Paysandú, Miércoles 17 de Octubre de 2012
Nacionales | 17 Oct Tras reunirse con los ex trabajadores de la ex Pluna, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, habló en conferencia de prensa sobre la situación de la aerolínea quebrada e informó sobre los pasos que está dando el Poder Ejecutivo en la negociación, la cual sigue abierta con los interesados y se exploran soluciones alternativas. El jerarca reconoció que la conectividad aérea se verá afectada durante la temporada turística aunque se solucionen las frecuencias de la ex Pluna.
“A partir de la realización del negocio será complejo que tengamos asegurada la conectividad aérea para los meses de diciembre, enero y febrero, por razones técnicas que tienen que ver con la certificación y las inspecciones”, señaló.
Asimismo se mostró optimista con respecto a la conectividad con Argentina, puesto que no se verá afectada por las nuevas frecuencias agregadas por el vecino país. Añadió que el ingreso de argentinos a nuestro país no se verá afectado por las restricciones del gobierno de Cristina Fernández, ya que los turistas intentarán “remover todos los obstáculos” que se impongan.
“El argentino que viene siempre a un balneario clase A como Punta del Este no va a aceptar veranear en uno clase B”, indicó. Por otra parte, el secretario reconoció que, a pesar del análisis de las tres propuestas presentadas, el gobierno está “previendo la hipótesis de que pueda no tener andamiento ninguno de los proyectos”. Explicó que se maneja la posibilidad de apostar por un plan de “cielos abiertos” que supondría “una modificación de la estrategia”. Pero evitó brindar detalles sobre esta posibilidad, argumentando que “es algo que pretendemos mantener en reserva por cuanto el Estado debe preservar y fortificar su capacidad negociadora” frente a los privados.
Consultado sobre las críticas que expresaron los trabajadores y algunos sectores del oficialismo en relación a los riesgos de establecer un monopolio privado en el transporte aéreo, que podría quedar en propiedad de López Mena, Breccia aseguró que ese aspecto aún no fue dialogado con el empresario. “Los monopolios privados en general no son buena cosa. De todas formas nosotros en la negociación con López Mena no hemos tomado ese punto específico en consideración”, explicó.
El secretario anunció que pasará a ser el único interlocutor del gobierno en las negociaciones con los tres interesados, es decir, con López Mena, el empresario argentino Carlos Molinari y la propuesta de los trabajadores apoyados por el estado de Venezuela. Aclaró que los ministerios de Economía y Transporte continuarán “respaldando” las negociaciones y asesorando a Breccia durante el diálogo.
El dirigente César Iroldi dijo a Montevideo Portal que Breccia confirmó que López Mena todavía no compró el boleto de reserva de los aviones, que aún permanecen en manos de la empresa Cosmo.
“Breccia pidió más detalles de nuestra propuesta, por lo que trabajaremos en una ampliación de la misma desarrollando más algunos puntos”, explicó Iroldi. Recordó además que, por más que el gobierno no ha puesto un plazo concreto para culminar las negociaciones, los “tiempos son cortos” puesto que “antes de noviembre hay que devolver los aviones del leasing y también se vence el plazo para el pago de la subasta”.
SUSPENDEN PROYECTO
PARA EMBARAZADAS
El Poder Ejecutivo suspendió un proyecto de ley que concedía a trabajadoras embarazadas del sector privado y a sus parejas los beneficios que rigen para los funcionarios públicos. El subsidio ascendía a 20 millones de dólares anuales, según publicó El País.
El proyecto de ley, titulado “Subsidios por maternidad, lactancia y paternidad en la actividad privada”, igualaba los derechos en el sector público y privado por embarazo y lactancia. Pero fue suspendido puesto que representaba una inversión para el Estado de unos 20 millones de dólares al año.
La iniciativa estuvo en el gabinete social hasta que fue descartado durante la elaboración de la Rendición de Cuentas. La misma preveía que las trabajadoras embarazadas dejarían su puesto laboral seis semanas antes de la fecha prevista para el parto y hasta siete semanas después del nacimiento. En ningún caso el período de descanso por embarazo podría ser menor a 13 semanas y durante la licencia se estableció que recibirían “el promedio mensual o diario de sus asignaciones computables percibidas en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente al aguinaldo, licencia y salario vacacional que corresponda. Si es no dependiente, la ecuación será el promedio mensual de sus asignaciones de los últimos doce meses”.
El subsidio por maternidad incluía a “las trabajadoras dependientes de la actividad privada, las no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el BPS, siempre que no tengan más de un trabajador subordinado, las titulares de empresas monotributistas, y las trabajadoras que, habiendo sido despedidas hayan quedado embarazadas durante el período de amparo al subsidio por desempleo”. Incluía además el derecho a trabajo parcial por lactancia durante seis meses a partir de la finalización del período de descanso por maternidad, y durante ese período la jornada laboral debía ser por la mitad del horario habitual sin superar las cuatro horas diarias; el Estado se encargaría de cubrir la media jornada dedicada a la lactancia.
En tanto, los padres también estaban contemplados y podían gozar de una licencia de diez días como máximo dentro de los seis meses siguientes al nacimiento sin que se le aplicaran descuentos. Actualmente tienen tres días, incluido el del nacimiento.
EXPORTACIONES CRECIERON 4%
Las exportaciones nacionales aumentaron un 4% en la primera quincena de octubre, medido en dólares corrientes y comparado con el mismo período del año anterior. La exportaciones sumaron 286 millones de dólares, según el informe del Instituto Uruguay XXI, publicó El Espectador. En tanto, las importaciones incrementaron 2% en relación al mismo período de 2011, y totalizaron 343 millones de dólares.
Los principales productos exportados en esta primera quincena fueron: carne bovina congelada, arroz, carne bovina fresca o refrigerada, queso y requesón y trigo. Entre los países destinatarios de mercadería se priorizan: Brasil (22%), Venezuela (9%), Argentina (7%), Federación Rusa (6%) y Zona Franca Nueva Palmira (5%).
“Uruguay XXI” señaló que de todos los productos que componen la canasta de exportación nacional, la carne vacuna es la que presenta los menores niveles de concentración de mercados. Con este producto nuestro país accede a más de 50 mercados, lo que le permite una menor dependencia frente a restricciones de acceso generadas en los mercados destinatarios.
En cuanto a los costos internacionales de la soja, indicó que “luego de la caída que experimentara en la segunda mitad de 2011, la cotización internacional de la soja retomó su tendencia creciente, alcanzando incluso valores superiores a los registrados a principios de 2011”. Añadió que “el precio de la soja en el mercado local acompañó a las tendencias internacionales, logrando precios récord de exportación”, aunque “la probabilidad de que el precio de este producto registre subas significativas, es escasa”.
El informe señaló que las “perspectivas de demanda externa del arroz uruguayo, son altamente favorables”. Indicó además que “es posible prever un escenario favorable para las colocaciones uruguayas de trigo”, el cual “podría aumentar sus ventas a la mayoría de sus principales destinos dada las proyecciones de incremento de la demanda de estos países”.
En cuanto a la leche, las perspectivas de demanda externa para las exportaciones son positivas para “Uruguay XXI”, aunque “están fuertemente sujetas a la situación del mercado interno brasileño, dado que el mismo representa casi la mitad de las colocaciones uruguayas de este producto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com