Paysandú, Jueves 18 de Octubre de 2012
Locales | 13 Oct Existe expectativa en Quebracho tras una serie de reuniones mantenidas por el grupo de gestión para la creación de UTU en la villa y autoridades nacionales, entre ellas el propio presidente José Mujica y el presidente del Codicen, Wilson Netto.
El grupo, integrado por Alberto Gómez, Enrique Correa, María Tarela, Laura Funes, Anabella Anchorena brindó detalles de lo acontecido hasta el momento en el marco del movimiento generado para que UTU se instale en Quebracho.
Enrique Correa informó a EL TELEGRAFO que “los jerarcas se contactaron con el grupo de gestión, en conocimiento del movimiento generado en la villa en cuanto a formalizar cursos de UTU, tanto por los contactos realizados como por una nota publicada en EL TELEGRAFO”.
Tras ese contacto, dijo que “los jerarcas de UTU se comprometieron a volver”, desde que “escucharon directamente el planteo que realizamos como sociedad civil acerca de la necesidad de que UTU se instale en Quebracho. Manejamos opciones a las que Netto fue respondiendo en cuanto a viabilidad”.
El profesor Netto “traía números y estadísticas que intentó corroborar, a lo que respondimos, aunque con datos parciales ya que el relevamiento estaba aún en proceso”. Agregó que el grupo ha recibido “unas 120 solicitudes de jóvenes que asistirían a UTU en Quebracho, lo que nos hace optimistas en proyectar la concreción de más de un FPB (Formación Profesional Básica) y un Bachillerato Técnico”.
Otro tema tratado en esa instancia fue “el local donde se impartirían los cursos. Manejamos Parroquia Santa Teresita, casa del gerente del BROU, Coleque, el propio liceo local --en horario alterno-- y otro que estamos negociando”. Asimismo pudo saberse que habría espacio disponible en el liceo de 18 a 22, pues en ese horario no se utiliza.
Continuando con las gestiones, Enrique Correa y el profesor Juan García se reunieron en la Escuela Agraria Guaviyú con el director Marcelo Sangenís y la profesora María Inés Pérez, coordinadora nacional de los Ciclos Básicos CETP UTU y docentes del mencionado centro. En dicha reunión, además de una puesta a punto de las expectativas de la comunidad de Quebracho y su zona de influencia, se proyectaron los pasos a seguir a fin de lograr la creación de los FPB y el Bachillerato Técnico.
“Es admirable la sintonía que encontramos tanto con Sangenís como con la profesora Pérez” expresaron los integrantes del grupo de gestión. “Conocen la realidad de la región, lo necesario que es una respuesta institucional desde lo educativo a la problemática de nuestros jóvenes y tienen clara la meta de lo laboral en la capacitación que buscamos brindarles”.
Por otro lado, el grupo resaltó “el apoyo logrado en la población”, ya que “suman más de 1.000 las firmas recabadas entre los mayores de 15 años apoyando esta iniciativa”. Resaltaron que eso los “legitima como grupo de gestión, pero sobre todo nos confirma en la decisión de apostar a la educación como herramienta de inclusión de nuestros jóvenes a la sociedad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com