Paysandú, Jueves 18 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct Luego de haber sido en 2006 el primer diario en el país en contar con tecnología CTP (Computer to Plate, de la computadora a la chapa) en su sala de pre prensa, EL TELEGRAFO acaba de incorporar nuevos equipos provistos de una versión mejorada, CTcP (Computer to Coventional Plate, de la computadora a chapas convencionales). Son también los primeros equipos en su tipo que adquiere un diario de Uruguay. Estos equipos fueron adquiridos en Alemania durante la última feria DRUPA, en mayo pasado, la exposición de maquinaria para periódicos e imprentas más grande del mundo, que se realiza en Dusseldorf cada cuatro años. En esencia, los equipos CTP y los más modernos CTcP permiten que las páginas de diario diseñadas en una computadora sean directamente “impresas” en chapas de aluminio. La transferencia de la imagen de la páginas del diario a la “chapa” de aluminio –que luego en la rotativa offset lleva la tinta hacie el papel-- se realiza mediante un haz de láser sobre una chapa fotosensible, que luego es revelada, antes de ser enviada a la impresora. Por otra parte, se adquirió una nueva procesadora de revelado de chapas. Esta utiliza menos cantidad de elementos químicos que la anterior.
“La principal diferencia entre esta tecnología y la anterior es que este es un CTP por tambor y por eso el láser está más cerca; eso permite una mayor calidad de imagen. Y al mismo tiempo permite usar chapas convencionales, que son más fáciles de conseguir en el mercado. Entonces al mismo tiempo crece la calidad. Esa es la principal razón para el cambio. Aumenta la calidad al tiempo que y el reemplazo de equipos evita problemas de mantenimiento”, dijo Mike Wead, uno de los dos técnicos --el otro es Dan Langston-- que arribaron especialmente desde Estados Unidos para la puesta a punto de estos dos equipos CTcP y la procesadora de revelado de chapas. Con los nuevos equipos, EL TELEGRAFO podrá mejorar aún más su calidad de impresión, y al mismo tiempo podrá utilizar uno de los equipos como respaldo. Hasta el presente, la empresa contaba con un solo equipo CTP (la tecnología ahora superada), y en caso de desperfectos había que pedir repuestos a Buenos Aires o Europa, con la demora consiguiente. Ahora, al tener un segundo equipo, el sistema no sufrirá y se podrá mantener siempre la misma calidad de impresión, con garantía de funcionamiento.
Al incorporar los equipos, muy sensibles a cambios de temperatura, humedad y otros agentes atmosféricos, fue necesario construir una sala especial de pre prensa, con temperatura y humedad controlada y libre de polución. Precisamente, tras construir la nueva sala, esta semana se instalaron los equipos y se procedió a su ajuste.
Para EL TELEGRAFO el esfuerzo de inversión se recupera con el mejoramiento en el proceso de impresión, calidad que será ciertamente apreciada por los lectores. Y, al mismo tiempo, permite mantenerse en la vanguardia de las nuevas tecnologías que salen al mercado impresor, como es tradición en la empresa desde hace 102 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com