Ballejo al frente de la unidad. Estamos además en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Desarrollo y Gestión, que es nacional”.
Acotó que “tiene un componente de mejoramiento de la gestión el establecer alguna experiencia piloto para potenciar esta unidad en cuanto a su función, que es justamente la recuperación de activos”. “Lo que intentamos es avisarle al contribuyente cuando hay un vencimiento y no ha cumplido, de forma de evitarle que se le acumulen vencimientos, con las consecuentes multas y recargos, y se conviertan después en deudas muy difíciles de pagar”, consideró. No se orienta a un tributo específico, “sino que estamos en Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural, Patente de Rodados, y también con los convenios”, acotó.
Cumplimiento de convenios
Consultado respecto al grado de cumplimiento de los convenios suscriptos el año pasado, a través del régimen especial que dejaba atrás multas y recargos, Coello evaluó que “en términos generales está cumpliéndose el primer año de su vigencia. Debe tenerse presente que la condición era del pago de determinado monto dentro del año, y en términos generales esto arrancó a fines de julio, se empezaron algunos convenios en agosto y setiembre, se está dentro del primer año de vencimiento y por ahora tenemos un cumplimiento satisfactorio”.
Aclaró que “sin embargo siempre algún atraso hay, y se les avisa a quienes están en esta condición, teniendo en cuenta que se tiene que pagar regularmente la cuota y un determinado porcentaje anual. Por lo tanto, para algunos convenios recién está venciendo el año, y para muchos todavía no ha vencido el pago de esa cuota anual”. “La idea es por esta vía, de acuerdo a los términos del convenio, asegurarse el pago de la cuota regular, y eso en general se ha mantenido, por lo menos en lo que va de este año. Igualmente, siempre va a haber un porcentaje de morosidad, que ese sí se va incrementando con el correr del tiempo”, acotó.
Consideró que se evalúa por lo general que si se va cumpliendo regularmente con la cuota “también se va a cumplir con el pago anual del convenio cuando llegue el año de vencimiento de la cuota que le corresponde”, por cuanto el contribuyente debe quedar enganchado en el pago regular, desde que “si no se paga, el convenio va a caer, llegado el momento”.
Sobre la morosidad en general, el jerarca destacó que “algo se recuperó con el convenio. Pero nosotros estamos esperando que más o menos se haga el año de todos los casos para hacer una medición más ajustada.
Llevamos haciendo una medición, pero muchos de los convenios se firmaron ya sobre los últimos meses del año pasado, y como suele suceder, la gente espera hasta último momento, que es cuando se suscribe el grueso”.
“Pero vamos llevando la medición y la Unidad de Recuperación de Activos está trabajando en ese sentido, tratando de aportar por esa vía que el contribuyente en lo posible evite atrasarse”, destacó.
A la vez de recordar que “se han firmado unos 5.000 convenios entre el 6.418 y el tradicional 1.290, que siempre está vigente. En algunos casos convenía más pagándolo contado, de acuerdo al monto de la deuda y del plazo. Pero en total se hicieron alrededor de 5.000 convenios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com