Paysandú, Viernes 19 de Octubre de 2012
Opinion | 16 Oct En Uruguay una mujer muere cada 14 días, víctima de violencia doméstica, en la mitad de los casos el asesino fue la pareja y el homicidio tuvo lugar en la casa de la víctima, según las cifras del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
Contra lo que pudiera pensarse inicialmente, en nuestro país las personas que mueren asesinadas a manos de un desconocido son muy pocas, siendo la violencia doméstica y familiar el mayor detonante de estas muertes.
Sin embargo, rara vez el deceso de una persona en estas circunstancias se registra como un hecho aislado, sino que por el contrario, generalmente son víctimas de un largo proceso de violencia que muchas veces queda oculta puertas dentro del hogar o emerge a la luz pública bajo otras tipificaciones, como lesiones, amenazas, violaciones o suicidios.
Es verdad que se han abierto nuevos canales de denuncia y atención y aumenta la cantidad de personas que se anima a denunciar situaciones de violencia familiar y contra la mujer. En este sentido han influido también las campañas de información y concientización, así como el otorgamiento de herramientas específicas de actuación a los organismos e instituciones que atienden este tipo de situaciones.
En este contexto, resulta novedosa y alentadora la participación del sector privado en campañas de sensibilización e información como la que actualmente desarrolla la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas con apoyo del BPS, que fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Desarrollo Social.
Con el nombre de “¡Dile no!” 70 fábricas de pasta de todo el país participan en la campaña y “entrando por la cocina” apuestan a informar a quienes compren pastas sobre cómo prevenir y enfrentar la violencia doméstica.
La campaña, que se inició el 25 de setiembre, se extenderá hasta el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
“La violencia hacia las mujeres es inaceptable. Dile no!” es el mensaje que se lee en carteles, folletos, camisetas y hasta en las cajas de pastas. También están los teléfonos gratuitos del servicio nacional de apoyo y orientación: 0800 4141 y *4141 para celulares.
Se trata de una iniciativa original y muy valorada, ya que posiciona los mensajes en espacios y soportes cotidianos vinculados a lo doméstico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com