Paysandú, Sábado 20 de Octubre de 2012
Rurales | 17 Oct El diputado nacionalista Álvaro Delgado retomó las negociaciones para lograr aumentar los niveles de deducción del IVA al gasoil con destino a productores de carne y lana, industria y transporte que mantienen bajos niveles compensatorios. El legislador de Unidad Nacional (UNA) aseguró que quienes no están relacionados con el ámbito agropecuario “muchas veces confunden buenos precios con rentabilidad y no es lo mismo, porque afecta en la medida que los costos sigan subiendo”.
“Después del fracaso del gasoil productivo en el anterior gobierno, presentamos un proyecto de ley, que es lo que rige hoy. El cambio de tributación fue un proyecto nuestro que se votó por unanimidad y es cambiar el Imesi por el IVA al gasoil, porque el IVA es un impuesto deducible para el agro, la industria y el transporte. Luego fuimos a negociar los niveles de deducción del IVA y lamentablemente en aquel momento y en este --que estamos retomándolo-- se encuentra muy topeada esa posibilidad para estos tres sectores, sobre todo para el agro y dentro del rubro, los productores de carne y lana tienen un nivel muy bajo o irrisorio, a diferencia de los arroceros o lecheros”, recordó.
Delgado indicó que elevó el planteo ante la Federación Rural, contemplando la renegociación de los niveles de IVA al gasoil “para quienes tributan IRAE y a los pequeños y medianos productores que tributan Imeba, bajarle este porcentaje en forma compensatoria o generarle un crédito fiscal por ese Imeba a cuenta de lo que no pueden deducir de IVA al gasoil. Es una solución que brindaría una mayor competitividad por el lado del combustible”.
Aseguró que “el argumento utilizado por algunos actores del gobierno --fundamentalmente en el período pasado-- es que la ganadería no usa gasoil y quienes estamos en el agro, sabemos que cada vez se usa más gasoil y se raciona más, se usan fardos y se siembra. Se acabó aquello de que la vaca va y se entora y después vamos a ver cuando nace el ternero”. El representante de UNA enfatizó que el sector ganadero atraviesa un proceso de intensificación, “donde se trata de poner una mayor productividad al campo por razones obvias. Hace algunos días decía el ministro Tabaré Aguerre que aumentó mucho la producción de leche, sin aumentar una hectárea y ni una vaca en el rodeo nacional. Eso es verdad, pero implica una mayor productividad. Sin embargo, también es verdad que muchos productores pequeños de lechería se fueron del agro. Esos son los claroscuros del sector agropecuario que hay que atender”, resaltó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com