Paysandú, Sábado 20 de Octubre de 2012
Locales | 15 Oct En reunión realizada la semana anterior, la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) acordó plantear que Ancap modifique su proyecto de inversión de 36 millones de dólares en la zona de Nuevo Paysandú, y volcar parte de esa suma al tendido de la vía férrea para la exportación de sólidos por el puerto de la ciudad de Paysandú, lo que permitiría a la vez ahorrar millones de dólares y volcar parte de esa inversión al dragado del Canal de Casa Blanca.
El integrante de este grupo de trabajo, Ing. Agr. Jorge Dighiero, destacó a EL TELEGRAFO que esta reunión de la Cipup fue posterior a un encuentro que tuvo previamente la comisión con el director Juan Gómez y sus asesores, “en la que ellos expusieron razones y consideraciones que se han tenido en cuenta para volcar una inversión del orden de los 36 millones de dólares en un muelle para sólidos y líquidos unos dos mil metros al norte del puente General Artigas”. “Nosotros hemos estudiado el tema, sobre todo porque a partir de la experiencia recogida en los 16 años de actuación de la Cipup”, explicó Dighiero, fundamentando la postura y observaciones del grupo de trabajo sanducero en el hecho de que “cuando se realizó el estudio de la consultora para el proyecto de Ancap el puerto sanducero no contaba con el refuerzo de muelle, grúa porta contenedores y una serie de mejoras estructurales que se le han incorporado desde entonces, lo que cambia radicalmente las posibilidades operativas de la terminal sanducera”.
Importancia logística
Dighiero destacó que es un hecho a destacar “la importancia logística que Ancap le da a Paysandú y que ha generado este proyecto, y de acuerdo al estudio de la consultora CSI se concluye que lo técnicamente más conveniente para Ancap es hacer un muelle para insumos, productos sólidos y líquidos con el citado valor de 36 millones de dólares. Ello incluye el costo de alrededor de cuatro mil metros de cinta transportadora y ductos para líquidos. Se agrega además los cuatro millones de dólares del costo de las defensas de los pilares del puente que nunca se construyeron y que es una obra que debería haber sido asumido por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, acotó. El integrante de la Cipup hizo hincapié en que el estudio sostiene que “no hay en Paysandú un muelle que resista cargas pesadas”, lo que ha cambiado radicalmente a partir de las obras que ha volcado la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el puerto sanducero, “y además para nada se tiene en cuenta entre la cantidad de alternativas consideradas, el dragado del Canal de Casa Blanca en aguas territoriales uruguayas ya autorizado hace años por la CARU”.
Inversión en el puerto
Asimismo explicó Dighiero que con vistas a potenciar el puerto sanducero entre los kilómetros 200 y 215 del río Uruguay “la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en mejora de muelles y playa de cargas pesadas, reparación de grúas existentes, grúa portacontenedores para cuarenta toneladas a 35 metros, cercado perimetral, iluminación del predio, subestación de refuerzo de abastecimiento de carga eléctrica y dragado de los pasos Vera y Almirón, por un monto total de 16 millones de dólares”.
“A ello debe agregarse el proyectado de acceso al puerto desde Ruta 3 a cargo de la Intendencia Departamental por unos dos millones de dólares”, agregó, “y la inversión prevista por Ancap de 36 millones de dólares, por lo que en total habremos invertido como país una cifra cercana a los 54 millones de dólares en el sistema portuario local”.
La propuesta que formula la Cipup --analizó Dighiero-- apunta a invertir unos doce millones de dólares “en rehacer la vía férrea entre la planta de cemento y el puerto de Paysandú, así como en una cinta transportadora en los pocos metros entre la vía y la planta de cemento en el predio de Ancap”. Además, “invertir lo necesario para que el punto de amarre o boya petrolera que funciona desde hace 25 años sin grandes inconvenientes quede tecnológicamente al día y reparado a nuevo”, además detambién insistir ante la CARU sobre la necesidad de incluir la apertura del canal autodragante de Casa Blanca en el plan binacional de dragado, actualmente a estudio de una consultora.
Evaluó Dighiero que Ancap está en condiciones de sacar perfectamente a través del puerto de la ciudad de Paysandú los sólidos, fundamentalmente cemento portland, a través de la conexión por la vía férrea, y sí sacar los combustibles por la infraestructura que incorpore en la zona de Nuevo Paysandú en el marco de un proyecto reformulado, teniendo en cuenta que no es conveniente operar con combustibles en ningún puerto comercial junto con otras cargas. De acuerdo a la Cipup, se estaría dando un gran paso en la cooperación público-público e invirtiendo “muchísimo menos de lo previsto, estaríamos solucionando definitivamente el problema de la profundidad de los accesos a los puertos”.
Indicó Dighiero que “hemos planteado lo que nosotros creemos que se debe hacer, porque tenemos una gran inversión hecha en el puerto local, y se prevé por Ancap hacer un nuevo muelle con dineros que son todos del Estado, es decir la ANP, Ancap, Paysandú, con 36 millones de dólares adicionales por Ancap, cuando con una inversión mucho menor separaríamos el sacar los inflamables por la estructura de Ancap y los sólidos por el puerto de Paysandú, extendiendo la vía unos ocho kilómetros. En lo que respecta al resto del dinero que hablen con CARU para la apertura del canal de Casa Blanca, que dejaría todos los puertos al norte de Almirón sin dificultades de calado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com