Paysandú, Viernes 19 de Octubre de 2012
Locales | 17 Oct El río Uruguay quedó por debajo de los 6 metros en la madrugada, retrocediendo lentamente a un centímetro en la hora, mientras la cuenca baja evacua un enorme caudal de agua que aun permanece en sus capas.
En Paysandú se mantiene incambiada la cantidad de evacuados, aunque no se descarta que han comenzado a retornar a sus hogares algunas familias autoevacuadas. El principal problema es la cantidad de pozos negros desbordados, que se cuentan por cientos, de acuerdo al Comité de Emergencias, que no ha dado un número exacto de denuncias. Emilio Roque Pérez, presidente del Comité, dijo que en la víspera “tuvimos que convocar a la ciudad de Paysandú a la barométrica de Piedras Coloradas para reforzar el servicio que veníamos brindando con dos camiones barométricas”. Con las tres, que trabajan en doble turno, se pueden desagotar 60 pozos negros. No obstante, en las últimas horas se denunciaron más de 100 emergencias, con el desborde de pozos negros hacia el interior de viviendas. “A esto hay que agregar muchos otros desbordes que no tienen esa emergencia pero que obviamente debemos atender”, dijo Pérez.
“Las denuncias provienen de toda la ciudad, no de una sola zona”, resaltó Pérez. “Estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades, pero realmente estamos desbordados por los pedidos. Los vamos cumpliendo, pero sabemos que no podemos hacerlo al ritmo que la necesidad de los vecinos lo reclama”, subrayó.
EVACUADOS SIN CAMBIOS
El número de evacuados y autoevacuados se mantiene en 130, después que en la noche del lunes se procediera a mudar a vecinos de Los Álamos, cuyas viviendas estaban amenazadas por la salida de cauce del arroyo La Curtiembre, cuya evacuación se vio frenada por la crecida del Uruguay y la caída de 54 milímetros en un corto período.
El Comité de Emergencia informó que los 9 mayores y 10 niños de Los Álamos, más otros dos mayores que residen en las inmediaciones de CARU, “permanecerán hasta el lunes o martes” en la capilla Jesús de Nazareth, “con alimentación y atención médica en la cercana Policlínica del P3”. Por otra parte, Pérez recordó que “dos familias no quisieron abandonar sus viviendas, pero conseguimos que enviaran a casa de familiares a seis menores”.
Los evacuados en el Refugio La Heroica también permanecerán en el lugar “por algunos días más, hasta que se estabilice el estado del tiempo y las familias puedan proceder a la desinfección de las casas”. Permanecen en el lugar 29 personas, de las cuales 12 mayores (6 hombres y 6 mujeres), y 17 menores ( 8 varones y 9 niñas).
Las personas autoevacuadas siguen en 33 mayores y 47 menores, aunque en este sentido “es posible que alguna familia haya retornado a su casa y no hemos sido notificados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com