Paysandú, Viernes 19 de Octubre de 2012
Locales | 14 Oct Lo que faltaba
No deja de asombrarnos este FA gobernante y más nos asombra su legión de seguidores incondicionales.
El FA sigue reivindicando, en boca de su primera senadora, “la utopía”, el Che Guevara, la “Patria Grande” y los “mártires de Pando” o del Sr. Marenales manteniendo su más rancio marxismo. Acompañado en todo por su brazo sindical el Pit-Cnt, salvo cuando sus compañeros gobernantes osan tocarles sus prebendas en un rapto de cordura, e intentan ordenar en algo a los funcionarios estatales, pidiendo un poco más de “compromiso” con el país, la “barbaridad” de cumplir jornadas de 8 horas, “trabajar” algún feriado laborable, o limitar las inasistencia posibles. FA que permanentemente atenta contra el estado de derecho, no reconociendo leyes laudadas por “su pueblo”, salta la letra del Mercosur y le pretende enmendar la plana a la Constitución Paraguaya o pone lo “político por sobre lo jurídico” como en el ingreso de Venezuela, limita la libertad de prensa, convoca conferencias de prensa sin posibilidad de preguntas al mejor estilo Cristina, intenta desarmar el sistema de las AFAP seguramente para que le cierren un poco más los números del siempre deficitario BPS, sigue propiciando, MIDES mediante, el peor clientelismo político (ya ni siquiera se precisa “trabajar en el Estado para vivir a costilla del país productivo”).
Si bien ya casi nada nos sorprende de estos gobiernos vayan algunas otras muestras. Todas preocupantes, no sólo por las formas, sino por las consecuencias y costos ulteriores que puedan llegar a tener para el país.
El remate de la ex Pluna, donde primero se lo prorroga y entre otras cosas el Sr. López Mena expresa que “no son aeronaves aptas para la función que tenían, son carísimas, este modo de comercialización se presta para que venga cualquier narcotraficante encubierto”. Luego de finalizada la subasta nos enteramos que quien compró por U$S 137 millones, representando una aerolínea española casi desconocida con un patrimonio de U$S 7 millones y un solo avión, lo hizo bajo el nombre de fantasía (había sido ex empleado del Sr. López Mena), con un aval del Banco Estatal no del todo claro y declara en un primer momento que llevará los aviones a España. ¡Pero o sorpresa! Luego, según el propio López Mena, parece que no, que quedan acá para que él los arriende, siempre que le otorguen la totalidad de frecuencias de Pluna, pero por lógica, sólo con 150 empleados. Para mayor asombro declara que fue él quien, a pedido del Gobierno, presentó a la empresa Cosmo. ¿Habrá llegado la hora de pagar los pasajes de Buenos Aires? Si a los inversores, la izquierda los representaba como piratas en los 90, ¿cómo sería hoy su representación, ante esta ausencia de transparencia?.
El primer remate de Paylana luego de declarado nulo, por la justicia, dado su entorno patotero, emulando en su peor faceta a nuestros hermanos Argentinos, es festejado y avalado por nuestro Presidente. Debemos señalarlo, a pesar de ser un emprendimiento sanducero al cual le deseamos el mejor de los éxitos. Sus trabajadores deberán adaptarse a un sistema Cooperativo, muy valioso como herramienta de auto gestión, pero que choca con el sentido cada vez más extendido de mirar sólo los derechos y no los deberes.
Qué pasará con la inseguridad, hechos como los recientes en nuestra ciudad demuestran la confusión, falta de valores y anarquía. El envenenamiento masivos de perros, el posterior escrache injustificado al Sr. Intendente y la quema de dos autos, demuestran la grave enfermedad que experimenta nuestra sociedad. Si bien esto no es responsabilidad directa del Gobierno, sí lo es el tratamiento timorato de la delincuencia y las respuestas tibias y tardías, que gracias a la exitosa recolección de firmas para la baja de la edad de imputabilidad, se vieron obligados a tomar. En qué quedará el compromiso, “Educación, Educación, Educación” con el presupuesto más alto de la historia, que ni siquiera ha logrado frenar su permanente deterioro educativo y edilicio. Vastos sectores de la sociedad no han accedido a ella, careciendo de su efecto superador, su enseñanza de valores, socialización, todo agravado por las drogas seguramente. Ésto, tampoco es sólo patrimonio de estos gobiernos, sí lo será la legalización de la Marihuana, es una nueva señal de confusión, cuando se requiere señales claras y combate frontal. Será que todo lo tapa la bonanza económica desgraciadamente desperdiciada. Ya se notan signos de enlentecimiento en distintos sectores, comercio, inmobiliario, exportaciones, todo con directa repercusión en salarios, ocupación y balance de las empresas. Todavía no nota nuestro Ministro de Economía la caída de competitividad con la región y el mundo. No se habla nada de la deuda adormecida por un PBI en buen guarismo y un tipo de cambio bajo. No se habla de un gasto público exacerbado y una inversión pública ínfima, cada vez más próximas al “Apagón Logístico” anunciado por el Sr. Mujica. Con rutas intransitables como la 26 o precarias como la 3. Con AFE estática. ¿Cuándo se implementará la inversión pública-privada?, ¿cuando las tasas de interés suban internacionalmente y a nadie le interese invertir en países menos confiables? Después de este --seguramente incompleto-- recordatorio de desastres, alguno piensa, qué habrían expresado estos integrantes y simpatizantes del FA, si sólo uno de estos desaciertos se hubiese consumado en un gobierno de un partido tradicional. Habrían tratado de corruptos y entreguistas a los gobernantes, ganando las calles, convocando interpelaciones y plebiscitos luego desoídos, con su máquina de impedir. Recordarán la declaración “a este gobierno ni un día de espera” en la década del 90. Pero claro, siempre creyeron ser los “cultos iluminados”.
C.I. 2.837.857-0
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com