Paysandú, Jueves 18 de Octubre de 2012
Locales | 17 Oct El consumo de agua potable para diferentes servicios será regulado por la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), y en ese sentido fue presentado al Parlamento un proyecto por el cual se promoverá el uso de cisternas de doble descarga, con lo que una familia tipo podría ahorrar varios miles de litros de agua al año.
“El proyecto que se presentó en la bancada por parte de OSE, persigue un claro objetivo de racionalizar el consumo de agua potable. La iniciativa nos parece sumamente interesante porque va a permitir un ahorro de millones de metros cúbicos de agua por año, que se pierden con el uso de las actuales cisternas”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado frenteamplista Felipe Carballo. El vocero de la bancada oficialista agregó que “este sistema de doble cámara ya se utiliza en Europa y Estados Unidos hace muchos años, permitiendo un ahorro muy significativo de agua”.
El consumo medio de agua de una familia tipo en Uruguay está entre 10.000 y 20.000 litros por mes, que representa entre 80 y 150 litros por día y por persona, según detalla la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en un informe sobre el consumo familiar, donde advierte que la descarga de la cisterna ocupa un lugar destacado en el consumo de agua (unos diez litros por cada descarga). El informe se refiere a un uso “perverso” ya que se recurre a la utilización de agua potable “en demasía”.
nacionales
Las cisternas que se fabrican en Uruguay tienen una capacidad entre nueve y 12 litros de un solo botón y no regulables, y lo que se pretende es instrumentar la doble cámara, para que por ejemplo apretando un botón se descarguen tres litros para evacuar depósitos líquidos y los otros seis litros --con otro botón-- se utilicen para limpiar el inodoro de los sólidos.
“A esta iniciativa hay que valorarla desde distintos puntos de vista. Por un lado el ahorro de agua potable, por otro en cuanto a la economía familiar, pero también pensando en un aporte más a la industria nacional, en la medida que ya existen empresas con capacidad instalada como para comenzar a producir cisternas a fin de abastecer nuestro mercado”, explicó el legislador. “La bancada del Frente Amplio recibió con agrado esta iniciativa y seguramente antes de fin de año tengamos un proyecto terminado y tratado a nivel de comisión”, agregó.
varias formas de ahorro
Las cisternas de sanitario de doble descarga permiten vaciar la mitad o toda la capacidad de acuerdo con el uso que hagamos de ésta, de forma que podemos pasar de tres a nueve litros según convenga. Asimismo, algunas permiten detener la descarga de forma voluntaria para no malgastar más agua de la necesaria. En estos casos el mismo botón abre la cisterna y al apretarlo por segunda vez, cierra la descarga.
Hay otro sistema casero de ahorro y es reduciendo la cantidad de agua que puede haber en el depósito. Para ello se introduce una botella, por ejemplo de un litro, llena de arena o agua y se consigue un ahorro de más de 4.000 litros de agua al año. La Ursea recomienda que si su cisterna es de modelo antiguo no empotrada en la pared introduzca una o más botellas, de medio o un litro, llenas de agua y cerradas con tapa hermética con lo que ahorrará de dos a cuatro litros de agua cada vez que realice una descarga. Deben colocarlas de pie en ambos lados del tanque del inodoro teniendo cuidado que no interrumpan el libre funcionamiento de los accesorios internos y estar bien sujetas. En el caso de cisternas empotradas, opere de la mejor manera que le sea posible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com