Paysandú, Jueves 18 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct El edil frenteamplista Walter Duarte elaboró un proyecto de decreto que establece un mecanismo para que la Intendencia comunique previamente obras con financiación especial. También destacó que la comuna tenía la obligación de consultar a la ciudadanía sobre la obra de la peatonal, como establecen las normas de ordenamiento territorial.
Duarte dijo que “hace más de un año” que pidió que se informara a la Junta Departamental en qué consistía el proyecto de la semi peatonal “y eso no se hizo”. “Luego nos fuimos enterando de sus costos y a medida que comenzó la obra a fines de diciembre de 2011, comenzamos a ver algunos problemas en la gestión de la misma. Se inició con movimientos de tierra que inmediatamente quedaron abandonados por la licencia de la construcción, algo bastante incomprensible porque se generó una molestia innecesaria a la ciudadanía durante casi un mes. Luego el lento avance de la obra, la mala calidad de los materiales y la insuficiencia del diseño para los fines que se pretenden lograr. Básicamente a eso lo hemos puesto en conocimiento público y ahora se confirman esas observaciones por las autoridades que tienen a cargo el control de la obra”, añadió.
Sobre la consulta pública, sostuvo que “no es la simple voluntad del Ejecutivo Departamental sino que está obligado por las normas de ordenamiento territorial que están en vigencia. Algo falló cuando se autorizó la obra y no se controló ese aspecto”. También que “las autoridades (de la OPP) plantean dos cosas: por un lado que se plantean modificaciones por algunas dificultades que se generan por insuficiencias del proyecto y se señala que las modificaciones que se plantean no superan esas objeciones. Justamente una de las principales es que se sigue priorizando al vehículo sobre el peatón”.
El edil señaló que “en cuanto a la financiación (de la obra) se plantea que ya hay fondos comprometidos para este año y el que viene, así como que en el caso de necesitarse un refuerzo de fondos habría que buscarlos en vía alternativa. En números redondos nosotros decimos que se ha gastado U$S 1.000.000 y que falta aproximadamente otro tanto para terminar la obra, que se iba a hacer en cinco meses y ya lleva nueve sin que haya una sola cuadra terminada”.
Obligación y opciones políticas
Duarte afirmó que “hay cosas que son obligatorias y otras que son convenientes. La obligación que tenía la Intendencia era de hacer la consulta a la ciudadanía en general como lo mandatan las normas de ordenamiento territorial y no necesita para esto la venia de la Junta Departamental. En lo que concierne a la consulta previa a los ediles, es un tema de decisiones y opciones políticas de quien tiene las facultades para hacerlo, eso no es ilegal. Lo que sí tiene que hacer es consultar a la ciudadanía”.
“Ante el hecho consumado nosotros tenemos que sacar de esto algunas enseñanzas y tratar de salir lo mejor posible porque no se trata de utilizar esta situación para sacar réditos políticos --tampoco a esto lo quiere el intendente-- sino contribuir con valores de gobierno legislativo para que estas cosas no se repitan. Por ello hemos elaborado un proyecto de decreto departamental que pasará a consideración del plenario, lógicamente que también discutido con los técnicos municipales, para que todos los proyectos que se elaboren para ser financiados por cualquier organismo nacional o internacional sean comunicados previamente a la Junta. De manera que si alguien tiene algún tipo de objeción, tenga la oportunidad de estudiarlo y plantearlo, aunque después --porque legalmente le está permitido-- que sea el Ejecutivo Departamental el que diga la última palabra pero tener nosotros la oportunidad, como órgano de contralor, de saber el tema antes y opinar como órgano, en forma personal como ediles o a través de las distintas bancadas, una forma democrática y trasparente de realizar la gestión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com